Política y educación en Antonio Gramsci

Autores/as

  • Nicola Trebisacce Università della Calabria, Rende (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4827

Palabras clave:

marxismo, filosofía de la praxis, relación entre intelectuales y masas, principio educativo, formación humana, organización escolar

Resumen

El artículo, escrito con ocasión del 80 aniversario de la muerte de Antonio Gramsci, pretende subrayar la centralidad que el político italiano asigna a la cultura y a la educación en el proyecto de construir una alternativa a la sociedad burguesa. Y al repensar el marxismo a la luz de la nueva situación histórica italiana (e internacional), Gramsci identifica en la filosofía de la praxis y en la relación entre intelectuales y masas las condiciones para la construcción de una “cultura hegemónica” y un “principio educativo”, capaz entrenar al hombre nuevo (el Leonardo moderno) y realizar la sociedad comunista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-10

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

Política y educación en Antonio Gramsci. (2018). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 21, 191-200. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4827

Artículos similares

1-10 de 309

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.