Entrenamiento con balón medicinal para mejorar la fuerza muscular de las extremidades superiores en adolescentes de 15 a 17 años
Contenido principal del artículo
DOI:
https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.4.11915Resumen
La participación en programas de entrenamiento de fuerza puede mejorar la potencia muscular, la velocidad y la salud ósea. El objetivo fue evaluar un programa de ejercicios con balón medicinal para mejorar la fuerza muscular en adolescentes. Se desarrollo un estudio cuantitativo de carácter pre-experimental. La muestra consistió en 13 sujetos entre 15 y 17 años, 8 de sexo masculino (62%) y 5 femenino (38%). Se evalúo el peso, la estatura y la circunferencia de cintura. Luego se calculó el IMC (kg/m2) y la Masa grasa (kg). Se realizaron pruebas de fuerza máxima (dinamometría), fuerza resistencia (Curl de bíceps) y fuerza explosiva (lanzamiento de balón medicinal). Se realizó una intervención de entrenamiento en circuito con balón medicinal, 8 sesiones de 30 minutos, durante ocho semanas a intensidad alta. El promedio de edad de los adolescentes estudiados fue de 16.10±0.46 años en hombres y 16.26±0.98 años en mujeres. Luego de aplicar el programa de intervención en hombres se encontró un aumento significativo en la fuerza máxima de la mano (FPM) izquierda, con un incremento de 4.7 kg/f. En mujeres se registró un incremento significativo de 15cm en el lanzamiento de balón medicinal hacia adelante. Este estudio demostró que una intervención de 8 sesiones de entrenamiento con balón medicinal generó mejoras limitadas en el rendimiento de la FPM del lado izquierdo en hombres, así como en la fuerza del lanzamiento hacia adelante en mujeres. Estos resultados sugieren que, si bien el programa tuvo cierto impacto positivo, su efecto fue parcial y específico según el tipo de prueba y el sexo de los participantes.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
American Academy of Pediatrics Council on Sports Medicine and Fitness AAPCSMF., McCambridge, TM., Stricker, PR. (2008). Strength training by children and adolescents. Pediatrics, 121(4),835-40. https://doi.org/10.1542/peds.2007-3790
Bruggisser F, Knaier R, Roth R, Wang W, Qian J, Scheer FAJL. (2023). Best Time of Day for Strength and Endurance Training to Improve Health and Performance? A Systematic Review with Meta-analysis. Sports Med Open ;9(1):34. https://doi.org/10.1186/s40798-023-00577-5
Cheng, S., & Wiklund, P. (2018). The effects of muscle mass and muscle quality on cardio-metabolic risk in peripubertal girls: a longitudinal study from childhood to early adulthood. International journal of obesity, 42(4), 648-654. https://doi.org/10.1038/ijo.2017.267.
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychol Bull; 112(1):155-9. https://doi.org/10.1037//0033-2909.112.1.155
Cossio-Bolaños, M., de Arruda, M., Sulla Torres, J., Urra Albornoz, C., & Gómez Campos, R. (2017). Desarrollo de ecuaciones y propuesta de valores referenciales para estimar la masa grasa de niños y adolescentes chilenos. Archivos Argentinos de Pediatría, 115(5), 453-461. https://doi.org/10.5546/aap.2017.453
Cox, A., Fairclough, S. J., Kosteli, M. C., & Noonan, R. J. (2020). Efficacy of school-based interventions for improving muscular fitness outcomes in adolescent boys: A systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 50, 543-560. https://doi.org/10.1007/s40279-019-01215-5.
Duncombe, S. L., Barker, A. R., Bond, B., Earle, R., Varley-Campbell, J., Vlachopoulos, D., Walker, J. L., Weston, K. L., & Stylianou, M. (2022). School-based high-intensity interval training programs in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. PloS one, 17(5), e0266427. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266427.
Faigenbaum, A., & Mediate, P. (2006). Effects of Medicine ball training on physical fitness in high school physical education students. The Physical Educator, 63(3), 161-168
Faigenbaum, A. D., Kraemer, W. J., Blimkie, C. J., Jeffreys, I., Micheli, L. J., Nitka, M., & Rowland, T. W. (2009). Youth resistance training: updated position statement paper from the national strength and conditioning association. The Journal of Strength y Conditioning Research, 23, S60-S79. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31819df407
Faigenbaum AD, Kang J, Ratamess NA, Farrell A, Ellis N, Vought I, Bush J. (2018). Acute Cardiometabolic Responses to Medicine Ball Interval Training in Children. Int J Exerc Sci; 11(4):886-899. https://doi.org/10.70252/WFYJ1596
Hughes, D. C., Ellefsen, S., & Baar, K. (2018). Adaptations to Endurance and Strength Training. Cold Spring Harbor perspectives in medicine, 8(6), a029769. https://doi.org/10.1101/cshperspect.a029769
Jones, M. A., Hitchen, P. J., & Stratton, G. (2000). The importance of considering biological maturity when assessing physical fitness measures in girls and boys aged 10 to 16 years. Annals of human biology, 27(1), 57–65. https://doi.org/10.1080/030144600282389
Ignjatovic, A. M., Markovic, Z. M., & Radovanovic, D. S. (2012). Effects of 12-week medicine ball training on muscle strength and power in young female handball players. The Journal of Strength y Conditioning Research, 26(8), 2166-2173. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31823c477e
Koźlenia, D., Popowczak, M., Szafraniec, R., Alvarez, C., & Domaradzki, J. (2024). Changes in Muscle Mass and Strength in Adolescents Following High-Intensity Functional Training with Bodyweight Resistance Exercises in Physical Education Lessons. Journal of Clinical Medicine, 13(12), 3400. https://doi.org/10.3390/jcm13123400
Kurnaz, M., Silva, A.F., Matos, S., & Flôres, F. (2024). The value levels of high school students regarding physical education and sports activities. Sportis Sci J, 10(3), 530-546. https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.3.10710
Larsen, M. N., Nielsen, C. M., Ørntoft, C., Randers, M. B., Helge, E. W., Madsen, M., ... & Krustrup, P. (2017). Fitness Effects of 10‐Month Frequent Low‐Volume Ball Game Training or Interval Running for 8–10‐Year‐Old School Children. BioMed Research International, 2017(1), 2719752. https://doi.org/10.1155/2017/2719752.
