Análisis comparativo del desempeño psicomotor en niños con diferente condición socioeconómica
Contenido principal del artículo
DOI:
https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.3.11031Resumen
La investigación comparativa se centró en el desarrollo psicomotor de niños preescolares en la región norte de Colombia, considerando factores como el sexo, la condición socioeconómica y el entorno (urbano/rural). La muestra incluyó a 447 niños de 33 a 42 meses de edad (M= 36.50; DT= 3.74), con una distribución equitativa entre niños (48.1%) y niñas (51.9%). Se emplearon el Ages and Stages Questionnaire-3 y el SISBEN para evaluar el desarrollo y la condición socioeconómica, respectivamente. Se observó que no existían diferencias significativas por sexo en el área de comunicación, aunque las niñas mostraron un mejor rendimiento en otras áreas como la motricidad, resolución de problemas y habilidades socio-individuales. Los niños clasificados como no vulnerables presentaron puntuaciones más altas en todas las áreas en comparación con aquellos encontrados en situación de pobreza y vulnerabilidad. Asimismo, se encontró que los niños provenientes de entornos urbanos superaban en desarrollo psicomotor a los niños de contextos rurales. Estos hallazgos resaltan la influencia de la condición socioeconómica y el entorno en el desarrollo psicomotor infantil. Se enfatizó la importancia de las políticas públicas dirigidas a promover el desarrollo psicomotor, especialmente en áreas desfavorecidas, durante los primeros años de vida. Esta investigación destaca la necesidad de abordar las disparidades en el neurodesarrollo infantil y la importancia de proporcionar recursos y apoyo adecuados para garantizar un desarrollo óptimo en todos los niños, independientemente de su contexto socioeconómico o ubicación geográfica.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Alkire, S., Conceição, P., Calderón, C., Dirksen, J., Evans, M., Gonzales, R., Hall, J., Jahic, A., Kanagaratnam, U., Kivilo, M., Kovacevic, M., Kovesdi, F., Mitchell, C., Nogales, R., Ortubia, A., Pinilla-Roncancio, M., Quinn, N., Rivera, C., Scharlin-Pettee, S., … Wilson, E. (2020). The team that created this report includes Global Multidimensional Poverty Index 2020 Charting pathways out of multidimensional poverty: Achieving the SDGs. https://ophi.org.uk/wp-content/uploads/G-MPI_Report_2020_Charting_Pathways.pdf
Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki – WMA – The World Medical Association. American Medical Association, 310. https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/declaracion-de-helsinki/
Bezzone, N., Lodeyro, P., Spaini, L., Vieitez, A., Turello, P., Heredia, E., Nieto, M. J., Ramos, F., & Fernández, R. A. (2020). Study of early childhood development and its relationship with parenting practices in poverty contexts within the city of Córdoba. Revista de La Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 77(4), 291–295. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n4.28449
Borrego-Balsalobre, F. J., Martínez-Moreno, A., Morales-Baños, V., & Díaz-Suárez, A. (2021). Influence of the psychomotor profile in the improvement of learning in early childhood education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23), 12655. https://doi.org/10.3390/ijerph182312655
Cohen, J. (2013). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. In Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. https://doi.org/10.4324/9780203771587
Dennis, E., Manza, P., & Volkow, N. D. (2022). Socioeconomic status, BMI, and brain development in children. Translational Psychiatry, 12(1), 1–10. https://doi.org/10.1038/s41398-022-01779-3
Departamento Nacional de Planeación. (2018). ¿Qué es el Sisbén? Sisben. https://portal.sisben.gov.co/Paginas/que-es-sisben.html
Fauls, J. R., Thompson, B. L., & Johnston, L. M. (2020). Validity of the Ages and Stages Questionnaire to identify young children with gross motor difficulties who require physiotherapy assessment. Developmental Medicine and Child Neurology, 62(7), 837–844. https://doi.org/10.1111/dmcn.14480
