La educación de las mujeres en el siglo XIX

Exclusión, dependencia y autonomía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4079

Palabras clave:

Educación de las mujeres, dependencia, autonomía, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro

Resumen

Las mujeres quedaron excluidas inicialmente del sistema de instrucción pública ideado por el liberalismo español. La exclusión inicial dará paso la una inclusión parcial, orientada a formar las niñas para lo desempeño de las funciones de esposa y de madre. Los debates que se produjeron en 1859 en el Ateneo de A Coruña y en 1892 en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano ponen de manifiesto a hegemonía de un modelo educativo que pretendía consolidar el estatus de dependencia del sexo femenino. Pero en uno y en otro escenario también se oyeron voces, como las de Antonio García Fuertes, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, que reclamaban con más o menos radicalidade una educación para la autonomía. La figura de Rosalía de Castro, por su parte, constituye un buen ejemplo de los atrancos a los que se tuvieron que enfrentar las mujeres que decidían convertirse en escritoras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2014-10-11

Número

Sección

Monografía. Feminismo y educación de las mujeres

Cómo citar

La educación de las mujeres en el siglo XIX: Exclusión, dependencia y autonomía. (2014). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 17, 7-36. https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4079

Artículos similares

1-10 de 304

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.