Contenido principal del artículo

José Ortega Esteban
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-1408-7202
Xavier Úcar
Universidad Autónoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0003-3678-8277
Victoria Pérez de Guzmán
Universidad Pablo de Olavide
España
https://orcid.org/0000-0003-1421-1397
Vol. 27 (2023), Monografía, Páginas 27-49
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2023.27.0.10106
Recibido: nov. 27, 2023 Publicado: nov. 27, 2023
Cómo citar

Resumen

Todavía no se ha escrito una historia exhaustiva de la pedagogía social en España. Lo que existen son numerosos relatos que describen e interpretan hechos, autorías, enfoques y sucesos relacionados con el origen y construcción de la disciplina, la pedagogía social y con el desarrollo de la profesión, la educación social. El objetivo de este texto es el contribuir con nuevos datos a ese gran relato histórico sobre la historia de la pedagogía/educación social que está por escribir. La primera parte presenta las influencias europeas que llegan a España en el siglo XX. Las dos siguientes, escritas por el profesor Ortega en primera persona, narran cómo vivió y participó en la construcción y desarrollo de la pedago-gía/educación social en España y el proceso seguido para intentar tener un área de conoci-miento específica de la pedagogía social en España. La cuarta se focaliza en el proceso de profesionalización de la educación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Bas Peña, Encarna, Campillo Díaz, Margarita y Sáez Carreras, Juan. La educación social, universidad, estado y profesión. Barcelona: Laertes, 2010.

Caride, José Antonio. Las fronteras de la pedagogía social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa, 2005.

Caride, José Antonio. “La pedagogía social ante el proceso de convergencia europea de la educación superior”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Tercera Época 14 (2007): 11-33.

Chamseddine Habib Allah, Mohamed. “Aproximación histórica a una de las profesiones sociales: la Educación Social”. RES, Revista de Educación Social 17 (2013): 1-13.

Delgado, Paulo, Luísa, Cláudia, Marques, Jose Carlos, Dias Teixeira, Leonor, Ramos Novo, y Pinto, Rui Pedro. “A formação de educadores sociais em Portugal”: Mesa-Redonda sobre “Temas e contextos de Educaçao Social em Portugal”. En A. M. Vieira, R. Vieira. y J. C. Marques, (orgs.). Temas e contextos de Pedagogia-Educação Social. 25-57. Lisboa: Edições Afrontamento, 2021.

Fermoso, Paciano. Historia de la pedagogía social en España. Valencia: Nau Llibres, 2003.

García Roca, Joaquin. “Memorias silenciadas en la construcción de los servicios sociales”. Cuadernos de trabajo social, 19 (2006): 197-212.

Luzuriaga, Lorenzo. La pedagogía social como programa político, Obras completas, I, Alianza Editorial-Revista de Occidente: Madrid, 506-520

Luzuriaga, Lorenzo. Pedagogía Social y Política. Losada: Buenos Aires. 1954.

Melendro, Miguel, De-Juanas Oliva, Angel y Rodríguez Bravo, Ana-Eva. Pedagogía Social. Retos y escenarios para la acción socioeducativa. Madrid: UNED, 2018.

Menacho Vega, Lourdes. “Historia del movimiento profesional en Andalucía: de APESA a COPESA, de asociación profesional a colegio profesional”. En D. Mayor Paredes, D. Rodríguez Martínez y J.S. Fernández Prados (coord.). Historias de la Educación Social en Almería. 30 años de experiencias de una profesión. 94-120. Universidad de Almería. Colección Humanidades, nº 66, 2018.

Natorp, Paul. Pedagogía Social. Teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad. Madrid: Ediciones de la Lectura. 1915.

Ortega Esteban, José, Caride Gómez, José Antonio. y Úcar Martínez, Xavier. “La Pedagogía Social en la formación-profesionalización de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros”. RES. Revista de Educación Social. 17 (2013): 1-24.

Ortega, José, y Caride, José Antonio. “From Germany to Spain: Origins and transitions of Social Pedagogy through 20th Century Europe”. En J. Kornbeck y X. Úcar (Eds.), Latin American Social Pedagogy: relaying concepts, values and methods between Europe and the Americas. 7-24. Goteborg: EVH/Academicpress GmbH, 2015.