Ferreira, L., Godinez, I., Gabbard, C., Vieira, J. L. L., & Caçola, P. (2018). Motor development in school-age children is associated with the home environment including socioeconomic status. In Child: Care, Health and Development (Vol. 44, Issue 6, pp. 801–806). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1111/cch.12606
Gil-Madrona, P., Romero-Martínez, S. J., Sáez-Gallego, N. M., & Ordóñez Camacho, X. G. (2019). Psychomotor limitations of overweight and obese five-year-old children: Influence of body mass indices on motor, perceptual, and social-emotional skills. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 427. https://doi.org/10.3390/ijerph16030427
Gudiel-Hermoza, A., Gudiel-Hermoza, J., & Guillén-Pinto, D. (2021). Adaptación, validación y puntos de corte del Cuestionario de edades y etapas-3ra edición (ASQ-3) en español, en una zona urbana de Lima-Perú. Revista de Neuro-Psiquiatria, 84(2), 83–93. https://doi.org/10.20453/rnp.v84i2.3995
Houweling, T. A. J., Oude Groeniger, J., Jansen, P. W., van Lier, P., Horoz, N., Buil, M., & van Lenthe, F. J. (2022). Trajectories of socioeconomic inequality in early child development: a cohort analysis. International Journal for Equity in Health, 21(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12939-022-01675-8
Jiménez- Martínez, M., Navarro-Roldan, C. P., Castellanos Páez, V., Vergara Estupiñán, Lady, & Squires, J. (2022). Psychometric properties of (the) ages and stages questionnaire (ASQ-3) in a Colombian population. International Journal of Family & Community Medicine, 6(6), 316–322. https://doi.org/10.15406/ijfcm.2022.06.00297
Kim, Y., Liao, Y., & Colabianchi, N. (2023). Examining the Long-term Association Between Neighborhood Socioeconomic Status and Obesity and Obesity-related Unhealthy Behaviors Among Children: Results From the Fragile Families and Child Wellbeing Study. Annals of Behavioral Medicine, 57(8), 640–648. https://doi.org/10.1093/abm/kaad001
Kwon, S., & O’neill, M. (2020). Socioeconomic and familial factors associated with gross motor skills among us children aged 3–5 years: The 2012 nhanes national youth fitness survey. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 1–14. https://doi.org/10.3390/ijerph17124491
Luna-Villouta, P., Pacheco-Carrillo, J., Matus-Castillo, C., Valdés-Ebner, M., Fernández-Vera, D., Castillo-Quezada, H., & Flores-Rivera, C. (2021). Análisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 años de zona rural y urbana de la Región del Bíobío, Chile (Analysis of child development in school children aged 5 to 6 in rural and urban areas of the Bíobío Region, Chile). Retos, 44(44), 551–559. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90680
Martínez-Moreno, A., Giménez, S. I., & Suárez, A. D. (2020). The psychomotor profile of pupils in early childhood education. Sustainability (Switzerland), 12(6), 2564. https://doi.org/10.3390/su12062564
Martins, C., Webster, E. K., Romo-Perez, V., Duncan, M., Lemos, L. F., Staiano, A., Okely, A., Magistro, D., Carlevaro, F., Bardid, F., Magno, F., Nobre, G., Estevan, I., Mota, J., Ning, K., Robinson, L. E., Lenoir, M., Quan, M., Valentini, N., … Barnett, L. M. (2024). Sex differences in 3- to 5-year-old children’s motor competence: A pooled cross-sectional analysis of 6241 children. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 34(5), e14651. https://doi.org/10.1111/sms.14651
Ramírez-Ríos, A., & Polack-Peña, A. M. (2020). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizonte de La Ciencia, 10(19). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597
Romero-Otálvaro, A. M. (2018). DETECCIÓN TEMPRANA Y MONITOREO DEL NEURODESARROLLO INFANTIL. Validación y adaptación de Ages and Stages Questionnaries Third Edition en Colombia, estudio piloto. In Aproximaciones a la caracterización neuropsicológica de la primera infancia en Colombia (primera ed, p. 132). Editorial UPTC.
