Efectividad preliminar y aceptabilidad de una intervención piloto de autorregulación en ejercicios de resistencia muscular
Contenido principal del artículo
DOI:
https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.4.11647Resumen
El modelo sociocognitivo de Zimmerman y su enfoque instruccional de autorregulación han demostrado mejorar el rendimiento y la autoeficacia en Educación Física (EF). Promover el aprendizaje autorregulado (AA) es clave para consolidar hábitos de actividad física de fortalecimiento muscular (AFFM). El estudio evaluó la eficacia preliminar y la aceptabilidad de una intervención piloto de AA, en ejercicios de resistencia muscular, analizando su impacto en los subprocesos autorregulatorios y hábitos de AFFM de adolescentes. Se utilizó un diseño mixto integrando tres estudios de caso (n = 9) en una metodología pretest-postest, mediante un diseño cuasi-experimental de caso único con reversión (ABA), agrupando al alumnado según su rendimiento inicial de AFFM. La intervención, realizada en una clase de 3º de ESO (n = 21; M = 13,81 años; 71,43 % chicas), mostró un aumento no significativo en la AFFM del alumnado, y mejoras significativas en autoeficacia, autocontrol y puntuación total de AA, únicamente en el grupo de “poca AFFM” (n = 9). El análisis cualitativo mostró que los estudiantes con alto rendimiento de AFFM (n = 3) emplearon estrategias autorregulatorias avanzadas, mientras que aquellos que no realizaban AFFM (n = 3) o realizaban poca (n = 3) usaron estrategias más simples. Sin embargo, las diferencias en atribuciones causales e inferencias adaptativas no fueron consistentes. El alumnado valoró positivamente la intervención, destacando su autonomía y adecuación, y manifestando preferencia por ejercicios con autocargas. Los hallazgos proporcionan evidencia preliminar del impacto positivo del programa "Autorregula tu fortalecimiento muscular" en los subprocesos autorregulatorios y hábitos de AFFM de adolescentes, así como en su aceptabilidad.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Benavides-Lara, M., Pompa, M., Agüero, M., Sánchez-Mendiola, M. y Rendón, V. (2022). Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: Algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación. Revista de Investigación Educativa, 34, 93-114. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2793
Bennie, J. A., Faulkner, G. y Smith, J. J. (2022). The epidemiology of muscle-strengthening activity among adolescents from 28 European countries. Scandinavian Journal of Public Health, 50(2), 295-302. https://dx.doi.org/10.1177/14034948211031392
Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades. Barcelona, Laia.
Bujosa-Quetglas, G., Palou Sampol, P., Tirado-Ramos, M. Ángel y Vidal-Conti, J. (2023). Efectividad del aprendizaje autorregulado en intervenciones en educación física promotoras de actividad física. Revisión sistemática. Retos, 50, 487–499. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99702
Bujosa-Quetglas, G., Tirado-Ramos, M. y Vidal-Conti, J. (2024). Diseño y validación del cuestionario de aprendizaje autorregulado para ejercicios de resistencia muscular en Educación Física. Journal of Sport and Health Research, 16(3), 469-486. https://doi.org/10.58727/jshr.105456
Bujosa-Quetglas, G. y Vidal-Conti, J. (2025, en prensa). Género y variables predictoras del impacto del aprendizaje autorregulado en educación física sobre el fortalecimiento muscular en adolescentes.
Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., ... y Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British journal of sports medicine, 54(24), 1451-1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955
Butler, D. L. (1998). The strategic content learning approach to promoting self-regulated learning: A report of three studies. Journal of Educational Psychology, 90(4), 682–697. https://doi.org/10.1037/0022-0663.90.4.682
Chatzipanteli, A., Digelidis, N. y Papaioannou, A. G. (2015). Self-regulation, motivation and teaching styles in physical education classes: An intervention study. Journal of Teaching in Physical Education, 34(2), 333-344. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0024
Cleary, T. J. y Zimmerman, B. J. (2001). Self-regulation differences during athletic practice by experts, non-experts, and novices. Journal of applied sport psychology, 13(2), 185-206. https://doi.org/10.1080/104132001753149883
Cleary, T. J., Zimmerman, B. J. y Keating, T. (2006). Training physical education students to self-regulate during basketball free throw practice. Research Quarterly for Exercise and sport, 77(2), 251-262. https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599358
Cleary, T. J. y Russo, M. R. (2024). A multilevel framework for assessing self-regulated learning in school contexts: Innovations, challenges, and future directions. Psychology in the Schools, 61(1), 80–102. https://doi.org/10.1002/pits.23035
Coimbra, M., Cody, R., Kreppke, J. N. y Gerber, M. (2021). Impact of a physical education-based behavioural skill training program on cognitive antecedents and exercise and sport behaviour among adolescents: A cluster-randomized controlled trial. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(1), 16-35. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1799966
Duarte, M. A., López-Gil, J. F., Caporal, G. C. y Mello, J. B. (2022). Benefits, risks and possibilities of strength training in school Physical Education: A brief review. Sport Sciences for Health, 18(1), 1-10. https://doi.org/10.1007/s11332-021-00847-3
Erturan, G., McBride, R. y Agbuga, B. (2020). Self-regulation and self-efficacy as mediators of achievement goals and leisure time physical activity: A proposed model. Pedagogy of Physical Culture and Sports, 24(1), 12-20. https://doi.org/10.15561/26649837.2020.0102
Faigenbaum, A. D., Lloyd, R. S. y Oliver, J. L. (2019). Essentials of youth fitness. Champaign, IL: Human Kinetics Publishers.
Fernández-Sánchez, H., Guzmán-Facundo, F. R., Herrera-Medina, D. y Sidani, S. (2023). Importancia del estudio piloto en un proyecto de intervención. Índex de enfermería, 32(1). https://doi.org/10.58807/indexenferm20233776
Finger, J. D., Tafforeau, J., Gisle, L., Oja, L., Ziese, T., Thelen, J., ... y Lange, C. (2015). Development of the European health interview survey-physical activity questionnaire (EHIS-PAQ) to monitor physical activity in the European Union. Archives of Public Health, 73, 1-11. https://dx.doi.org/10.1186/s13690-015-0110-z
Goudas, M., Kolovelonis, A. y Dermitzaki, I. (2013). Implementation of self-regulation interventions in physical education and sports contexts. En H. Bembenutty, T. Cleary, y A. Kitsantas (Eds.), Applications of self-regulated learning across diverse disciplines: A tribute to Barry J. Zimmerman (pp. 383–415). Information Age.
Goudas, M., Dermitzaki, I. y Kolovelonis, A. (2017). Self-regulated learning and students’ metacognitive feelings in physical education. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(2), 131-145. https://doi.org/10.1080/1612197x.2015.1079791
Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Á. L. y Hernando-Garijo, A. (2022). En búsqueda de acuerdos sobre los fines pedagógicos que han de regir en la Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(2), 255-282. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.2.8874
Kermarrec, G., Regaieg, G. y Clayton, R. (2022). Mixed-methods approaches to learning strategies and self-regulation in Physical Education: a literature review. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(2), 172-185. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1999916
Kitsantas, A. y Zimmerman, B. J. (2002). Comparing self-regulatory processes among novice, non-expert, and expert volleyball players: A microanalytic study. Journal of applied sport psychology, 14(2), 91-105. https://doi.org/10.1080/10413200252907761
Kitsantas, A., Kolovelonis, A., Gorozidis, G. S. y Kosmidou, E. (2018). Connecting self-regulated learning and performance with high school instruction in health and physical education. En M. DiBenedetto (Ed.), Connecting self-regulated learning and performance with instruction across high school content areas (pp. 351–373). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90928-8_12
