Las rocas y los minerales en Educación Infantil: una intervención experimental basada en el contexto minero.
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DOI:
https://doi.org/10.17979/arec.2025.9.1.11375Resumen
A pesar de la importancia de la geología, habitualmente docentes y alumnos de las distintas etapas están poco motivados hacia su enseñanza-aprendizaje. Este trabajo describe una propuesta didáctica dirigida al estudio de las características más básicas de las rocas y los minerales. Se ha empleado una metodología globalizadora y enfocada en el uso de habilidades del método científico, con actividades dirigidas a alumnos de 3 años de un colegio de la localidad minera de Santa Marta de los Barros (Extremadura). El análisis de su implementación muestra que los participantes tienen ideas previas sobre los materiales terrestres y que los relacionan con su vida diaria, así como la viabilidad de las actividades presentadas para trabajar sus propiedades. Los resultados muestran que la intervención tuvo un impacto positivo tanto en la evolución de las preconcepciones como en la motivación hacia el medio físico. Aun así, se observan una serie de dificultades que pueden ser tenidas en cuenta al abordar la geología.
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