Sobre la (in)justicia juvenil: de su histórica vocación educativa y la intrusión de la l´ógica liberal
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Resumen
Bajo una perspectiva genealógica sobre nuestro sistema de justicia juvenil, pretendemos problematizar la intrusión de la ideología neoliberal en su lógica actual, al entender que pudiera apotar transparencia sobre sus verdaderas finalidades, requisito imprescindible para seguir avanzando en los derechos de la infancia, de su competencia, tan frecuentemente vulnerados. Utilizando como fuentes discursivas, no tanto la actual ley formalmente aprobada ni sus sucesivas modificaciones, sino los discursos defendidos durante los debates parlamentarios el trabajo se organiza en tres apartados. Para comenzar, se busca evidenciar en que términos se justifica la actual regulación de la responsabilidad penitenciaria para menores de edad, esto es, que estrategias se desplegaron para conseguir el alto grado de consenso alcanzado; a continuación, se profundiza sobre su histórica vocación educativa, con el fin de valorar si responde a una función de regulación y control social para esta juventud o, por el contrario, procura garantizar el aprendizaje de aquellas capacidades básicas que les permitan reconocerse como sujetos de derechos y deberes; por último, a modo de conclusión, se reclama la urgente necesidad de decir la verdad, debatiendo en profundidad sobre que tipo de políticas garantizarían a este colectivo juvenil que su justicia fuera justa.
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