Contenido principal del artículo

Josué Rodríguez-Rosado
Universidad de Huelva
España
José Manuel Cantonero-Cobos
Universidad de Huelva
España
Bartolomé J. Almagro
Universidad de Huelva
España
https://orcid.org/0000-0002-0807-5694
Vol. 11 Núm. 3 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-21

DOI:

https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.3.11042
Recibido: 2024-08-09 Publicado: 2025-07-01
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Actualmente, adquiere bastante importancia adoptar un estilo de vida activo y saludable en la población en general y en edad escolar en particular. Por tanto, el objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre diferentes variables psicológicas, la autopercepción de la condición física y la intención de ser físicamente activos en una muestra de 162 estudiantes de Educación Primaria. Los análisis mostraron que el apoyo y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, las formas más autodeterminadas de la motivación y una buena percepción de la condición física se relacionaron positivamente y predijeron la intención de ser físicamente activo en el alumnado. En definitiva, el estudio muestra la importancia que adquiere que el alumnado adopte conductas más autodeterminadas y tenga una buena percepción de su condición física en clases de Educación Física para que adopte un estilo de vida más activo. 


 

Detalles del artículo

Referencias

Abarca-Gómez, L., Abdeen, Z. A., Abdul, Z., Abu-Rmeileh, N. M., Acosta-Cazares, B., Acuin, C., Adams, R. J., Aekplakorn, W., Afsana, K., Aguilar-Salinas, C. A., Agyemang, C., Ahmadvand, A., Ahrens, W., Ajlouni, K., Akhtaeva, N., Al-Hazzaa, H. M., Al-Othman, A. R., Al-Raddadi, R., Al Buhairan, F., Al Dhukair, S., et al… & Ezzati, M. (2016). Worldwide trends in body-mass index, underweight, overweight, and obesity from 1975 to 2016: a pooled analysis of 2416 population-based measurement studies in 128·9 million children, adolescents, and adults. The Lancet, 390(10113), 2627-2642. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32129-3

Almagro, B. J., Conde, C., Fierro-Suero, S., Paramio-Pérez, G., Velázquez-Ahumada, N., & Saénz-López, P. (2022). Claves para aumentar la práctica de actividad física en las adolescentes. Universidad de Huelva. https://uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=1295

American Psychological Association. (2020). Publication Manual of American Psychological Association (7th ed).

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bordbar, M. (2019). Autonomy-supportive faculty and students’ agentic engagement: The mediating role of activating positive achievement emotions. International Journal of Behavioral Sciences, 13(1), 14-19.

Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., Carty, C., Chaput, J. P., Chastin, S., Chou, R., Dempsey, P. C., DiPietro, L., Ekelund, U., Firth, J., Friedenreich, C. M., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R., Katzmarzyk, P. T., Lambert, E., … & Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451–1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955

Castro-Sánchez, M., Cuberos-Gámiz, E., Lara-Sánchez, A. J., & García-Mármol, E. (2023). Necesidades psicológicas básicas según factores académicos y saludables en adolescents de la ciudad de Granada. Journal of Sport and Health Research. 15(1), 87-96. https://doi.org/10.58727/jshr.98642

Cheon, S. H., Reeve, J., & Song, Y. G. (2019). Recommending goals and supporting needs: An intervention to help physical education teachers communicate their expectations while supporting students’ psychological needs. Psychology of Sport and Exercise, 41, 107-118. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.12.008

Cheon, S. H., Reeve, J., & Vansteenkiste, M. (2020). When teachers learn how to provide classroom structure in an autonomy-supportive way: Benefits to teachers and their students. Teaching and Teacher Education, 90, 103004. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.103004

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587

Contreras., O. R., Gregorio, J., García, L. M., Palou, P., & Ponseti, J. (2010). El autoconcepto físico y su relación con la práctica deportiva en estudiantes adolescentes. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 23-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235116414002

Cuevas-Campos, R., Fernández-Bustos, J. G., González-Cutre, D., & Hernández-Martínez, A. (2020). Need Satisfaction and Need Thwarting in Physical Education and Intention to be Physically Active. Sustainability, 12(18), 1-14. https://doi.org/10.3390/su12187312

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. http://www.jstor.org/stable/1449618

Deci, E. L., & Ryan, R. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. New York, NY. Plenum.

