Vol. 27 Núm. 1 (2020)

Pasado, presente y futuro de la Educación Ambiental

En plena pandemia sale a la luz este nuevo número y quisimos tener una mirada desde la Educación Ambiental a la situación actual de crisis ecológica y sanitaria; esta vez la mirada viene desde Brasil. Pero no renunciamos a terne una mirada más poliédrica y desde cierta distancia, por lo que queremos cerrar el año dedicando un monográfico al Covid-19 desde la perspectiva da Educación Ambiental y de la lusofonía.

Pasado, presente y futuro de la Educación Ambiental recoge varias porpuestas metodológicas para saber de donde venimos y proponer hacia donde vamos. El segundo artículo es una historia de la Educación Ambiental en Cataluña vista desde dentro, vinculada a la gestión, primeiro de Espacios Naturales Protegidos y en la última década, desde una perspectiva más global, compleja e interrelacionada y, sin perder la mirada estatal e internacional: una interesante porpuesta de recogida de datos para ir sumando las historias locales y confeccionar esa historia común. Para el presente y de cara al futuro recogemos dos aportaciones que entienden la Educación Ambiental como un instrumento político para el cambio de la sociedade actual, de cara a perspectivas ecosociales: un artículo desde Brasil que es una guía metodológica para favorecer los cambios y un artículo desde un movimiento de ciberactivismo español que muestra las inmensas posibilidades que ofrece la web 2.0 para actuar de forma coordinada.

Para finalizar, la revista recoge experiencias que muestran que otro mundo es posible, a través de la divulgación y la participación social, a través del conocimiento y del compromiso, a través de la implicación local para la transformación global.

DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2020.27.1

Publicado: 2020-06-30

Tabla de contenidos

Vuelos y aterrizajes en las ventanas existenciales de la Educación Ambiental

  • Angelica Cosenza
  • Celso Sanchez
  • Fatima Elizabeti Marcomin
  • Marco Barzano
  • Mauro Guimarães
  • Michèle Sato
  • Philippe Layrargues
Publicado: jun. 30, 2020
páginas 7-19

MeteoEscolas, un grano de arena más en la Educación Ambiental

  • Ana Lage González
  • Natalia Solovieva Soloviev
  • Ángeles Lago Núñez
Publicado: jun. 30, 2020
páginas 109-117

#EA26: una experiencia de ciberactivismo por la Educación Ambiental

  • Beatriz M. Guerra
  • David Gutiérrez
  • María José Molina
  • Sonia Calvo
Publicado: jun. 30, 2020
páginas 147-161