Contenido principal del artículo

Mar Machado Colomer
a:1:{s:5:"es_ES";s:19:"0009-0000-3904-536X";}
España
https://orcid.org/0009-0000-3904-536X
Vol. 2 Núm. 2 (2024), Artículos, Páginas 73-83
DOI: https://doi.org/10.17979/ijaber.2024.2.2.11275
Recibido: sept. 29, 2024 Aceptado: nov. 11, 2024 Publicado: dic. 26, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este texto analiza las posibilidades pedagógicas de la deriva y de la fotografía poniendo de ejemplo un recorrido propuesto por Matilde Igual Capdevila que, trazando una línea recta en el mapa, trata de ir desde Faitanar a Sociópolis. En el camino se pone atención al entorno y a las sensaciones que se derivan de nuestro encuentro con él, planteándose como una práctica que entiende la creación como un proceso complejo desde el que aprehender lo urbano. La recogida de datos se realiza mediante una cámara analógica, a través de la cual se crea un contenido visual que funciona como testimonio de la deriva, pero también de construcción de conocimiento visual en sí mismo, analizando y entendiendo el pensamiento visual como un proceso autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Barrett, T. (2011). Criticizing Photographs: An Introduction to Understanding Images. McGraw-Hill.

Barone, T., & Eisner, E. (2012). Arts-based research. Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452230627

Bourriaud, N. (2002). Relational Aesthetics. Les presses du réel.

Coverley, M. (2010). Psychogeography. Pocket Essentials.

Daniilidis, A. (2016). Urban drifting: una aproximació a la comprensió i el mapeig de la ciutat. Estudi de sociologia , 6 (7), 417-435.

Debord, G. (1956). Theory of the Dérive. Internationale Situationniste.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y . S. (Eds.). (2018). The Sage handbook of qualitative research (5.a ed.). Sage.

Gros, F. (2015). A Philosophy of Walking. Verso.

Haywood Rolling, J. (2018). Arts-based research in education. In P. E. Levy (Ed.), Handbook of arts-based research (pp. 493-510). New York: Guilford Press.

Igual Capdevila, M., & Hilti, L. (Eds.). (2021). Atlas of Remoteness: Liechtenstein. Infinite Publication Series.

Irwin, R. L., LeBlanc, N., Yeon Ryu, J., & Belliveau, G. (2018). A/r/tography as living inquiry. In P. Leavy (Ed.), Handbook of arts-based research (pp. 37-53). New York: Guilford Press.

Méndez, A. (2016). La ciudad como laboratorio: La deriva como metodología cualitativa. Revista de Sociología Urbana, 12 (3), 101-118.

Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey-Bass.

Ortiz, F. E. (2019). Movilidades cotidianas y nuevos modos de habitar: Un análisis en y desde la periferia metropolitana. Entorno Geográfico, (18). http://dx.doi.org/10.25100/eg.v0i18.8595 DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i18.8595

Paez i Blanch, R. P. (2014). Derivas urbanas: la ciudad extrañada. Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, (1), 120-129. DOI: https://doi.org/10.24192/2386-7027(2014)(v1)(10)

Pimienta, J. H. (2012). Estrategias de ensenãnza-aprendizaje: docencia universitaria basada en competencia. Pearson Educación.

Pinder, D. (2005). Visions of the City: Utopianism, Power and Politics in Twentieth-Century Urbanism. Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474471640

Ramon, R. (2024). El acto fotográfico como experiencia de creación de conocimiento. El acto frente al extracto. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 11, 10–26. https://doi.org/10.12795/communiars.2024.i11.01 DOI: https://doi.org/10.12795/Communiars.2024.i11.01

Ramon, R. (2024). El marco conceptual de la educación artística. Una mirada desde el nuevo realismo. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-13. https://doi.org/10.5209/aris.96225 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.96225

Ramon, R., & Alonso-Sanz, A. (2022). La deriva paralela como método en la investigación basada en las artes. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 935–954. https://doi.org/10.5209/aris.76203 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.76203

Richardson, T. (2012, june). “My Name Is Tina and I’m a Psychogeographer: Situating the Addictions and Abuses of Urban Walking Today.” Presentation for Situationist Aesthetics: The SI, Now, University of Sussex.

Sontag, S. (1977). On Photography. Farrar, Straus and Giroux.