La nota máxima está de moda: análisis de las prácticas evaluativas en la asignatura chilena de Educación Física y salud
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DOI:
https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.4.12335Resumen
Este estudio analiza las prácticas evaluativas y calificativas del profesorado de Educación Física y Salud (EFyS) en Chile, a través de un diseño mixto secuencial exploratorio. La fase cualitativa incluyó entrevistas semiestructuradas a diez docentes en ejercicio (siete hombres y tres mujeres) de la ciudad de Talca, región del Maule, cuyas edades oscilaban entre los 20 y 59 años, con trayectorias profesionales de entre 2 y 32 años. Posteriormente, se realizó un análisis cuantitativo de las calificaciones oficiales correspondientes al período 2018–2022. El diseño metodológico fue mixto secuencial exploratorio. Los resultados cualitativos revelan que el profesorado tiende a concebir la evaluación como un proceso formativo que prioriza la participación, el esfuerzo y la actitud por sobre el rendimiento físico y a calificar con notas altas. En base a estos hallazgos se llevó a cabo la fase cuantitativa, la cual mostró una tendencia sostenida hacia calificaciones de excelencia, con una moda de 7,0 y un promedio nacional de 6,6 en 2022. Este fenómeno plantea interrogantes respecto a la relación entre calificación y aprendizaje efectivo, y sugiere la existencia de una cultura evaluativa que prioriza la inclusión y el reconocimiento del esfuerzo. Los hallazgos abren nuevas perspectivas sobre el sentido pedagógico de la calificación en EFyS, cuestionando enfoques tradicionales centrados en la medición motriz y destacando la necesidad de una evaluación más equitativa, comprensiva y coherente con los principios formativos de la asignatura.
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