“¡Niños, seamos buenos, miremos ese horror!”. El nacionalismo cívico como régimen emocional en la educación chilena durante la segunda guerra mundial (c.1941-c.1945)
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del artículo es presentar un análisis sobre los mensajes de pacifismo, integración continental y defensa de la democracia formulados en comunicaciones oficiales de las autoridades educativas chilenas a propósito de la Segunda Guerra Mundial, percibida tanto como un conflicto geográfica y materialmente lejano, pero de alto potencial de impacto sobre la vida de chilenas y chilenos. El estudio que aquí se presenta se realiza a partir del análisis del contenido de los documentos disponibles, empleando un enfoque que privilegia la búsqueda de textos que permiten caracterizar patrones discursivos relacionados con términos significativos en relación al conflicto (paz, guerra, integración latinoamericana, democracia) y al foco teórico que sustenta la búsqueda: la formación de regímenes emocionales.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
ALNSC (Archivo del Liceo de Hombres Neandro Schilling de San Fernando). Vr006 Crónica del Liceo de Hombres de San Fernando. 1931-1944.
AL1N (Archivo del Liceo 1 de Niñas de Santiago). Crónica del Liceo. 1944.
Abramowski, Ana Laura. “La afectividad docente: narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)”. Revista Brasileira de Historia da Educacao 18 (2018/2019). https://www.scielo.br/pdf/rbhe/v18/2238-0094-rbhe-18-e019.pdf. (Consultado em 27 de março de 2019)
Barr-Melej, Patrick. Reforming Chile: Nationalism, and the Rise of the Middle Class. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2001.
Claro Velasco, Benjamín. Mensajes a los niños de Chile, marzo de 1943-octubre de 1944. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1945.
“Decreto sobre el sentimiento patrio”. Revista de Educación Nacional XXVI 2 (1941): 11-12.
Dirección General de Educación Primaria. Sección Pedagógica. Orientaciones socioeducativas para las Escuelas Primarias de Chile. Circular n.º 49. Santiago: Imprenta Quevedo, 1943.
Eustace, Nicole. “Emotions and political change”. En Doing emotions history, editado por Susan Matt y Peter Stearns, 163-183. Urbana: University of Illinois Press, 2014.
Henryk Szering (1918-1988). http://www.henrykszeryng.net/chronology?lang=es (consultado en 11-04-2020).
Ministerio de Educación Pública. Radio Escuela Experimental. Santiago: Imprenta Universitaria, 1943.
Narodowski, Mariano and Laura Manolakis. “Defending the ‘Argentine Way of Life’. The State and School Textbooks in Argentina (1884-1984)”, Paedagogica Historica, 38 (1) (2002): 301-316.
Nava, Carmen. “Lessons in Patriotism and Good Citizenship: National Identity and Public Schools during the Vargas Administration (1937-1945). Luso-Brazilian Review, XXXV 1 (1998): 39-66.
Plamper, Jan. “Historia de las emociones: caminos y retos”. Cuadernos de Historia Contemporánea 36 (2014): 17-29.
Reddy, William. The navigation of feeling. A framework for the history of emotions. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
Riedel, Friedlind. “Atmosphere”. En Affective societies. Key concepts, editado por Jan Slavy and Christian von Scheve, 85-95. Abingdon: Routledge, 2019.
Rinke, Stefan. Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. Santiago, DIBAM, 2002.
Rinke, Stefan, Encuentros con el Yanqui. Norteamericanización y cambio sociocultural en Chile (1898-1990). Santiago: DIBAM/LOM, 2014.
Rojas Flores, Jorge. Historia de la infancia en el Chile Republicano. 1810-2010. Tomo I (1810-1950). Santiago de Chile: Ediciones JUNJI, 2016.
Serrano, Sol, Macarena Ponce de León and Francisca Rengifo. Historia de la educación en Chile. 1810-2010. Tomo II: La educación nacional (1880-1930). Santiago de Chile: Taurus, 2013.
Toro-Blanco, Pablo. “Como se quiere a la madre o a la bandera: Notas sobre nacionalismo, ciudadanía y civilidad en la educación chilena (1910-1945)”. En Nacionalismos e identidad nacional en Chile. Siglo XX. Volumen I, editado por Gabriel Cid and Alejandro San Francisco, 133-158. Santiago: Ediciones Bicentenario, 2010.
Vom Hau, Matthias. “Unpacking the school: textbooks, teachers and the construction of Nationhood in Mexico, Argentina and Peru”. Latin American Research Review 44(3) (2009): 127-154.