Educación Física Inclusiva: efectos del entrenamiento de taekwondo en las habilidades motoras de todo el alumnado
Contenido principal del artículo
DOI:
https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.3.11361Resumen
Tanto el hecho de escolarizar a las y los estudiantes con discapacidad en las escuelas ordinarias como la introducción de nuevos deportes son desafíos que deben abordarse en el marco de la escuela inclusiva. En la actualidad, uno de los colectivos más importantes que requiere una atención especial es el formado por niñas y niños con discapacidad intelectual. Este artículo se centra en una clase de 22 adolescentes, incluido un chico con síndrome de Down (SD). El objetivo fue averiguar si es posible utilizar el taekwondo para desarrollar la motricidad en este contexto. Para ello, teniendo en cuenta las características individuales del alumno con SD y el plan de estudios, se elaboró una unidad didáctica y se midió el desarrollo motor pre y post test. La agilidad se midió con el desempeño en una prueba de carrera de obstáculos y el equilibrio y la coordinación se evaluaron con la Escala de Observación de la Competencia Motora. Los resultados mostraron que todo el alumnado mejoró el desarrollo motor si bien tanto en la fase pretest como en el post test el alumno con SD tuvo un nivel de rendimiento inferior al de sus compañeras y compañeros sin discapacidad en todas las medidas. El estudio concluye que el taekwondo es un deporte adecuado para trabajar de manera inclusiva el contenido curricular de educación física.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Ainscow, M., Booth T., & Dyson, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Routledge.
Akehurst, E., Southcott, J., & Lambert, K. (2020). Kick start– martial arts as a non-traditional school sport: a case study of Taekwondo for 7–12 students. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 11(1), 83-98. https://doi.org/10.1080/25742981.2019.1635507
Bell, A., Palace, K., Allen, M., & Nelson, R. (2016). Using martial arts to address social and behavioral functioning in children and adolescents with autism. Therapeutic Recreation Journal, 2, 176-180. https://doi.org/10.18666/TRJ-2016-V50-I2-7287
Cabezuelo, G., & Frontera, P. (2010). El desarrollo psicomotor. Desde la infancia hasta la adolescencia. Narcea.
Cai, Y., & Wolff, L. A. (2022). Education and sustainable development goals. Sustainability, 15(1), 643. https://doi.org/10.3390/su15010643
Carter, K. (2013). The effect of taekwondo training on strength and balance of young adults with Down syndrome. Doctoral dissertation, University of Georgia
Carter, K. A., & Horvat, M. (2016). Effect of Taekwondo Training on Lower Body Strength and Balance in Young Adults with Down Syndrome. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 13(2), 165-172. https://doi.org/10.1111/jppi.12164
Casanova, M. (2020). Miradas de futuro: educación inclusiva para la sociedad democrática. Una revisión en el tiempo. Avances En Supervisión Educativa, (33). https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.683
Chiva, O., Gil, J., & Salvador, C. (2015). Actividad física y Síndrome de Down: El juego motriz como recurso metodológico. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 33, 47-56. http://hdl.handle.net/10550/53754
Condon, C., & Cremin, K. (2014). Static balance norms in children. Physiotherapy Research International, 19(1), 1-7. https://doi.org/10.1002/pri.1549
Davis, A. S. (2008). Children with Down Syndrome: Implications for assessment and intervention in the school. School Psychology Quarterly, 23(2), 271. https://doi.org/10.1037/1045-3830.23.2.271
De Haro, R., Ayala, A., & del Rey, M. (2020). Promoting equity in educational centers. Revista Complutense De Educacion, 31(3), 341-352. https://doi.org/10.5209/rced.63381
Espada, M., Calero, J. C., & Espada, J. A. (2012). Propuesta de instrumento de evaluación de la agilidad para el alumnado de ESO en EF. Espiral Cuadernos del Profesorado, 9(5), 68-76. https://doi.org/10.25115/ecp.v5i9.933
Fernández, Á., Rodríguez, M., Rodríguez, M., & Martínez, M. (2013). Mobile learning technology based on iOS devices to support students with SEN. Computers & Education, 61, 77–90. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.09.014
Fidler, D. J., & Nadel, L. (2007). Education and children with Down syndrome: Neuroscience, development, and intervention. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 13(3), 262-271. https://doi.org/10.1002/mrdd.20166
Fidler, D., Barrett, K., & Most, D. (2005). Age-related differences in smiling and personality in Down syndrome. Journal Developmental Physical Disabilities 17, 263–280. https://doi.org/10.1007/s10882-005-4384-x
Fitzgerald, H. (2009). Bringing disability into youth sport. Routledge.
