La educación , compromiso y responsabilidad de los ayuntamientos democráticos en Galicia (1978-2018
Contenido principal del artículo
Resumen
Con la voluntad explícita de alentar la construcción de un nuevo país en nombre del desarrollo y de la democracia local, el texto que se presenta sitúa sus argumentos en una lectura histórica del quehacer educativo municipal en Galicia, desde los últimos años de la década de los setenta del pasado siglo hasta la actualidad (1978-2018). Siendo así, sus contenidos se articulan alrededor de cuatro ejes temáticos principales: la tensión entre lo local y el global en la emergencia de un nuevo escenario para la educación en el tránsito hacia el siglo XXI; la acción-intervención educativa nos y de los ayuntamientos como un compromiso cívico, pedagógico y político; las competencias municipales en materia educativa en la complicada concreción de las palabras en hechos; la misión educadora de los ayuntamientos atendiendo la distintas perspectivas e iniciativas de la acción-intervención educativa, desde la infancia hasta la vejez, en las instituciones escolares y en un amplio conjunto de agentes, entidades y organizaciones comunitarias.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Albaigés, Bernat. Descentralizació de la política educativa: consolidació, debilitats i crisis. Barcelona: Diputació de Barcelona, Fundació Pi i Sunyer, Fundació Bofill, 2013.
Augé, Marc. Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa, 2006.
Bache, Ian e Flinders, Matthew, coords.2004. Multi-level Governance. Oxford: Oxford University Press.
Borja, Jordi e Castells, Manuel. Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Santillana-Taurus-UNHCS, 1997.
Borja, Jordi. “Los desafíos del territorio y los derechos de la ciudadanía”. En Por una ciudad comprometida con la educación, edit. AA.VV., vol. 2. Barcelona: Institut d’Educació de l’Ajuntament de Barcelona, 1999.
Brugué, Joaquim e Gomá,Ricard coord. 1998. Gobiernos locales y políticas públicas. Barcelona: Ariel,1998.
Caballo, Maria Belén A cidade educadora. Nova perspectiva de organizaçao e intervençao municipal. Porto: Instituto Piaget, 2001.
Caballo, María Belen, coord. 2009. O Eixo Atlántico: un territorio educador, unha comunidade educativa. Vigo: Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, 2009.
Calvo, Aina. La animación sociocultural: una estrategia educativa para la participación. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
Candedo, María Dolores & Mosquera, María José & Ojea, Rafael & Rodríguez, Xosé Manuel. “Concellos e educación”. En A educación en Galicia: informe cero. Problemas e perspectivas, dir, José Antonio Caride, 253-264 e 261-262. Santiago de Compostela: Instituto de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela, 1990.
Carbonell, Jaume. Pedagogías del siglo XXI. Barcelona: Octaedro, 2015.
Caride, José A. e Pose, Héctor. “Comunidades que educan”, Grial, 177, (2008): 36-41.
Caride, José Antonio. “Educación social, ciudadanía y desarrollo en el escenario de las comunidades locales”. En Espacios para el desarrollo local, ed. Emilio Lucio-Villegas, 17-61. Barcelona: Editorial PPU, 2006.
Cerveró, Mar Estrela, “Mirades educatives a la ciutat: experiencia, quotidianitat i participació”, Kultur: Revista interdisciplinaria sobre la cultura de la ciutat, 6, vol 3 (2016): 19-24.
Colom, Antoni. “La educación urbana”. En Educación no formal, edit. Jaume Sarramona et al, 105-126. Barcelona: Ariel, 1998.
Díez, Enrique Javier e Rodríguez, Juan Ramón. La “polis” secuestrada: propuestas para una ciudad educadora. Gijón: Trea, 2018.
Fernández Soria, José Manuel e Mayordomo, Alejandro. Política educativa y sociedad. Valencia: Univesitat de València, 1993.
González, José Luis. “Que pode achegar o municipio á educación nos níveis non universitarios?”, Interea visual, 6, (2006): 41-44.
Hooge, Lisbet e Marks. Gary. Multi-level Governance and European Integration. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2001.
Lledó, Emilio. Sobre la educación. La necesidad de la literatura y la vigencia de la Filosofía. Barcelona: Taurus, 2018.
Longás, Jesús, et al. “Escuela, educación y territorio. La organización en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad”, Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 15 (3ª época):137-154.
Mareque, Francisco. “Políticas educativas e departamentos municipais de educación en Galicia”, (Tese doutoral: Universidade de Santiago, auto edición, 2011).
Martinell, Alfóns, coord. 2010. Cultura y desarrollo: un compromiso para la libertad y el bienestar. Madrid: Fundación Carolina-Siglo XXI editores.
Moreno, José Luis e Colorado, Sara. “Participació, ciutat i educación: els consells d´infancia i d´adolescencia”, Kultur: Revista interdisciplinaria sobre la cultura de la ciutat, 6, vol 3 (2016): 171-192.
Muñoz, José Luis. “Educación y municipio: la importancia de los servicios municipales de educación”, Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 28, (2013): 43-60. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos. Consultado: 01/10/2018.
Orduña, Enrique. Historia del municipalismo español. Madrid: Lustel, 2005.
Pedró, Francesc. “De la municipalización de la enseñanza al gobierno multinivel: evidencias internacionales”. En, La ciudad educa, edit, Merino, Ángel e Plana Arrasa, Jordi, 31-46. Barcelona: ediciones del Serbal, 2007.
Pike, Andy, Rodríguez-Pose, Andrés e Tomaney, John. Desarrollo local y regional. Valencia: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València, 2011.
Pose, Héctor. La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Barcelona: Graô, 2006.
Rueda, José M. “Encuadre conceptual, referencial y operativo”. En Intress, La actuación compactada en los servicios de bienestar social, 79-84. Madrid: Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales, Colección Surco-3, 1990.
Subirats, Joan, coord. 2002. Gobierno Local y Educación: la importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela. Barcelona: Ariel.
Vila Merino, Eduardo S.; Caride, José Antonio e Buxarrais, María Rosa. “Educación, sostenibilidad y ética: desafíos ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (161-196)” En Educación en la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible, (coordª) Clara Barroso, 187. La Laguna-Tenerife: Universidad de La Laguna,2018.
Vilar, Jesús. “Ética e estética do quefacer socioeducativo municipal”, Interea visual, 6 (2006): 4-6.
Fontes bibliográficas:
FEMP, http://www.femp.es
http://www.lacittadeibambini.org/es