Convergencia y actividades de aprendizaje en los talleres universitarios de periodismo. Un estudio sobre el Taller Integrado de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra
Contido principal do artigo
Resumo
El presente artículo examina a los talleres de periodismo como escenarios de aprendizaje en el contexto de la convergencia mediática, tomando como estudio de caso al Taller Integrado de Periodismo (TIP) de la Universitat Pompeu Fabra, que contempla los tramos de televisión, radio, prensa e internet. El estudio ofrece un recorrido sobre las características y los paradigmas constructivistas propios de estos espacios, y la particularidad convergente del TIP. Para esta investigación, se aplicó una metodología cualitativa que combinó las técnicas de observación en las salas de redacción de Prensa, Radio, Televisión e Internet y entrevistas semiestructuradas a cuatro profesores –uno por cada tramo- y al coordinador del TIP. El análisis de la información recabada permitió concluir que este espacio se configura como un escenario de actividades auténticas de aprendizaje, al ubicar al estudiante en situaciones reales de la profesión, mediante un trabajo colaborativo y la reflexión crítica conjunta.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Detalles do artigo
Referências
Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21(2), 129-139.
Ausubel, N., Novak, D. & Hanesian, H. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Berger, G., & Foote, J. (2017). Taking Stock of Contemporary Journalism Education: The End of the Classroom as We Know It. In Goodman, R. & Stein, E. Global Journalism Education In the 21st Century Challenges & Innovation, 245-266. University of Texas.
Berger, P., & Luckmann, T. (1991). The social construction of reality: A treatise in the sociology of knowledge (No. 10). Penguin UK.
Carretero, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. México: Progreso.
Castells, M. (2009). Poder y comunicación. Madrid, Alianza.
Chacón, J., Da Rocha, I., Hernández, D., Blat, J., & Alsius, S. (2013) Una Plataforma basada en LdShake para la Enseñanza del Periodismo Integrado. Revista Iberoamericana de Tecnologías del/da Aprendizaje/Aprendizagem, 1(3), 159-166.
Chimbel, A. (2013). A Changing College Newsroom: From Convergence to Digital First to What’s Next. The Convergence Newsletter. 10(4). Recuperado de http://www.sc.edu/cmcis/archive/convergence/v10no4.html
Da Rocha, I. (2014). Convergència de redaccions i ensenyament universitari del periodisme: el cas del taller Integrat a la Universitat Pompeu Fabra. (Tesis Doctoral) Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Da Rocha, I., & Singla, C. (2015). Pedagogía efectiva e innovaciones en la formación de periodistas integrados. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 196, 41-46.
Deuze, Mark. (2006). Global Journalism Education: A Conceptual Approach. Journalism Studies, 7 (1), 19–34.
Deuze, M. (2000). Redirecting education: Considering theory and changes in contemporary journalism. Ecquid Novi, 21(1), 137-152.
Freire, P. (2004). Pedagogia do oprimido. 39.º ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Gutiérrez, F., Domínguez, J., Odriozola, J., & Ferreira, J. (2017). Limitantes formativas en la praxis profesional: estudio de la situación de periodistas en Chile, México, Ecuador y Colombia. Comuni@cción, 8(1), 37-47.
Henríquez, P.; Valecillos, C. (2008). “El periódico digital – laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas”. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, 1 (1), Artículo 2. Recuperado de: http://www.proyectos.saber.ula.ve/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/30/10
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26-35.
Lamuedra Graván, M. (2007). Estudiantes de Periodismo y prácticas profesionales: el reto del aprendizaje. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 15(28), 203-211.
Marques De Melo, J. (1988) Desafíos actuales de la enseñanza de la Comunicación. Reflexiones en torno a la experiencia brasileña. Diálogos de la Comunicación, 19, 4-12.
Micó, J., Masip, P., Nogué, A., Molina, S., Domingo, D., & Caballero, C. (2010). Periodistas polivalentes en la prensa de proximidad. Una tendencia (casi) inevitable en Cataluña. Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, (3), 151-166.
Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, (6), 83-102.
Murthy, C. (2011). Dilemma of course content and curriculum in Indian journalism education: Theory, practice and research. Asia Pacific Media Educator, 1(21), 24-42.
Narberhaus, M., Da Rocha, I., & Elduque, A. (2016). Multilingüismo en las aulas: La producción en el Taller Integrado de Periodismo. Opción, 32(10), 358-375.
Palomo, B. y Sánchez, M. (2014): El reto de formar a periodistas participativos: reflexiones docentes. Historia y Comunicación Social, 19, 465-478.
Paterson, C., & Domingo, D. (2011). Making online news (Vol. 2). New York: Peter Lang.
Sánchez, M., & Ibar, R. (2015). Convergencia e interacción en los nuevos medios: tipologías de prosumidores entre los estudiantes universitarios. Communication & Society, 28(2), 87-99.
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 10 de junio de 2017.
Smith, M., & Krause, D. (2016). A Survey of Convergence in Missouri Higher Ed Journalism Programs. College Media Review, 18-31. College media association
St Clair, J. (2015). Doing it for real: Designing experiential journalism curricula that prepare students for the new and uncertain world of journalism work. Coolabah, 16(1), 122-142.
Swanson, D. J. (2011). Peer-to-peer mentoring works in the college newsroom. In College Media Review Research Annual, 49 & 50 (2011-2013), 84-93.
Tanner, S. (2014). Graduate qualities and journalism curriculum renewal: Balancing tertiary expectations and industry needs in a changing environment (Tesis doctoral) Edith Cowan University.
Teel, L. R., & Taylor, R. (1988). Into the newsroom: An introduction to journalism. Globe Pequot Press.
Terracina-Hartman, C., & Nulph, R. G. (2014). Campus media advisers credentials: is there a doctor in the newsroom?. College Media Review, 18-31. College media association
Trámpuz, J.; Franco, D., & Reyes, A. (2016). La televisión universitaria en la formación de los estudiantes de comunicación: un estudio de caso sobre el aporte de Alfaro Tv (Ecuador) en Barredo, D., y Henríquez, P. (coords). Reflexiones desde la comunicación y la cultura: medios, identidades, formación, 21–40. Manta: Mar Abierto
Valls, R. (2000). Comunidades de Aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona.
Vázquez, J., López, X., & Lovato, A. (2017). Transmedia desde la universidad. Estudio de caso del modelo DocuMedia. In Information Systems and Technologies (CISTI), 2017 12th Iberian Conference on (1-6). IEEE.
Wall, M. (2015). Change the space, change the practice? Re-imagining journalism education with the Pop-Up Newsroom. Journalism Practice, 9(2), 123-137.
Wall, M., Baines, D., & Rajaram, D. (2014). Pop-Up Newsroom as News Literacy. Global Citizenship, 149-162.