El fútbol gaélico en Educación Física: efectos sobre la participación y la inclusión del alumnado de Educación Primaria
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DOI:
https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.4.12068Resumen
Este estudio analiza el impacto del Fútbol Gaélico en la motivación, participación y disfrute del alumnado de Educación Primaria en las clases de Educación Física, en comparación con el Fútbol Sala. La investigación se llevó a cabo en un centro concertado de Valladolid, con alumnos del último ciclo de Educación Primaria (50 niños y 46 niñas) de 10,6 ± 0,9 años. Se diseñaron dos situaciones de aprendizaje de ocho sesiones cada una y se aplicó un cuestionario de 20 ítems dividido en cuatro dimensiones: disfrute, participación por compañeros, participación hacia otros y participación por sí mismo. Los resultados mostraron que en el Fútbol Sala los niños presentaron mayores niveles de disfrute y participación en la mayoría de las dimensiones (p<0.05), mientras que en el Fútbol Gaélico las diferencias entre sexos fueron menores debido a un aumento en los valores de las niñas. Se concluye que los deportes alternativos, como el Fútbol Gaélico, pueden contribuir a reducir las desigualdades de género en la participación deportiva, favoreciendo la inclusión y el disfrute en las clases de Educación Física.
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