Recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista

La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación emplea y promueve el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en sus publicaciones. Teniendo en cuenta la complejidad y el impacto social de la investigación en las áreas temáticas de interés de esta publicación, debe prestarse especial cuidado en la presentación de los datos, de forma que se describan y se analicen adecuadamente las diferentes características de las personas participantes, pero sin presentar información sobre las mismas que carezca de relevancia para las hipótesis y los resultados de la investigación. En cualquier caso, deberán evitarse expresiones condescendientes y el empleo de etiquetas relacionadas con estereotipos. Por lo que tiene que ver con la variable sexo, se recomienda que, si se encuentra entre los datos recogidos, se informe de si se han tenido en cuenta posibles diferencias en los resultados en relación con esta variable, reportándolo, si procede, en las conclusiones del estudio.

Lecturas recomendadas:

American Psychological Association (March 2022). Bias-Free Language. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/bias-free-language

American Psychological Association (2021). Inclusive Language Guidelines. https://www.apa.org/about/apa/equity-diversity-inclusion/language-guidelines?_ga=2.200464106.539325109.1678620407-1481646488.1529764316

Albert Muñoz, Cristina (2022).  Guía para un uso no sexista de la lengua, 2ª ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. https://libros.uam.es/uam/catalog/book/1184 [Cedido el uso de la primera edición (2019) al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, España.]

ONU Mujeres. GenderTerm: Recursos en línea de ONU. Mujeres sobre el uso de un lenguaje inclusivo al género. https://www.unwomen.org/es/digital-library/genderterm
[English version: UN Women. GenderTerm: UN Women online resources on the use of gender-inclusive language.https://www.unwomen.org/en/digital-library/genderterm

FECYT (2022). Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: Reflexiones y acciones de éxito. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F. S. P. (FECYT).  https://www.fecyt.es/es/publicacion/hacia-una-comunicacion-inclusiva-de-la-ciencia-reflexiones-y-acciones-de-exito

Naciones Unidas, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Directrices para un lenguaje inclusivo en el ámbito de la discapacidad. https://www.ungeneva.org/es/disability-inclusive-language
[English version: United Nations, Office at Geneva. Disability Inclusive Language Guidelines. https://www.ungeneva.org/en/disability-inclusive-language]

Naciones Unidas (2022). Directrices para una comunicación inclusiva de la discapacidad. Disponible en: https://www.un.org/es/disabilitystrategy/resources - Enlace directo: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2204195_s_undis_communication_guidelines.pdf
[English version: United Nations (2022) Disability-Inclusive Communications Guidelines. Available in: https://www.un.org/en/disabilitystrategy/resources - Direct link: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/un_disability-inclusive_communication_guidelines.pdf]