Contenido principal del artículo

Aries Pasno
Universidad Estatal de Bulacan
Filipinas
https://orcid.org/0009-0009-7860-6583
Vol. 11 Núm. 3 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-24

DOI:

https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.3.11776
Recibido: 2025-02-19 Publicado: 2025-07-01
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El estudio investigó la influencia de los prejuicios sexuales de los jóvenes filipinos de la Generación Z hacia la participación deportiva de personas LGBT en el estrés percibido derivado de los roles de género masculinos. Se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) de las Naciones Unidas: Igualdad de Género, al abordar los sesgos de género en el ámbito deportivo. Se utilizó un diseño de investigación cuantitativo para seleccionar instrumentos validados. La muestra estuvo compuesta por 400 jóvenes filipinos de la Generación Z, de una universidad estatal en la Región 3, con edades entre 18 y 25 años, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se empleó la Escala Abreviada de Estrés por Roles de Género Masculino (MGRS) para cuantificar el estrés experimentado por los roles de género, variable dependiente del estudio. En cuanto a la variable independiente, se utilizó la Escala de Prejuicio Sexual en el Deporte (SPSS) para evaluar los prejuicios hacia la participación de personas LGBT en el deporte. Se obtuvo la aprobación ética correspondiente, y los participantes completaron los instrumentos cumpliendo con los protocolos éticos y la confidencialidad de los datos. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple utilizando SPSS versión 30 para investigar la relación predictiva entre el prejuicio sexual en el deporte y el MGRS. Los resultados muestran que el prejuicio sexual influye en el estrés relacionado con los roles de género masculinos en los jóvenes varones. Esto podría implicar que, a pesar de las campañas de inclusión LGBT, dicho prejuicio sigue siendo un fuerte predictor del MGRS entre los jóvenes filipinos de la Generación Z. Estos resultados sugieren la necesidad de iniciativas educativas más profundas que expliquen y desafíen los sesgos de género para promover la inclusión en el deporte y la educación. Se recomienda que futuros estudios adopten enfoques de métodos mixtos para capturar experiencias personales que puedan profundizar la investigación sobre la relación entre estas variables, contribuyendo así al ODS 5 mediante la promoción de un entorno más inclusivo y equitativo.

Detalles del artículo

Referencias

Amodeo, A. L., Antuoni, S., Aiello, A., & Esposito, C. (2020). Traditional male role norms and sexual prejudice in sport: The mediating role of gender ideology. Social Sciences, 9(12), 218. https://doi.org/10.3390/socsci9120218

Anderson, E., & Bullingham, R. (2023). Coaching for inclusivity: Breaking gender norms in male-dominated sports. International Review for the Sociology of Sport, 58(1), 56–75. https://doi.org/10.1177/10126902221101234

Baiocco, R., Pistella, J., Salvati, M., Ioverno, S., & Lucidi, F. (2018). Sexual prejudice in sport scale: A new measure. Journal of Homosexuality, 67(4), 489–512. https://doi.org/10.1080/00918369.2018.1547560

Baiocco, R., Pistella, J., Salvati, M., Ioverno, S., Tanzilli, A., & Lingiardi, V. (2018). Sexual prejudice in sport scale: A new measure. Journal of Homosexuality, 66(6), 773-794. https://doi.org/10.1080/00918369.2018.1547560

Bakir, C. N. (2024). The Turkish version of the Masculine Gender Role Stress Questionnaire: Dimensions of fears and their correlates in young adults. Dusunen Adam: The Journal of Psychiatry and Neurological Sciences. https://doi.org/10.14744/dajpns.2024.00241

Braumüller, B., Menzel, T., & Hartmann-Tews, I. (2020). Gender identities in organized sports—Athletes’ experiences and organizational strategies of inclusion. Frontiers in Sociology, 5, 578213. https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.578213

Connell, R. W., & Messerschmidt, J. W. (2005). Hegemonic masculinity: Rethinking the concept. Gender & Society, 19(6), 829–859. https://doi.org/10.1177/0891243205278639

Cunningham, G. B. (2022). Diversity and inclusion in sport organizations: A multilevel perspective (4th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003204262

Daboin, I., Peterson, J. L., & Parrott, D. J. (2015). Racial differences in sexual prejudice and its correlates among heterosexual men. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 21(2), 307–315. https://doi.org/10.1037/a0038444

Derom, I., & Schaillée, H. (2019). Educating Generation Z about gender equality in sport: The GETZ project. European Journal for Sport and Society, 16(1), 65-85.

Gales, J. (2022). Perceived gendered expectations: A challenge for Generation Z in STEM and sports-related fields. Journal of Gender Studies, 31(2), 145-161. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2020.101109

Gapa, I. J. ., & Tagare, R. J. (2023). Dropped Interest: Generation Z students’ demotivating reasons on gradual dislike on sports and recreation. Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(1), 98–124. https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9076

Gould, D., & Nalepa, J. (2020). Coaching Generation Z athletes: Strategies for motivation and engagement. Journal of Applied Sport Psychology, 32(5), 321-337. https://doi.org/10.1080/10413200.2020.1720049

Higley, E. (2019). Defining young adulthood.

