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Alberto Galván-Santana
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
España
Vol. 23 (2017), Artículos, Páginas 67-84
DOI: https://doi.org/10.17979/rlex.2017.23.0.4696
Recibido: nov. 22, 2018 Publicado: nov. 29, 2018
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Resumen

Las consideraciones expuestas en este artículo tienen como objetivo ampliar la discusión en torno a la adquisición del lenguaje sobre los fundamentos de la teoría de la comunicación. Sobre esta base, se propone una integración del modelo de comunicación de Luhmann en el marco teórico de la lexicografía aplicada al aprendizaje de lenguas (diccionarios monolingües). La relevancia de este modelo diferencialista de la comunicación reside en la conceptualización de la gramática en cuanto código emergente; en este sentido, se argumentará que, desde este punto de vista cognitivo, la estructura lexicográfica que sostienen el acto de comunicación ostenta la capacidad, en virtud de sus propiedades mediales, de revelar este código gramatical y activar de manera implícita la adquisición de la gramática en el usuario del diccionario.

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