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Natacha Rita Díaz-Luis
Universidad de La Laguna
Espagne
https://orcid.org/0000-0002-9838-369X
Sergio David Francisco-Déniz
Universidad de La Laguna
Espagne
https://orcid.org/0000-0001-9529-6825
Vol. 11 (2024), Artículos , Pages 150-169
DOI : https://doi.org/10.17979/digilec.2024.11.10644
Reçu: avr. 10, 2024 Accepté: déc. 4, 2024 Publié: déc. 30, 2024
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Résumé

Las herramientas digitales, al igual que las lenguas, son elementos de comunicación y cooperación. Empleamos herramientas digitales para comunicarnos, compartir información y colaborar en distintos contextos, y dichos recursos se han visto potenciados por motivos de aprendizaje durante la pandemia por COVID-19. Como resultado, la competencia digital del alumnado y el profesorado ha sido uno de los aspectos más investigados a raíz de tal acontecimiento. Por este motivo, se ha seleccionado un grupo (n= 30) de 3º de Educación Secundaria Obligatoria situado en el sur de Tenerife (Islas Canarias, España) perteneciente a un programa Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (de aquí en adelante, se referenciará como AICLE) con el fin de introducir una intervención didáctica innovadora sobre las primeras civilizaciones en la disciplina de Historia y Geografía. Dicha disciplina, al igual que otras tales como Educación Plástica y Visual, Música y Biología, pertenece al programa AICLE del centro, y, tras incluir aspectos de enseñanza- aprendizaje en relación con la materia digital, el alumnado ha realizado una tarea final trabajando, a su vez, con el área de creación de contenidos digitales del Marco de Competencia Digital Docente (2017). Los resultados obtenidos se enfocan en la efectividad de incluir el aprendizaje en competencia digital en un programa educativo bilingüe, el uso de metodologías activas en tal integración, así como la perspectiva del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, entre las más relevantes.

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