Política y educación en Antonio Gramsci
DOI:
https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4827Palabras clave:
marxismo, filosofía de la praxis, relación entre intelectuales y masas, principio educativo, formación humana, organización escolarResumen
El artículo, escrito con ocasión del 80 aniversario de la muerte de Antonio Gramsci, pretende subrayar la centralidad que el político italiano asigna a la cultura y a la educación en el proyecto de construir una alternativa a la sociedad burguesa. Y al repensar el marxismo a la luz de la nueva situación histórica italiana (e internacional), Gramsci identifica en la filosofía de la praxis y en la relación entre intelectuales y masas las condiciones para la construcción de una “cultura hegemónica” y un “principio educativo”, capaz entrenar al hombre nuevo (el Leonardo moderno) y realizar la sociedad comunista.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2018-10-10
Número
Sección
Miscelánea
Cómo citar
Política y educación en Antonio Gramsci. (2018). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 21, 191-200. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4827