Escuelas de Floresta
El modelo de educación infantil al aire libre en Europa y España
DOI:
https://doi.org/10.17979/srgphe.2018.22.0.5462Palabras clave:
escuelas de floresta, pedagogía activa, infancia, educación, naturalezaResumen
La escuela de bosque, un modelo de educación infantil temprana creada en Europa del norte, ha obtenido en todo el mundo atención. En España el modelo, desarrollado a través de proyectos independientes, se ha multiplicado deprisa, dandolugar a discusiones importantes sobre la relación entre educación y naturaleza, aprendizaje exterior e innovación educativa en eduación infantil. Este artículo presenta el contexto histórico en el qué las escuelas de bosque modernas fueron creadas en torno el 1950s, centrado especialmente en España cuyas circunstancias particulares propiciaron la extensión rápida de este modelo para ganar adeptos en sectores diferentes de la sociedad. Se recuperan los marcos históricos de pedagogías de aprendizaje activo y escuelas al aire libre creadas a principios del siglo XX, así como los predecesores españoles como Giner de los Ríos, el Institución de Libre Enseñanza y bosque iniciativas escolares.