Concordancia entre la competencia motriz percibida en el contexto familiar y la competencia motriz real en la primera infancia
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https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.3.11399Resumen
La detección e intervención temprana son esenciales para reducir y prevenir las dificultades asociadas en niños y niñas con TDC. Por tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el grado de concordancia entre la competencia motriz percibida por los padres de escolares de cinco y seis años y su competencia motriz real evaluada objetivamente. La selección de la muestra y toma de datos se realizó en tres fases. En la primera se preasignó a los participantes a grupos extremos tras la aplicación de pruebas filtro (n = 233) (M = 5.03, DE ± 1.21). En la segunda fase se confirmó con la Batería de Evaluación del Movimiento para niños y niñas (MABC-2) la competencia motriz de los niños y niñas asignados a cada grupo, y en la tercera se administró a los padres y madres el Cuestionario de Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (CTDC’07). La muestra final estuvo compuesta por el Grupo A (n = 41), (M= 4.92, DE ± 0.58) niños y niñas situados en un percentil 15 o inferior del MABC-2, y el Grupo B (n = 32) (M= 5.18, DE ± 0.59). participantes situados en un percentil 75 o superior. Los datos mostraron un desajuste significativo entre lo que los padres y madres perciben y los resultados obtenidos de la evaluación objetiva. Solo un 9.8% de los y las participantes del Grupo A fueron señalados con dificultades motrices por parte de sus encargados del cuidado, lo que indica que esta condición pasa desapercibida en edades tempranas. Estos resultados subrayan la necesidad de promover una mayor sensibilización y formación entre los padres respecto al desarrollo motriz infantil, así como de implementar evaluaciones objetivas en contextos educativos y familiares.
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