Fernando Barcia y Bernardo Mato: breve conceptualización de una pedagogía republicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2023.27.0.10140

Palabras clave:

educación, República, laicismo, memoria, maestros

Resumen

La enseñanza vivió en los años de la II República un momento dorado al que Galicia no fue ajena. Maestros y maestras asumieron entonces nuevas técnicas educativas, al tiempo que rechazaron visiones seculares y acientifistas de la enseñanza y trataron de romper con la visión clasista  tradicional. Maestros como Fernando Barcia y Bernardo Mato, como tantos otros,  representan a aquella forma nueva de enseñar y, en el fondo, de vivir.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Costa Rico, Antón. Escolas e mestres. Educación en Galicia: da Restauración á IIª República Santiago de Compostela: Consellería de Presidencia a E Administración Pública, 1996.

Costa Rico, Antón. Historia da educación e da cultura en Galicia (séculos IV-XX): permanencias e cambios no contexto cultural e educativo europeo.Vigo: Edicións Xerais, 2004.

De Gabriel, Narciso. Os mestres mortos daquel verán.Vigo: Editorial Galaxia, 2023.

Paz Cabo, Miguel. ¡Viva la libertad! La silenciada historia del maestro Fernando Barcia en el Santiago de la segunda República. Santiago de Compostela: Alvarellos, 2020.

Paz Cabo, Miguel e Víctor Manuel Santidrián Arias. Os cadernos escolares da II República. Santiago de Compostela: Alvarellos, 2022.

Sánchez de Madariaga, Elena; Flecha García, Consuelo; Agulló Díaz María del Carmen e outros. Las maestras de la República. Madrid: Catarata, 2013.

Publicado

2023-12-07

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

Fernando Barcia y Bernardo Mato: breve conceptualización de una pedagogía republicana. (2023). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 27, 295-304. https://doi.org/10.17979/srgphe.2023.27.0.10140

Artículos similares

1-10 de 103

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.