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Fernando Muñoz-Sepúlveda
Universidad Autónoma de Chile
Chile
https://orcid.org/0000-0001-8667-7482
Alexandra Valencia-Peris
Universitat de València.
España
https://orcid.org/0000-0002-2031-9743
Alberto Moreno-Doña
Universidad de Valparaíso
Chile
https://orcid.org/0000-0002-4277-0535
Daniel Martos-Garcia
Universitat de València.
España
https://orcid.org/0000-0003-3283-7502
Vol. 11 Núm. 4 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-30

DOI:

https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.4.12335
Recibido: 2025-06-13 Publicado: 2025-10-29
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este estudio analiza las prácticas evaluativas y calificativas del profesorado de Educación Física y Salud (EFyS) en Chile, a través de un diseño mixto secuencial exploratorio. La fase cualitativa incluyó entrevistas semiestructuradas a diez docentes en ejercicio (siete hombres y tres mujeres) de la ciudad de Talca, región del Maule, cuyas edades oscilaban entre los 20 y 59 años, con trayectorias profesionales de entre 2 y 32 años. Posteriormente, se realizó un análisis cuantitativo de las calificaciones oficiales correspondientes al período 2018–2022. El diseño metodológico fue mixto secuencial exploratorio. Los resultados cualitativos revelan que el profesorado tiende a concebir la evaluación como un proceso formativo que prioriza la participación, el esfuerzo y la actitud por sobre el rendimiento físico y a calificar con notas altas. En base a estos hallazgos se llevó a cabo la fase cuantitativa, la cual mostró una tendencia sostenida hacia calificaciones de excelencia, con una moda de 7,0 y un promedio nacional de 6,6 en 2022. Este fenómeno plantea interrogantes respecto a la relación entre calificación y aprendizaje efectivo, y sugiere la existencia de una cultura evaluativa que prioriza la inclusión y el reconocimiento del esfuerzo. Los hallazgos abren nuevas perspectivas sobre el sentido pedagógico de la calificación en EFyS, cuestionando enfoques tradicionales centrados en la medición motriz y destacando la necesidad de una evaluación más equitativa, comprensiva y coherente con los principios formativos de la asignatura.

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