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Alexandra Valencia-Peris
Universitat de València
España
https://orcid.org/0000-0002-2031-9743
Isabel Pérez-Herráez
Universitat de València
España
https://orcid.org/0000-0002-2045-6991
Carmen Peiró-Velert
Universitat de València
España
https://orcid.org/0000-0003-4794-6541
Vol. 11 Núm. 4 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-19

DOI:

https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.4.12102
Recibido: 2025-05-19 Publicado: 2025-10-29
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este estudio constituye la primera evaluación del tipo de actuaciones que se están llevando a cabo en los centros promotores de actividad física y salud de la Comunitat Valenciana, así como de las posibles diferencias en función de diversas variables sociodemográficas. Participaron en el estudio 256 coordinadores/as de programas desarrollados durante el curso 2021/2022. Los programas institucionales que se ofrecieron con mayor frecuencia fueron “Pilota a l’escola” (61.6%), “Esport a l’escola” (48.1%) y “Aula ciclista” (35.4%), mientras que entre las iniciativas internas destacaron las “Salidas activas” (57.1%), las “Jornadas físico-deportivas” (44.8%) y los “Patios activos” (41%). Excepto el programa institucional “Aula ciclista” y la iniciativa interna “Educación Física de calidad”, el resto de los programas y actuaciones se vio afectado por alguna característica sociodemográfica de los centros. Entre las que más condicionaban la implementación de estos programas e iniciativas, se encuentran el tamaño del centro escolar y la etapa educativa ofertada (p<.05). La única variable que no reveló diferencias significativas fue el tipo de jornada escolar (continua/partida). Por otro lado, la implementación del programa “Pilota a l’escola” resultó ser la más afectada por las características de los centros, concretamente por la titularidad, la etapa educativa, el número de alumnado del centro y el número de habitantes de la localidad (p<.05). En conclusión, la implementación de los programas institucionales e iniciativas internas de los centros educativos promotores de actividad física escolar se ve afectada por las características sociodemográficas de los mismos, siendo esta afectación diferente según el tipo de actuación

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Referencias

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