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María del Carmen Agulló Díaz
Universidad de Valencia.
España
https://orcid.org/0000-0001-7097-1070
Vol. 21 (2017), Monografía. Depuración del magisterio, Páginas 9-30
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4422
Recibido: oct. 2, 2018 Publicado: oct. 10, 2018
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Resumen

La dictadura franquista, deseando deslegitimar las políticas educativas republicanas, convirtió el magisterio primario en objetivo prioritario de su acción represiva, para lo cual articuló una tupida red de mecanismos destinados a purgarlo y exigir responsabilidades. La depuración, con su duplo carácter punitivo y preventivo, tuvo su inicio de manera inmediata al golpe militar y duró hasta la finalización de la dictadura. En la primera parte del artículo trazaremos las líneas generales de los fundamentos ideológicos y legales de la depuración, y expondremos sus fases y los mecanismos utilizados. En la segunda, tras una revisión de las publicaciones más recientes, intentaremos un balance del estado de la cuestión, detallando los porcentajes de personas sancionadas de las provincias analizadas y el incidente de las variables territoriales de género y de renovación pedagógica, así como algunos datos sobre el alcance de la represión física del magisterio. Concluimos reafirmando el carácter político y la arbitrariedad  del proceso depurativo.

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