Ortega, José. “Pedagogía social y pedagogía escolar: La educación social en la escuela”. Revista de Educación, 336 (2005): 111-127.

Ortega, José. (Coord.) Pedagogía social especializada. Madrid: Ariel Educación, 1999.

Ortega, José. “Editorial”, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 27(2016): 7-13.

Ortega y Gasset, José. “La pedagogía Social como programa político”. Boletin de la I.L.E., 40 (1916): 257-268.

Pérez de Guzmán, Victoria. “Aportaciones innovadoras de la Pedagogía Social”. En M. L. Sarrate Capdevila y M. A. Hernando Sanz (Eds). Intervención en pedagogía social: espacios y metodologías. 15-36. Madrid: UNED, 2009.

Pérez de Guzmán, Victoria y Terrón Caro, Teresa. “Educación para la ciudadanía mundial. Una mirada clave para el desarrollo”. En V. Pérez de Guzmán y T. Terrón Caro (Eds.). Educar para construir sociedades más inclusivas. 13-28. Madrid: Narcea Ediciones, 2021.

Pérez Serrano, Gloria. Pedagogía social-educación social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea, 2003.

Petrus, Antoni. Pedagogía Social. Barcelona: Ariel. 1997.

Quintana, Jose María. Pedagogía social. Madrid: Dykinson, 1984.

Riera Romaní, Jordi. Concepto, formación y profesionalización de: el educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Valencia: Nau Llibres, 1998.

Ruíz Román, Cristobal y Herrera Pastor, David. “Presentación del monográfico. Resiliencia y educación en los márgenes de la sociedad”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 41 (2022): 9-12.

Ruiz, Cándido (Coord.). Educación social. Viejos usos y nuevos retos. Universitat de València, 2003.

Sáez, Juan. “La construcción de la pedagogía social: algunas vías de aproximación” En A. Petrus (Coord.) Pedagogía social. 40-68. Madrid: Ariel educación, 1997.

Sáez Carreras, Juan. “La profesionalización de los educadores sociales: construcción de un modelo teórico para su estudio”. Revista de Educación, 336 (2005):129-139.

Sáez, Juan (Coord.). Pedagogía social. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2007.

Tejedor Mardomingo, Mari Cruz. “La educación social ante los retos de la diversidad cultural en el sistema educativo”. En J. A. Valero Matas y M. C. Tejedor Mardomingo (coord.). La educación social ante los nuevos retos de la inmigración y los servicios sociales. 35-48 Valladolid: Universidad de Valladolid, 2008.

Tiana Ferrer, Alejandro, Somoza Rodriguez, Miguel y Badanelli Rubio, Ana María (eds.). Historia de la educación social. Madrid: UNED, 2003.

Torío, Susana. “La pedagogía social en España”. En J.C. De Sousa Neto, R. Da Silva, y R. Moura, Pedagogia social. 95-109. Sao Paulo: Expressão & Arte Editora, 2009.

Úcar, Xavier. “Actualidad de la profesión de educador social”. Letras de Deusto, 31 (91) (2001): 69-80.

Úcar, Xavier. “Social pedagogy: beyond disciplinary traditions and cultural contexts?” En Social Pedagogy for the entire human lifespan. Vol I. Eds. J. Kornbeck & N. Rosendal Jensen (Eds.), 125-156. Goteborg: Europäischer Hochschulverlag GmbH & Co. KG, 2011.

Úcar, Xavier. “Exploring different perspectives of Social Pedagogy: towards a complex and integrated approach”. Education Policy Analysis Archives, 21 (2013):1-36.

Úcar, Xavier. “Social pedagogy, social education and social work in Spain: Convergent paths”. International Journal of Social Pedagogy, 10(1) (2021): 1-17.

Vega Díaz, Cristina y De Ocaña, Jose Manuel. “Construir un nuevo perfil de la educación social. Una propuesta para revisar su formación y sus competencias iniciales”. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 78, (2021): 153-172.

Viana-Orta, Maria Isabel, Senent, Joan María y Camacho, George. “La titulación de Educación Social en España. Análisis comparado de algunas de sus características”. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 73, (2019): 157-172.

Vilar, Jesús. “Elementos de reflexión para el futuro próximo de la educación social”. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 70 (2018): 17-38.