Legido, J. C. A., Segovia, J. C., & Ballesteros, J. M. (1996). Valoración de la condición física por medio de test. Ediciones Pedagógicas.
Leite, N., Tadiotto, M. C., de Moraes Junior, F. B., de Menezes-Junior, F. J., Corazza, P. R., da Silva, L. R., ... & Coelho-e-Silva, M. J. (2024). Examining the mediating role of muscle quantity in adolescents: associations with adiposity, cardiorespiratory fitness, muscular fitness, and cardiometabolic risk factors. Scientific Reports, 14(1), 12030. https://doi.org/10.1038/s41598-024-61805-w
Malina, R. M., Bouchard, C., & Bar-Or, O. (2004). Growth, Maturation and Physical Activity (2nd ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
Malm C, Jakobsson J, Isaksson A. (2019). Physical Activity and Sports-Real Health Benefits: A Review with Insight into the Public Health of Sweden. Sports (Basel);7(5):127. https://doi.org/10.3390/sports7050127
Moore SA, Arnold KT, Beidas RS, Mendelson T. (2021). Specifying and Reporting Implementation Strategies Used in a School-Based Prevention Efficacy Trial. Implement Res Pract ;2:26334895211047841. https://doi.org/10.1177/26334895211047841
Noone, J., Mucinski, J. M., DeLany, J. P., Sparks, L. M., & Goodpaster, B. H. (2024). Understanding the variation in exercise responses to guide personalized physical activity prescriptions. Cell metabolism, 36(4), 702–724. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2023.12.025 .
Rikli R. E, & Jones C.J. (2013). Development and validation of criterion-referenced clinically relevant fitness standards for maintaining physical independence in later years. Gerontologist; 53(2):255-67. https://doi.org/10.1093/geront/gns071
Rojos-Ramos, J.; Espinosa-Mogollón, L.; Galán-Arroyo, C. (2024). Asociación entre la importancia de la Educación Física y la ansiedad físico social en España. Sportis Sci J, 10(3), 487-501. https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.3.10694
Romero-Dapueto, C., Mahn, J., Cavada, G., Daza, R., Ulloa, V., & Antúnez, M. (2019). Estandarización de la fuerza de prensión manual en adultos chilenos sanos mayores de 20 años. Revista médica de Chile, 147(6), 741-750. https://doi.org/10.4067/S0034-98872019000600741
Ross, W. D., Marfell-Jones, M., & Clarys-Robion, J. P. (1983). Kinanthropometry. In Physiological testing of the elite athlete. Chap. 6 (pp. 75-115). Mutual Press, Ottawa.
Sánchez Pastor, A., García-Sánchez, C., Marquina Nieto, M., & de la Rubia, A. (2023). Influence of strength training variables on neuromuscular and morphological adaptations in prepubertal children: a systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(6), 4833. https://doi.org/10.3390/ijerph20064833
Szymanski, D. J., Szymanski, J. M., Bradford, T. J., Schade, R. L., & Pascoe, D. D. (2007). Effect of twelve weeks of medicine ball training on high school baseball players. The Journal of Strength y Conditioning Research, 21(3), 894-901. https://doi.org/10.1519/R-18415.1
Tibana, R. A., Prestes, J., da Cunha Nascimento, D., Martins, O. V., De Santana, F. S., & Balsamo, S. (2012). Higher muscle performance in adolescents compared with adults after a resistance training session with different rest intervals. The Journal of Strength y Conditioning Research, 26(4), 1027-1032. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31822dfefb
Trajković, N., Madić, D., Andrašić, S., Milanović, Z., & Radanović, D. (2017). Effects of medicine ball training on physical fitness in primary school children. Facta Universitatis, Series: Physical Education and Sport, 15(1), 185-193.
Tumkur Anil Kumar, N., Oliver, J. L., Lloyd, R. S., Pedley, J. S., & Radnor, J. M. (2021). The Influence of Growth, Maturation and Resistance Training on Muscle-Tendon and Neuromuscular Adaptations: A Narrative Review. Sports (Basel, Switzerland), 9(5), 59. https://doi.org/10.3390/sports9050059 .