Fox, B., Moffett, G., Kinnison, C., Brooks, G., & Case, L. (2019). Physical activity levels of children with Down syndrome. Pediatric Physical Therapy, 31(1), 33–41. https://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000556
Granero, A., Baena, A., & Martínez, M. (2010). Contenidos desarrollados mediante las actividades en el medio natural de las clases de EF en secundaria obligatoria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 3, 273-288
Gilbert, E. (2019). Designing Inclusive Physical Education with Universal Design for Learning. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 90(7), 15-21. https://doi.org/10.1080/07303084.2019.1637305
Henderson, S., & Sugden, D. (1992). The Movement Assessment Battery for Children. The Psychological Corporation.
Herrera, T., Valdés, P., Franchini, E., Ferreira, J., Ramírez, R., García, A., Durán, S., & Castaneda, J. (2016). Effects of multi-component training on the physical fitness of young taekwondo athletes. Journal of Martial Arts Anthropology, 16(4), 31-37. https://doi.org/10.14589/ido.16.4.5
Holmberg, P. M. (2015). Agility training for experienced athletes: A dynamical systems approach. Strength & Conditioning Journal, 37(3), 93-98. https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000145
Hortiguela, D., Gutierrez, C., & Hernando, A. (2017). Combat versus team sports: the effects of gender in a climate of peer-motivation, and levels of fun and violence. Journal of Martial Arts Anthropology, 17(3), 11-20. https://doi.org/10.14589/ido.17.3.2
Includ-ed Consortium (2009). Actions for success in schools in Europe. European Commission.
Kim, Y., Todd, T., Fujii, T., Lim, J., Vrongistinos, K., & Jung, T. (2016). Effects of taekwondo intervention on balance in children with autism. Journal of exercise rehabilitation, 12(4), 314-325. https://doi.org/10.12965/jer.1632634.317
Kim, H., Stebbins, C., Chai, J. H., & Song, J. (2011). Taekwondo training and fitness in female adolescents. Journal of Sports Sciences, 29(2), 133-138. https://doi.org/10.1080/02640414.2010.525519
Kovtoniuk, M., Kosovets, O., Soia, O., & Pinaieva, O. (2022). Modeling the development process of inclusive education in Ukraine. Informatyka, Automatyka, Pomiary w Gospodarce, 12(4), 67-73. http://doi.org/10.35784/iapgos.3272
Ku, B., & Sung, M. (2022). The effects of interventions on motor skills in individuals with Down syndrome: a Meta-analysis. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 34(5), 775-793. https://doi.org/10.1007/s10882-021-09827-4
Lahtinen, U., Rintala, P., & Malin, A. (2007). Physical performance of individuals with ID: A 30-Year Follow-Up. Adapted Physical Activity Quarterly, 24, 125-143. https://doi.org/10.1123/apaq.24.2.125
Latash, M. (2000). Motor coordination in Down syndrome. In D. Weeks, R. Chu, & D. Elliot (Eds.), Perceptual motor behavior in Down syndrome,199–223. Human Kinetics.
Law, D. (2004). A choice theory perspective on children's taekwondo. International Journal of Reality Therapy, 24(1), 13-18.
Lee, S., & Ricke, G. (2005). Official taekwondo training manual. Sterling Publishing Co., Inc.
Lopes, L., Santos, R., Coelho, M., Draper, C., Mota, J., Jidovtseff, B., ... & Agostinis, C. (2021). A narrative review of motor competence in children and adolescents. International journal of environmental research and public health, 18(1), 18. https://doi.org/10.3390/ijerph18010018
Mahy, J., Shields, N., Taylor, N., & Dodd, K. (2010). Identifying facilitators and barriers to physical activity for adults with Down syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, 54, 795–805. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2010.01308.x
Malak, R., Kostiukow, A., Krawczyk, A., Mojs, E., & Samborski, W. (2015). Delays in Motor Development in Children with Down Syndrome. Medical Science Monitor, 21, 1904-10. https://doi.org/10.12659/MSM.893377
Medina, D., Murta, L., Fernández, E., Sáenz, P., & Fernández, J. (2023). Los programas de educación náutica en la Educación Obligatoria en España. E-balonmano Com, 19(3), 263-275. https://doi.org/10.17398/1885-7019.19.263
Moran, T., & Block, M. (2010). Barriers to participation of children with disabilities in youth sport. Teaching Exceptional Children Plus, 6(3), 1–13. http://escholarship.bc.edu/education/tecplus
Nicolás, G., Ureña, N., Gómez, M., & Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 42-45. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34667
Núñez, A. (2005). Algunas consideraciones acerca del entrenamiento de la flexibilidad en el taekwondo. Lecturas: Educación Física y Deportes, 87, 1-35.
