«Cada Casa del Niño que se abre, corresponde a una enfermería que se cierra». Generar, crear y educar en el Portugal del Estado Nuevo
Contenido principal del artículo
Resumen
El análisis se centra en el programa de las Casas del Niño encuadrado en la obra social y educativa edificada por la acción, sucesiva, de las Juntas General del Distrito de Coimbra, de la Provincia de la Riba Litoral y Distrital de Coimbra, lideradas por Fernando Bissaya Barreto, entre 1927 y 1974. Se discute el programa por el viés de la innovación en educación en tanto introducción de lo nuevo y la reconfiguración de las relaciones con el saber y el poder. Interpelamos un conjunto multivariado de fuentes arquivísticas, y.g., procesos de admisión a las Casas del Niño, los libros de actas, plantas y alzados, fotografías y un conjunto de trabajos elaborados por aprendices. De las fuentes publicadas se destacan la prensa escrita y algunas publicaciones contemporáneas de los acontecimientos. El corpus documental fue sujeto al método crítico y al análisis de contenido y se recurrió a la triangulación de fuentes para una lectura más totalizante. Se obtuvo una comprensión compleja de la realidad educacional, captando dimensiones de innovación educativa y de sus límites.