Sabri, N. ‘Amirah ‘Inani, Gan, W. Y., Law, L. S., Chin, Y. S., & Mohd Shariff, Z. (2020). Factors associated with cognitive and motor delays in Malaysian infants aged 6–12 months. Early Child Development and Care. https://doi.org/10.1080/03004430.2020.1801666
Schonhaut Berman, L. (2022). Validez predictiva del Ages and Stages Questionnaire (ASQ®), un cuestionario de cribado del desarrollo psicomotor infantil basado en el reporte de padres o cuidadores principales [Universitat Autònoma de Barcelona]. In TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). https://www.tdx.cat/handle/10803/675531
Schonhaut, L., Maturana, A., Cepeda, O., & Serón, P. (2021). Predictive Validity of Developmental Screening Questionnaires for Identifying Children With Later Cognitive or Educational Difficulties: A Systematic Review. Frontiers in Pediatrics, 9, 24. https://doi.org/10.3389/fped.2021.698549
Tornero-Patricio, S. (2021). Effect of socioeconomic status and prematurity on psychomotor development. In Anales de Pediatria (Vol. 95, Issue 4, pp. 285–286). Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.01.009
UNICEF. (2021). El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/progreso-ha-retrocedido-indicadores-importantes-infancia-un-ano-despues-pandemia
Urna de Cristal. (2022). ¿Cuál es tu puntaje en el Sisbén IV? Un paso a paso para conocerlo. https://www.urnadecristal.gov.co/Paso_paso_conocer_clasificacion_sisben
Vadivel, B., Alam, S., Nikpoo, I., & Ajanil, B. (2023). The Impact of Low Socioeconomic Background on a Child’s Educational Achievements. Education Research International, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/6565088
Valadi, S., Gabbard, C., & Hooshyari, F. (2020). Effects of affordances in the home environment on children’s personal-social, problem-solving, and communication skills. Child: Care, Health and Development, 46(4), 429–435. https://doi.org/10.1111/cch.12756
Van der Fels, I. M. J., te Wierike, S. C. M., Hartman, E., Elferink-Gemser, M. T., Smith, J., & Visscher, C. (2015). The relationship between motor skills and cognitive skills in 4-16 year old typically developing children: A systematic review. In Journal of Science and Medicine in Sport (Vol. 18, Issue 6, pp. 697–703). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2014.09.007
Veldman, S. L. C., Jones, R. A., Chandler, P., Robinson, L. E., & Okely, A. D. (2020). Prevalence and risk factors of gross motor delay in pre-schoolers. Journal of Paediatrics and Child Health, 56(4), 571–576. https://doi.org/10.1111/jpc.14684
Veldman, S. L. C., Jones, R. A., Santos, R., Sousa-Sá, E., & Okely, A. D. (2018). Gross motor skills in toddlers: Prevalence and socio-demographic differences. Journal of Science and Medicine in Sport, 21(12), 1226–1231. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.05.001
Wang, L., Emmers, D., Sylvia, S., Bai, Y., & Rozelle, S. (2024). Rural–urban differences in the intergenerational transmission of cognitive capabilities in China: evidence from a Northwestern province of China. China Agricultural Economic Review, 16(4), 747–762. https://doi.org/10.1108/CAER-12-2023-0374
Waynforth, D. (2024). Alloparental Support and Infant Psychomotor Developmental Delay. Human Nature, 35(1), 43–62. https://doi.org/10.1007/s12110-024-09468-4
Xia, X., Chao, L., Nan, C., Yin, X., Zheng, H., & Zhang, S. (2022). Fundamental motor skills of kindergarten children in different environments and ethnic groups in Northwest China. BMC Pediatrics, 22(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12887-022-03497-7
Yang, Q., Yang, J., Zheng, L., Song, W., & Yi, L. (2021). Impact of Home Parenting Environment on Cognitive and Psychomotor Development in Children Under 5 Years Old: A Meta-Analysis. In Frontiers in Pediatrics (Vol. 9). https://doi.org/10.3389/fped.2021.658094