Oh, H., Hannon, J., & Banks, A. (2006). Teaching taekwondo in physical education: Incorporating the color belt system. Strategies, 20(1), 15–19. https://doi.org/10.1080/08924562.2006.10590696
ONU, (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos, Naciones Unidas. Retrieved from, http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Patiño, M. (2013). Tae-Kwon-Do. Suite 101, 1.
Pérez, S., Hernández, F., Rodríguez, A., & Sánchez, A. (2018). Deportes de combate: unidad didáctica en la ESO. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(241), 85-106.
Pereira, K., Basso, R., Lindquist, A., da Silva, L., & Tudella, E. (2013). Infants with Down syndrome: percentage and age for acquisition of gross motor skills. Research in Developmental Disabilities, 34(3), 894-901. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.11.021
Porter, M., Gavria, P., Reeve, J., Green, M., Baracz, S., Rossi, A., & Boulton, K. (2022). Neuroanatomical correlates of social approach in Williams and Down syndrome. Neuropsychologia, 175,108366. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2022.108366
Rendón, P., Hernández, J., Alomoto, R., Landeta, L., Marcillo, J., & Romero, E. (2019). Inclusión de discapacitados físicos en la práctica del para-taekwondo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1).
Restrepo, J., & Rivera, J. (2017). Práctica de taekwondo y comportamientos internalizantes y externalizantes en niños de 6 a 12 años. Katharsis, 23, 13-32. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25057/25005731.862
Rimmer, J. H. (1994). Fitness and rehabilitation programs for special populations. McGraw-Hill.
Ruiz, L., Graupera, J., & Gutiérrez, M. (2001). Observing and detecting pupils with low motor competence in school physical education: ECOMI scale. International Journal of Physical Education, 38(2), 73-77.
Ruiz, L., Lucena, D., Salazar, A., Martín, R., and Moral, J. (2019) Physical therapy in Down syndrome: systematic review and meta-analysis. Journal of Intellectual Disability Research, 63, 1041–1067. https://doi.org/10.1111/jir.12606.
Song, K., & An, J. (2004). Premotor and motor reaction time of educable mentally retarded youths in a Taekwondo program. Percept MotSkills, 99(2), 711–23. https://doi.org/10.2466/pms.99.2.711-723
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
Szumski, G., Smogorzewska, J., & Grygiel, P. (2022). Academic achievement of students without special educational needs and disabilities in inclusive education. Plos one, 17(7), e0270124. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0270124
UNESCO (1976). La Función de la Educación Física y los Deportes en la Formación de la Juventud. 1ª conferencia internacional de ministros y altos funcionarios de la EF y los deportes. UNESCO.
UNESCO (2015). Declaración de Incheón. Foro Mundial de Educación. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813M.pdf
Valera, S., Ureña, N., Ruiz, E., & Alarcón, F. (2010). La enseñanza de los deportes colectivos en Educación Física en la ESO. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 10(40), 502-520.
Villate, J., & Sandoval, Y. (2017). Actividad física en niños de 10 a 12 años con Síndrome de Down en el contexto educativo. Ciencia Y Actividad Física, 2(2), 90-101.
Warnock, M. (2008). Special Educational Needs: A New Look. Brill.
Winkle, J. M., & Ozmun, J. C. (2003). Martial arts: an exciting addition to the physical education curriculum. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 74(4), 29-35. https://doi.org/10.1080/07303084.2003.10609199
Yamauchi, Y., Aoki, S., Koike, J., Hanzawa, N., & Hashimoto, K. (2019). Motor and cognitive development of children with Down syndrome. Brain and Development, 41(4), 320-326. https://doi.org/10.1016/j.braindev.2018.11.008
Yin, R. K. (1994). Case study research: design and methods. Sage.
Yip, H. (2019). A Rhythmic Cueing in Martial Arts Protocol for the Motor Skills of Children with Autism: An Exploratory Pilot Study. Open Access Theses. 768. https://scholarlyrepository.miami.edu/oa_theses/768

