Formación de docentes en Educación Ambiental en la Cuenca del Río Gravataí, sur de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1652

Palabras clave:

educación ambiental, metodología del proyecto, formación de profesores, cuenca hidrográfica

Resumen

Este trabajo es parte de las acciones del Proyecto de Educación Ambiental para la Conservación y Manejo de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Gravataí, realizado por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y por el Comité de Gestión de la Cuenca del Río Gravataí. con el objetivo de la formación de docentes en Educación Ambiental (EA) en los municipios pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica. El objetivo del curso fue otorgar subsidios a los docentes para la elaboración de proyectos basados ​​en los principios de EA y profundizar en el conocimiento sobre ecología y sustentabilidad en la cuenca hidrográfica, entre otros. Los docentes realizaron investigaciones junto con sus alumnos en el entorno escolar y su entorno, con la intención de desarrollar proyectos de educación ambiental. La metodología del proyecto de trabajo contribuyó a pensar en el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la solidaridad, la creatividad, la complejidad y la ciudadanía. La organización de proyectos de trabajo en EE permitió reflexionar sobre la vida cotidiana y sus diferentes contextos socioambientales y culturales. Contribuye a la elaboración de actividades contextualizadas, valoró el proceso de aprendizaje de los estudiantes, brindó el aprendizaje al saber hacer y cómo hacerlo, así como la aproximación de la rutina escolar al entorno que rodea a las escuelas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ACHUTTI, Luiz Eduardo Robinson (2004). Fotoetnografia da Biblioteca Jardim. Porto Alegre: Editora da UFRGS/Tomo Editorial.

CARVALHO, Ademar de Lima (2005). Os caminhos perversos da educação: a luta pela apropriação do conhecimento no cotidiano da sala de aula. Cuiabá. Edufmt.

CHIZZOTTI, Antonio (2006). Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. Petrópolis: Vozes, p.164.

Edson Gomes Travassos (2001). A educação ambiental nos currículos: dificuldades e desafios. REVISTA DE BIOLOGIA E CIÊNCIAS DA TERRA. Volume 1 - Número 2, p. 9 -19.

FREIRE, Paulo (2007). Educação como prática da liberdade. 30a Ed. São Paulo: Paz e Terra.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo (2011). Educação ambiental e movimentos sociais na construção da cidadania ecológica e planetária. In: LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo (org.); LAYRARGUES, Philippe Pomier (org.); CASTRO, R. S. de (org.). Educação Ambiental: repensando o espaço da cidadania. 5ª ed. São Paulo. Cortez. p. 73-103.

PEDRINI, Alexandre Gusmão (2007). Fundamentos da Pesquisa em Educação Ambiental. (Org.) PEDRINI, Alexandre Gusmão. Metodologias em educação ambiental. Petrópolis: Ed. Vozes, p. 23-91.

PINHEIRO, E M, Kakehashi TY, Angelo M.(2005) O uso de filmagem em pesquisas qualitativas. Rev Latino-am Enfermagem setembro-outubro; 13(5): 717-22.

Travassos, Edson Gomes (2001). A educação ambiental nos currículos: dificuldades e desafios. REVISTA DE BIOLOGIA E CIÊNCIAS DA TERRA. Volume 1 - Número 2, p. 9-19.

Publicado

2015-12-14

Número

Sección

Educación ambiental, en las escuelas y en las universidades

Cómo citar

Formación de docentes en Educación Ambiental en la Cuenca del Río Gravataí, sur de Brasil. (2015). AmbientalMENTEsustentable, 2(020), 973-980. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1652