De misiones coloniales a escuelas republicanas

Instituciones educativas en el norte de México, 1767-1835

Autores/as

  • Adelina Arredondo Universidad autónoma del Estado de Morelos (México)

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4093

Palabras clave:

Historia de la educación, misiones, escuelas públicas, Chihuahua independiente, colonización española

Resumen

En 1821 México obtuvo su independencia de España y tres años después se estableció una república federal. Cada estado de la federación asumió como su deber la promoción de escuelas públicas en todos los pueblos. En seis años el gobierno del estado de Chihuahua informó que había fundado escuelas en 60 pueblos. Encontré que en 43 de esos pueblos ya existían durante la Colonia algún tipo de establecimiento educativo. En este artículo se explica el contexto histórico de la época, la labor educativa de las misiones jesuitas y franciscanas en tierras de indios nómadas, los efectos de las Reformas Borbónicas y de la expulsión de los jesuitas en la educación, las políticas educativas del Estado mexicano y la escolarización durante los primeros años de la República federal en esa región del norte de México, haciendo un balance de la educación formal antes y después de la independencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adelina Arredondo, Universidad autónoma del Estado de Morelos (México)

    En 1821 México obtuvo su independencia de España y tres años después se estableció una república federal. Cada estado de la federación asumió como su deber la promoción de escuelas públicas en todos los pueblos. En seis años el gobierno del estado de Chihuahua informó que había fundado escuelas en 60 pueblos. Encontré que en 43 de esos pueblos ya existían durante la Colonia algún tipo de establecimiento educativo. En este artículo se explica el contexto histórico de la época, la labor educativa de las misiones jesuitas y franciscanas en tierras de indios nómadas, los efectos de las Reformas Borbónicas y de la expulsión de los jesuitas en la educación, las políticas educativas del Estado mexicano y la escolarización durante los primeros años de la República federal en esa región del norte de México, haciendo un balance de la educación formal antes y después de la independencia

Descargas

Publicado

2014-10-11

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

De misiones coloniales a escuelas republicanas: Instituciones educativas en el norte de México, 1767-1835. (2014). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 17, 145-159. https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4093

Artículos similares

1-10 de 310

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.