Competencia motriz real y percibida según etapas de la velocidad máxima de altura (VMA) en estudiantes chileno de quinto y sexto año grado de educación primaria
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Resumen
Esta investigación busca comparar y relacionar la competencia motora real y percibida según estadio de velocidad máxima de altura (VMA) en estudiantes chilenos de quinto y sexto año básico. La muestra fue de 84 estudiantes chilenos de la ciudad de Chillán entre 10 a 12 años, de los cuales 45 son niñas y 34 niños. La recopilación de datos implicó el uso de las pruebas MOBAK y SEMOK para medir la competencia motriz real y percibida respectivamente. La maduración somática se obtuvo mediante el cálculo del VMA. Se realizó pruebas de ANOVA con ajustes de covariables (ANCOVA) índice de masa corporal (IMC) y sexo, según estado de VMA y competencia motriz. Se realizó además una prueba de correlación parcial entre VMA y competencia motriz real (CMR) y percibida (CMP) ajustando IMC y sexo. Los resultados indican que no existe diferencias significativas al comparar a los niños según estadio de VMA en las pruebas de competencia motriz (CM) tanto real como percibida (p>0,05). Por otra parte, al realizar las pruebas de correlación parcial se encontró una relación entre los estadios del VMA y CMR (r=0,3; p=0,01) y CMR control de cuerpo (r=0,27; p=0,02). La maduración somática no afectó la CM en los niños cuando está ajustada a IMC y sexo, sin embargo, existe una relación con la CMR total y control de cuerpo. Mientras que no hubo relación con las pruebas de control de objeto, sin embargo, cabe señalar que existen otros factores que pudieron afectar los resultados como la genética, nivel de actividad física y hábitos de vida.
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