Fernández-Espínola, C., Almagro, B. J., Tamayo-Fajardo, J. A., & Sáenz-López, P. (2020). Complementing the Self-Determination Theory with the Need for Novelty: Motivation and Intention to Be Physically Active in Physical Education Students. Frontiers in Psychology, 11, 1535. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01535

Fernández-Espínola, C., Jorquera-Jordán, J., Paramio-Pérez, G. & Almagro, B. J. (2021). Necesidades psicológicas, motivación e intención de ser físicamente activo del alumnado de Educación Física. Journal of Sport and Health Research, 13(3), 467-480. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/91224

Ferriz, R., González-Cutre, D., & Sicilia, Á. (2015). Revisión de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) para la inclusión de la medida de la regulación integrada en Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 329-338.

Fierro-Suero, S., Almagro, B. J., Sáenz-López, P., & Carmona-Márquez, J. (2020). Perceived Novelty Support and Psychological Needs Satisfaction in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph17114169

Fierro-Suero, S., Sáenz-López, P., Carmona-Márquez, J., & Almagro, B. J. (2023). Achievement Emotions, Intention to Be Physically Active, and Academic Achievement in Physical Education: Gender Differences. Journal of Teaching in Physical Education, 42(1), 114-122. https://doi.org/10.1123/jtpe.2021-0230

Flores-Aguilar, G., Iniesta-Pizarro, M. & Fernández-Río, J. (2023). “PE Money Heist”: Gamification, Motivational Regulations and Qualifications in Physical Education. Apunts: Educación Física y Deportes, 151, 36-48. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/1).151.04

Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., Brito, J., & Martínez, H. A. (2017). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad físico-deportiva en adolescentes de cuatro países. Retos, 31, 46-51. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.39713

González-Cutre, D. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de Educación Física desde la teoría de la autodeterminación. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 8, 44-62. https://doi.org/10.33776/remo.v0i8.3268

González-Cutre, D., Sicilia, Á., Sierra, A. C., Ferriz, R., & Hagger, M. S. (2016). Understanding the need for novelty from the perspective of self-determination theory. Personality and Individual Differences, 102, 159–169. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.036

González-Cutre, D., & Sicilia, Á. (2019). The importance of novelty satisfaction for multiple positive outcomes in physical education. European Physical Education Review, 25(3), 859-875. https://doi.org/10.1177/1356336X18783980

Goudas, M., Biddle, S. J. H., & Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1994.tb01116.x

Granero-Gallegos, A., & Gómez-López, M. (2020). La motivación y la inteligencia emocional en secundaria. Diferencias por género. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 101–110. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1766

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley L. M. & Bull, F. C. (2018). Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1·9 million participants. The Lancet Global Health, 6(10), 1077-1086. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30357-7

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet. Child & Adolescent Health, 4(1), 23–35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Haerens, L., Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Soenens, B., & Van Petegem, S. (2015). Do Perceived Autonomy-Supportive and Controlling Teaching Relate to Physical Education Students’ Motivational Experiences through Unique Pathways? Distinguishing between the Bright and Dark Side of Motivation. Psychology of Sport and Exercise, 16, 26–36. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.08.013

Leo, F. M., Mouratidis, A., Pulido, J. J., López-Gajardo, M. A., & Sánchez-Oliva, D. (2022). Perceived teachers' behavior and students' engagement in physical education: The mediating role of basic psychological needs and self-determined motivation. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(1), 59-76. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1850667

López-Hernández, D., & Fernández-Espínola, C. (2019). Clima motivacional percibido y motivación autodeterminada en Educación Física. E-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 12, 3-13. https://doi.org/10.33776/remo.v0i12.3359

Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016308009

Moreno, J. A., González-Cutre, D., & Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337. https://doi.org/10.1017/s1138741600001724

Moreno, J. A., Moreno, R., & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261-267. https://www.redalyc.org/pdf/291/29117210.pdf

Navarro-Patón, R., Rodríguez, J. E., & Eirín, R. (2016). Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en Educación Física en Primaria. Sportis, 2(3), 439-455. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1758

Ortega, F. B., Ruiz, J. R., España-Romero, V., Vicente-Rodriguez, G., Martínez-Gómez, D., Manios, Y., Béghin, L., Molnar, D., Widhalm, K., Moreno, L. A., Sjöström, M., & Castillo, M. J. (2011). The International Fitness Scale (IFIS): Usefulness of self-reported fitness in youth. International Journal of Epidemiology, 40(3), 701-711. https://doi.org/10.1093/ije/dyr039

Polet, J., Schneider, J., Hassandra, M., Lintunen, T., Laukkanen, A., Hankonen, N., Hirvensalo, M., Tammelin, T. H., Hamilton, K., & Hagger, M. S. (2021). Predictors of school students' leisure-time physical activity: An extended trans-contextual model using Bayesian path analysis. PloS One, 16(11), 1-25. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0258829

Ruiz-Ortiz, I. (2023). Análisis de la motivación en Educación Física en Primaria según el tipo de profesorado. Retos, 49, 386-393. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97699

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Welness. The Guilford Press.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., Cuevas, R., & García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en Educación Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 53-71. https://www.redalyc.org/pdf/2742/274228060005.pdf

Simonton, K. L., & Garn, A. C. (2020). Negative emotions as predictors of behavioral outcomes in middle school physical education. European Physical Education Review, 26(4), 764-781. https://doi.org/10.1177/1356336X19879950

Soini, M., Liukkonen, J., Watt, A., Yli-Piipari, S., & Jaakkola, T. (2014). Factorial validity and internal consistency of the motivational climate in physical education scale. Journal of Sports Science & Medicine, 13(1), 137–144. https://www.jssm.org/jssm-13-137.xml%3EFulltext

Symonds, M.L. & Russell, W. (2018). Intrinsic and Extrinsic Motivation of Small College Sports Officials. Journal of Sport Behavior, 41(2), 209-226.

Thivel, D., Tremblay, M. S., Katzmarzyk, P. T., Fogelholm, M., Hu, G., Maher, C., Maia, J., Olds, T., Sarmiento, O. L., Standage, M., Tudor-Locke, C., Chaput, J. P., & ISCOLE Research Group (2019). Associations between meeting combinations of 24-hour movement recommendations and dietary patterns of children: A 12-country study. Preventive Medicine, 118, 159–165. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2018.10.025

Trigueros-Ramos, R., Navarro-Gómez, N., Aguilar-Parra, J. M., & León-Estrada, I. (2019). Influencia del docente de Educación Física sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 222-232. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227064709017

Vaquero-Solís, M., Tapia-Serrano, M. Á., Sánchez-Miguel, P. A., Llanos-Muñoz, R., & López-Gajardo, M. A. (2022). The Predictive Role of Perceived Autonomy Support in Elementary School Children Physical Activity. Children, 9(10), 1592. https://doi.org/10.3390/children9101592

Vargas-Viñado, J. F., & Herrera-Mor, E. (2020). Motivación hacia la Educación Física y actividad física habitual en adolescentes, Ágora para la Educación Física y el Deporte, 22, 187-208. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.187-208

Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., Lee, J., Antczak, D., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., & Lonsdale, C. (2020). Self-determination theory applied to physical education: A systematic review and meta-analysis.Journal of Educational Psychology, 112(7), 1444–1469. https://doi.org/10.1037/edu0000420

World Health Organization (2020). Guidelines on physical activity and sedentary behaviour. World Health Organization. https://www.who.int/publications/i/item/9789240015128