Contenido principal del artículo

Sergio López-García
Universidad Pontificia de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0003-3109-1542
Pelayo Diez-Fernández
Universidad Pontificia de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0003-4027-894X
Alba González-Palomares
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-4969-0984
Brais Ruibal-Lista
Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
España
https://orcid.org/0000-0001-5427-6844
Vol. 11 Núm. 3 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-30

DOI:

https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.3.11893
Recibido: 2025-03-27 Publicado: 2025-07-01
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La formación en primeros auxilios es reconocida como una competencia esencial para la ciudadanía, especialmente en contextos educativos donde su enseñanza puede contribuir a salvar vidas. Diversos organismos recomiendan su inclusión sistemática en los planes de estudio, destacando su impacto en la preparación de los jóvenes para actuar ante situaciones de emergencia. En España, sin embargo, la integración de estos contenidos en el Bachillerato es aún limitada y poco homogénea. Este estudio tiene como objetivo analizar la presencia y el tratamiento de los primeros auxilios en el currículo de Bachillerato en España, valorando su adecuación a las recomendaciones de la evidencia científica y su potencial formativo para el alumnado. Se ha llevado a cabo un estudio documental que examina los contenidos curriculares relacionados con los primeros auxilios en las asignaturas de Educación Física y otras materias afines.  Los resultados muestran que, aunque los primeros auxilios están presentes en algunos programas, su tratamiento es desigual. Se observa una escasa orientación práctica, así como una falta de metodologías activas, como la simulación o el aprendizaje basado en problemas, que han demostrado ser eficaces para la adquisición de competencias en emergencias. En conclusión, se propone reforzar la inclusión de los primeros auxilios como contenido transversal en el Bachillerato, promoviendo un enfoque más estructurado, práctico y basado en la evidencia. Esto permitiría garantizar una formación significativa y útil para los estudiantes, preparándolos mejor para actuar con seguridad y eficacia en situaciones críticas.

Detalles del artículo

Referencias

Aloush, S., Tubaishat, A., ALBashtawy, M., Suliman, M., Alrimawi, I., Al-Sabbah, A., & Banikhaled, Y. (2018). Effectiveness of basic life support training for middle school students. The Journal of School Nursing, 34(2), 105–112. https://doi.org/10.1177/1059840517753879

Bohn, A., Van Aken, H., Möllhoff, T., Wienzek, H., Kimmeyer, P., Wild, E., & Weber, T. (2012). Teaching resuscitation in schools: Annual tuition by trained teachers is effective starting at age 10. A four-year prospective cohort study. Resuscitation, 83(5), 619–625. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2012.01.017

Bollig G., Wahl H. A., Svendsen M. V. (2009). Primary school children are able to perform basic life-saving first aid measures. Resuscitation, 80, 689–692.

Böttiger, B. W., Lockey, A., Aickin, R., Castren, M., de Caen, A., Escalante, R., Kern, K. B., Lim, S. H., Nadkarni, V., Neumar, R. W., Nolan, J. P., Stanton, D., Wang, T.-L., & Perkins, G. D. (2018). "All citizens of the world can save a life"—The World Restart a Heart (WRAH) initiative starts in 2018. Resuscitation, 128, 188-190. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2018.04.015

Böttiger, B. W., Semeraro. F., & Wingen, S. (2017). "Kids Save Lives": educating schoolchildren in cardiopulmonary resuscitation is a civic duty that needs support for implementation. Journal of the American Heart Association, 6(3), e005738.

Decreto 103/2023, de 9 de agosto, del Consell, por el que se establecen la ordenación y el currículo de Bachillerato. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 90, 15 de mayo de 2023.

Decreto 108/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establecen la ordenación y el currículo de Bachillerato. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, 9404, 12 de agosto de 2022.

Decreto 109/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Diario Oficial de Extremadura, 164, 25 de agosto de 2022.

Decreto 157/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 183, 26 de septiembre de 2022.

Decreto 171/2022, de 20 de septiembre, d'ordenació dels ensenyaments de batxillerat. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 8758, 22 de septiembre de 2022

Decreto 251/2022, de 22 de diciembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 6755, 24 de diciembre de 2022.

Decreto 30/2023, de 16 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, 58, 23 de marzo de 2023.

Decreto 33/2022, de 1 de agosto por el que se establece el currículo del bachillerato en las Islas Baleares. Bulletí Oficial de les Illes Balears, 163, 2 de agosto de 2022.

Decreto 40/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 190, 30 de septiembre de 2022.

Decreto 43/2022, de 21 de julio, por el que se establece el currículo de Bachillerato y se regulan determinados aspectos sobre su organización, evaluación, promoción y titulación en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Boletín Oficial de La Rioja, 140, 11 de agosto de 2022.

Decreto 60/2022, de 30 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de Bachillerato en el Principado de Asturias. Boletín Oficial del Principado de Asturias, 169, 1 de septiembre de 2022.

Decreto 64/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo del Bachillerato. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 176, 26 de julio de 2022.

Decreto 73/2022, de 27 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria, 151, 1 de septiembre de 2022.

Decreto 76/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Bachillerato e implantación del mismo en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Boletín Oficial del País Vasco, 109, 9 de junio de 2023.

Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Boletín Oficial de Castilla-La-Mancha, 134, 14 de julio de 2022.

Decreto Foral 72/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial de Navarra, 170, 26 de agosto de 2022.

Fijačko, N., Masterson Creber, R., Gosak, L., Štiglic, G., Egan, D., Chaka, B., Debeljak, N., Strnad, M., & Skok, P. (2021b). Evaluating quality, usability, evidence-based content, and gamification features in mobile learning apps designed to teach children basic life support: Systematic search in app stores and content analysis. JMIR Health and Health, 9(7), e25437. https://doi.org/10.2196/25437

Fijačko, N., Masterson, C., Gosak, L., Štiglic, G., Skok, P., Greif, R., et al. (2021a). Teaching children and adolescents’ basic life support using gamification. Resuscitation, 169, 20-22. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2021.10.010

Gatterer C., Weidenauer D., Baca B., Hamp T., Winnisch M., Holubek C.…Herkner H. (2017). School teachers profit by observing school children’s basic life support training. Resuscitation, 118, e67.

León-Guereño, P., Cid-Aldama, L., Galindo-Domínguez, H., & Amezua-Urrutia, A. (2023). Effectiveness of an Intervention to Enhance First Aid Knowledge among Early Childhood Education Students: A Pilot Study. Children, 10(7), 1252. https://doi.org/10.3390/children10071252

Lubrano, R., Romero, S., Scoppi, P., Cocchi, G., Baroncini, S., Elli, M., Turbacci, M., Scateni, S., Travasso, E., Benedetti, R., & et al. (2005). Cómo convertirse en rescatista menor de 11 años: Un método práctico para enseñar primeros auxilios a niños de primaria. Reanimación, 64(3), 303–307.

Lukas, R.-P., Van Aken, H., Mölhoff, T., Weber, T., Rammert, M., Wild, E., & Bohn, A. (2016). Kids save lives: a six-year longitudinal study of schoolchildren learning cardiopulmonary resuscitation: Who should do the teaching and will the effects last? Resuscitation, 101, 35–40. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2016.01.028

Meissner TM, Kloppe C., Hanefeld C. (2012). Habilidades básicas de soporte vital en estudiantes de secundaria antes y después de la capacitación en reanimación cardiopulmonar: Una investigación longitudinal. Revista Escandinava de Trauma, Reanimación y Medicina de Emergencia, 20, 31.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Currículos en las Comunidades Autónomas. Educagob. Portal del Sistema Educativo Español. Disponible en: https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/curriculos-ccaa.html

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 82, 6 de abril de 2022.

Omi, W., Taniguchi, T., Kaburaki, T., Okajima, M., Takamura, M., Noda, T., Ohta, K., Itoh, H., Ira, Y., Kaneko, S., & et al. (2008). Las actitudes de los estudiantes de secundaria japoneses hacia la reanimación cardiopulmonar. Reanimación, 78(3), 340–345. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2008.05.025

Orden ECD/1173/2022, de 3 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón, 157, 12 de agosto de 2022.

Orden EFP/755/2022, de 31 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación del Bachillerato en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 187, 5 de agosto de 2022.

Otero-Agra, M., Varela-Casal, C., Castillo-Pereiro, N., Casillas-Cabana, M., San Román-Mata, S., Barcala-Furelos, R., & Rodríguez-Núñez, A. (2021). ¿Podemos enseñar la «cadena de supervivencia» jugando? Validación de la herramienta «Rescube». Anales de Pediatría, 94(4), 213-222. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.07.009

Plant N., Taylor K. (2013). Cómo enseñar RCP a escolares: Una revisión sistemática. Resuscitation, 84, 415–421.

Plischewski, H., Kucirkova, N., Haug, I. A., Tanum, I., & Lea, S. (2021). Children save lives: Evaluation of a first aid training in Norwegian kindergartens. European Early Childhood Education Research Journal, 29(6), 813–827. https://doi.org/10.1080/1350293X.2021.1962852

Rodríguez-Lorenzo, R.; Ruibal-Lista, B.; Toro, S. (2020). Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España. Sportis Scientific Journal, 6(2), 365-389. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5831

Ruibal-Lista, B., Aranda-García, S., López-García, S., Prieto, J. A., Del-Castillo-Obeso, M., & Palacios-Aguilar, J. (2019). Effect of 45-minute CPR Training on Future Physical Education Teachers. Apunts. Educación Física y Deportes, 138, 62-71. https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.05

Ruibal-Lista, B., Diez-Fernández, P., Palacios-Aguilar, J., & López-García, S. (2024). Los primeros auxilios en los currículos de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria: Comparativa entre comunidades autónomas. Retos, 56, 151–161. https://doi.org/10.47197/retos.v56.102508

Toner, P., Connolly, M., Laverty, L., McGrath, P., Connolly, D., & McCluskey, D. R. (2007). Teaching basic life support to school children using medical students and teachers in a ‘peer-training’ model—results of the ‘ABC for life’ programme. Resuscitation, 75, 169–175. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2007.03.009

Tse, E., Plakitsi, K., Voulgaris, S., & Alexiou, G. A. (2022). First aid training for children in kindergarten: A pilot randomized control study. Children, 9(11), 1626. https://doi.org/10.3390/children9111626