Kian, E. M. (2018). The success of LGBT athletes in the sports media. In LGBT Athletes in the Sports Media (pp. 209-228). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-00804-8_12

Lawley, S. (2018). LGBT± participation in sports: ‘Invisible’ participants, ‘hidden’ spaces of exclusion. In LGBT Inclusion in Sport (pp. 155-179). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59686-0_7

Lease, M. D. (2015). A strong woman of the Lord: Performing gender at the intersection of sport and evangelical Christianity. Fellowship of Christian Athletes.

Lee, J. W., & Cunningham, G. B. (2016). Gender, sexism, sexual prejudice, and identification with U.S. national teams. Sex Roles, 74(11), 579-591. https://doi.org/10.1007/s11199-016-0598-x

Leone, R. M., Parrott, D. J., & Swartout, K. M. (2016). Masculinity and bystander attitudes: Moderating effects of masculine gender role stress. Psychology of Men & Masculinity, 17(2), 213-221. https://doi.org/10.1037/a0038926

Masagca, R.C. (2025). Gender Self-Concept and Its Relationship with Physical Fitness in University Students. Sportis Sci J, 11 (1), 1-23 https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.1.11146

Metin-Orta, I. (2019). The relationship between social dominance orientation, gender roles, and sexual prejudice. Current Psychology, 20(5), 3425-3439. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00293-y

Moscowitz, L., Billings, A., Ejaz, K., & O’Boyle, J. (2018). Outside the sports closet: News discourses of professional gay male athletes in the mainstream. Journal of Communication Inquiry, 43(3), 249-271. https://doi.org/10.1177/0196859918808333

Nye, E. A., Crossway, A. K., Rogers, S. M., Games, K., & Eberman, L. (2019). Lesbian, gay, bisexual, transgender, and queer patients: Collegiate athletic trainers’ perceptions. Journal of Athletic Training, 54(3), 334-344. https://doi.org/10.4085/1062-6050-260-17

Parmenter, S., & Galliher, R. V. (2019). Sexual stigma and sexual prejudice: Understanding the intersection of masculinity and stress in young men. Psychological Perspectives on Gender and Sexuality, 22(3), 567-581. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12228-7_32

Persson, M. (2022). Playing without goals: gendered practices in recreational youth football. Journal of Youth Studies, 26(5), 577–592. https://doi.org/10.1080/13676261.2021.2022641

Pleck, J. H. (1981). The myth of masculinity. MIT Press. https://doi.org/10.2307/2068233

Quinton, J., & Rich, K. (2023). Gay men, well-being, and sport participation: A phenomenological analysis. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 16(2), 167–180. https://doi.org/10.1080/2159676X.2023.2255202

Schaillée, H., & Derom, I. (2021). Gender inequality in sport: Perceptions and experiences of Generation Z. European Sport Management Quarterly, 26(1), 1-5. https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1932454

Schubring, A., & Thiel, A. (2016). Health-related gender boundary crossing in youth elite sport. Sport in Society, 19(6), 695–710. https://doi.org/10.1080/17430437.2015.1073948

Sherman, A. E. (2010). Validation of the masculine gender role stress scale in a diverse population.

Slimowicz, J., Siev, J., & Brochu, P. (2020). Impact of status-based rejection sensitivity on depression and anxiety symptoms in gay men. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1546. https://doi.org/10.3390/ijerph17051546

Swartout, K. M., Parrott, D., Cohn, A. M., Hagman, B. T., & Gallagher, K. E. (2015). Development of the abbreviated masculine gender role stress scale. Psychological Assessment, 27(2), 489-500. https://doi.org/10.1037/a0038443

Travers, A. (2018). The trans generation: How trans kids (and their parents) are creating a gender revolution. NYU Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9781479801227.001.0001

UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483

Wernick, L. J., Tice-Brown, D., Kluch, Y., Newman, T., Shute, L., Lerario, M. P., & Harrison, J. V. (2023). Policing gender and sexuality in high school sports: The mediating impact of hearing anti-LGBTQ± language on high school athletes’ self-esteem across gender identity, sexual orientation, and race. Journal of Sport and Social Issues, 47(5), 504-534. https://doi.org/10.1177/01937235241239322

Wynne, E., Wright, W., & Alvermann, D. (2021). Creating gaps in understanding: How Gen Z disrupts gender norms on TikTok. The International Journal of Critical Media Literacy. https://doi.org/10.1163/25900110-03030001.

Yon, X. (2015). The Gender Differences in participation, enjoyment and self-perception of college students. Journal of Hangzhou Normal University.