Una escuela para la independencia y para la responsabilidad
El Jardin Infantil Pestalozzi
DOI:
https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4592Palabras clave:
Pestalozzi, educación integral, educación infantil, enseñanza primaria, innovación pedagógicaResumen
El Jardín Infantil Pestalozzi (1955...) es una escuela de enseñanza particular, en Lisboa. Este artículo da cuenta de la investigación que sobre él se ha hecho en el ámbito del proyecto INNOVAR - Propuestas de innovación pedagógica: escuelas y experiencias de referencia en Portugal el siglo XX, financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) desde mayo de 2016. El proyecto pretende identificar y caracterizar un conjunto de escuelas y experiencias innovadoras, creadas en Portugal al largo del siglo XX. El análisis de diferentes prácticas, paradigmas pedagógicos y metodologías representativas de formas de escolarização alternativas que, entonces o aún hoy caracterizan esas instituciones, son otros de los objetivos del proyecto.
Como fuentes para este artículo fueron utilizadas diversas publicaciones y materiales producidos por la escuela, la extensa documentación de archivo (planos de actividades, informes, cartas, actas, prensa escolar, fotografías, documentos audiovisuales,...) y testimonios oráis.