Dos modelos pedagógicos con y en la naturaleza

Los Exploradores de España y el Frente de Juventudes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2018.22.0.5474

Palabras clave:

escultismo, frente de Juventudes, educación ambiental, política de la juventud

Resumen

Este artículo analiza la aparición de los campamentos juveniles, uno de los nuevos mecanismos de intervención pedagógica no formal, en los cuales se plasmaron los cambios del rol social experimentado por la juventud en las sociedades europeas durante las primeras décadas del siglo XX. Aunque el contacto con la naturaleza resultaba innovador, hubo diversos modelos de aplicación con orientación dispar. Este trabajo se centra en las dos más relevantes que se dieron en la España de la primera mitad del siglo XX. El primero puesto en marcha por Los Exploradores de España, la organización que introdujo el escultismo en nuestro país. El segundo planteado por el Frente de Juventudes, la entidad responsable de la política de juventud durante el franquismo. Tras un estudio de sus principales características y del discurso en que se sustentaban, concluimos que el primero desarrolló un programa formativo con la naturaleza, en el cual se pueden identificar interesantes elementos conservacionistas, mientras que en la propuesta falangista, el campamento fue más bien un medio en la naturaleza para inculcar el ideario nacional-sindicalista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-04

Número

Sección

Monografía. Naturaleza y educación

Cómo citar

Dos modelos pedagógicos con y en la naturaleza: Los Exploradores de España y el Frente de Juventudes. (2019). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 22, 37-50. https://doi.org/10.17979/srgphe.2018.22.0.5474

Artículos similares

1-10 de 306

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.