Augusto Reis Machado: un profesor crítico con la enseñanza de la historia en Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2021.25.0.8615

Palabras clave:

Historia de la Educación, disciplinas escolares, enseñanza de la Historia en Portugal, profesor de enseñanza secundaria, Augusto Reis Machado

Resumen

A lo largo de la historia de la escuela, el lugar del profesor se fue construyendo gradualemente hasta alcanzar la profesionalización. Incluso antes de la exigencia de una formación específica o de que el trabajo docente fuese la ocupación principal de quien lo ejercía, fueron construidos un cuerpo de saberes y un rol de normas que se configuraban como un conjunto de valores específicos de la profesión, que debe ser situado históricamente. Partiendo de esa premisa nos disponemos a analizar las concepciones educativas de Augusto Reyes Machado (1887-1966), profesor liceal, acerca de la enseñanza de la disciplina que enseñaba, buscando examinar su actuación y preocupaciones con la enseñanza de historia. El recorte temporal se sitúa entre 1917, fecha de la aparición de la primera publicación de sus reflexiones sobre la enseñanza, y 1930, año en que él publicó una propuesta de programa curricular de historia. Se trata, entonces, de discutir en torno a la percepción del profesor Machado como anticipadora de nuevas concepciones sobre la enseñanza de Historia, en un periodo en el que se produce, concomitantemente, un cuestionamiento de los principios y finalidades de la disciplina, así como una sistematización de la didáctica que la orientaba.

Descargas

Citas

Afonso, Maria Isabel. Os Currículos de História no Ensino Obrigatório - Portugal, Inglaterra, França. (Dissertação de mestrado). Universidade do Minho: Portugal, 2004.

Barca, Isabel. “Educação Histórica e História da Educação”. In Nunes & Freire (coord). Historiografias portuguesa e brasileira no século XX – olhares cruzados. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2013.

Burke, Peter. A Escola dos Annales (1929-1989). São Paulo: Edunesp, 1991.

Cardoso, Oldimar. “Por uma definição de didática da história”. Revista Brasileira de História. São Paulo, 28 (55), 2008:153-170.

Citron, Suzane. Ensinar a História Hoje – a memória perdida e reencontrada. Lisboa: Livros Horizonte, 1990.

Creswell, John. “Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research”. Boston: Pearson Education, 2012.

Cunha, Rosalinda B. S. Repertório de Revistas Portuguesas de História (1818-1974). Lisboa: Biblioteca Nacional, 1982.

Dewulf, Jeroen. “As cartas do humanista Nicolau Clenardo sobre Portugal”. In Livro de homenagem ao Professor Doutor Humberto Carlos, Baquero Moreno, Vol 2, p. 581-589. Porto: Universidade do Porto, 2003.

Herculano, Alexandre. Portugaliae Monumenta Historica. Olisipone: Typis Academicis, 1856.

Magalhães, Justino. “History and Educational Argument. History, Education and History of Education in the Crisis of the First Modernity”. History of Education & Children’s Literature, IX, (1), 2016, 119-134.

Magalhães, Justino. Os Escolares e a instituição educativa: cânone e cultura escolar. Educação e Filosofia, 33 (67), 2019.

Matos, Sérgio de Campos. História, Mitologia e Imaginário Nacional – a História no curso dos Liceus (1895-1939). Lisboa: Livros Horizonte, 1990.

Nóvoa, António (Dir). Dicionário de Educadores Portugueses. Lisboa: ASA, 2003.

Piaget, Jean. “Logique et connaissance scientifique”. Encyclopédie de la pléiade; n 23. Paris: Gallimar, 1967.

Planchard, Émile. A Pedagogia Contemporânea. 8ª Ed. Coimbra: Coimbra Editora, 1982.

Sirinelli, Jean-Françoise. Os intelectuais. In: RÉMOND, René (org). Por uma história política. 2ªed. Rio de Janeiro: FGV, 2003.

Torgal, Luís Reis. “Sob o signo da ‘reconstrução nacional’”. In Torgal, Mendes & Catroga. História da História em Portugal. Sécs XIX-XX. Vol I (pp 249-272). Lisboa: Temas e Debates, 1998.

Torgal, Mendes & Catroga, Fernando. História da História em Portugal. Sécs XIX-XX. Vol I e II. Lisboa: Temas e Debates, 1998.

Fontes consultadas

Lima, Adolfo. O Ensino da História – Comunicação feita perante a Sociedade de Estudos Pedagógicos de Lisboa em 8/4/1914. Lisboa: Guimarães Editores, 1914.

Machado, Augusto Reis. Contribuições para o ensino da história nos liceus. 2ª ed. Lisboa: Aillaud & Bertrand, 1926.

Machado, Augusto Reis. “Ensaio dum programa de História nos liceus”. Arquivo Pedagógico. Coimbra: E.N.S.C, 1930.

Ministério da Educação. História: organização curricular e Programa. Ensino básico, 2º ciclo, vol I. Lisboa: DGEBS, 1991a.

Ministério da Educação. História: organização curricular e Programa. Ensino básico, 2º ciclo, vol II. Lisboa: DGEBS, 1991b.

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Teixeira Lucas, K., & Ferraz Chiozzini, D. (2021). Augusto Reis Machado: un profesor crítico con la enseñanza de la historia en Portugal. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 25, 255–273. https://doi.org/10.17979/srgphe.2021.25.0.8615

Número

Sección

Miscelánea