Kolovelonis, A., Goudas, M. y Dermitzaki, I. (2011). The effect of different goals and self- recording on self-regulation of learning a motor skill in a physical education setting. Learning and Instruction, 21,355-364. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2010.04.001
Kolovelonis, A. y Goudas, M. (2013). The development of self-regulated learning of motor and sport skills in physical education: A review. Hellenic Journal of Psychology, 10(3), 193-210.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Losada, A. y Marmo, J. (2022). Clasificación de Métodos de investigación en Psicología. Psicología Unemi, 6(11), 13-31. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp13-31p
McCardle, L., Young, B. W. y Baker, J. (2019). Self-regulated learning and expertise development in sport: Current status, challenges, and future opportunities. International Review of Sport and Exercise Psychology, 12(1), 112-138. https://doi.org/10.1080/1750984x.2017.1381141
Mosston, M. y Ashworth, S. (2008). Teaching physical education. Spectrum Institute for Teaching and Learning. Recuperado de https://spectrumofteachingstyles.org/
Ommundsen, Y. y Lemyre, P. (2007). Self-regulation and strategic learning: The role of motivational beliefs and the learning environment in physical education. En J. Liukkonen, Y. Vanden Auweele, B. Vereijken, D. Alfermann, y Y. Theodorakis (Eds.), Psychology for physical educators: Students in focus (pp. 141–173). Human Kinetics.
Panadero, E., Klug, J. y Järvelä, S. (2016). Third wave of measurement in the self-regulated learning field: When measurement and intervention come hand in hand. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(6), 723-735. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1066436
Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D. y Fernández-Río, J. (coords) (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León. Recuperado de https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251
Pitkethly, A. J., Lau, P. W. y Maddison, R. (2019). Investigating the association of self-regulated learning skills and physical activity in Hong Kong Chinese and Scottish adolescents. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(6), 670-684. http://dx.doi.org/10.1080/1612197x.2018.1444077
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, de 30 de marzo de 2022. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con
Rodas, F. D. y Pacheco, V. G. (2020). Grupos focales: marco de referencia para su implementación. INNOVA Research Journal, 5(3), 182-195. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401
Robinson, K., Riley, N., Owen, K., Drew, R., Mavilidi, M. F., Hillman, C. H., ... y Lubans, D. R. (2023). Effects of resistance training on academic outcomes in school-aged youth: a systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 53(11), 2095-2109. http://dx.doi.org/10.1007/s40279-023-01881-6
Schunk, D. H. y Zimmerman, B. J. (2023). Self-regulation of Learning and Performance: Issues and Educational Applications. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203763353
Sekhon, M., Cartwright, M. y Francis, J. J. (2017). Acceptability of healthcare interventions: an overview of reviews and development of a theoretical framework. BMC health services research, 17, 1-13. https://doi.org/10.1186/s12913-017-2031-8
Smith, J. J., Diallo, T. M., Bennie, J. A., Tomkinson, G. R. y Lubans, D. R. (2020). Factors associated with adherence to the muscle-strengthening activity guideline among adolescents. Psychology of Sport and Exercise, 51, 101747. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101747
Sparkes, A. C. y Smith, B. (2014). Qualitative research methods in sport, exercise and health. From process to product. Routledge.
Van Sluijs, E. M., Ekelund, U., Crochemore-Silva, I., Guthold, R., Ha, A., Lubans, D., ... y Katzmarzyk, P. T. (2021). Physical activity behaviours in adolescence: current evidence and opportunities for intervention. The Lancet, 398(10298), 429-442. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(21)01259-9
Zimmerman, B. J. y Kitsantas, A. (2005). The hidden dimension of personal competence: Self-regulated learning and practice. En A. J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 509–526). Guilford Press.
Zimmerman, B. J. y Moylan, A. R. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. En D. J. Hacker, J. Dunlosky, y A. C. Graesser (Eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 299–315). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203876428

