Contenido principal del artículo

Jorge Garduño-Durán
Escuela Normal de Educación Física
México
Ángel Freddy Rodríguez-Torres
Universidad Central del Ecuador
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-5047-2629
Ciria Margarita Salazar
Universidad de Colima
México
https://orcid.org/0000-0001-8863-2309
Edison Arias-Moreno
Centro de Capacitación FORTADER
Ecuador
Vol. 11 Núm. 3 (2025), Artículos Originales, Páginas 1-27

DOI:

https://doi.org/10.17979/sportis.2025.11.3.11896
Recibido: 2025-03-28 Publicado: 2025-07-01
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La competencia digital en el campo docente permite ofrecer una educación de calidad y contribuir a la transformación digital de las comunidades. El presente artículo de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo tiene como objetivo conocer las competencias digitales del estudiantado de nivel superior de carreras afines a la pedagogía de la actividad física y el deporte, y educación física. En el estudio se consultó a una población de 1229 estudiantes universitarios (n= 936, 76.2% de Ecuador y n= 293, 23.8% de México) con una edad promedio de 22.38 ± 4.07. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue el cuestionario para el estudio de la Competencia Digital en Alumnado de Educación Superior (CDAES). El cuestionario integró 6 dimensiones y un total de 44 ítems con escala de respuesta tipo Likert. El análisis descriptivo y correlacional de los datos se realizó en el software IBM SPSS (v. 28), Javi y JASP 0.17.2. Entre los principales hallazgos, las competencias digitales con mayores puntajes en el alumnado son funcionamiento y conceptos de las TIC (M=7.29 ± 1.62) e investigación y manejo de información (M=7.29 ± 1.62), en cuanto a las correlaciones entre dimensiones la asociación es media-alta. En conclusión, los hallazgos sobre las competencias digitales en estudiantes de pedagogía de la actividad física, deporte y educación física en Ecuador y México revela un panorama complejo, poseen competencias digitales fundamentales en el funcionamiento y conceptos de las TIC, y amplias discrepancias entre las habilidades operativas y las competencias de orden crítico superior.

Detalles del artículo

Referencias

Bernate, J., & Fonseca, I. (2023). Competencias digitales en profesores de Licenciatura de Educación Física (Digital skills in teachers of Physical Education Degree). Retos, 49, 252–259. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96866

Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (41), 309-318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 38(38), 845-851. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74918

Cabrero, J y Martínez, A. (2019). Las TIC y la formación inicial de los docentes.: Modelos y competencias digitales. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(3),22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

Castaño, C. (2008). La segunda Brecha Digital. Cátedra

Castells, M. (2024). La sociedad digital. Alianza Editorial.

Castro Pantoja, E. A., Sandoval Gordón, A. P., Loaiza Dávila, L. E., & Sánchez Cañizares, C. M. (2023). Competencias digitales docentes y estrategias de aprendizaje en la formación del profesional de educación física. ConcienciaDigital, 6(1.4), 1031-1045. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2048

Cisneros-Barahona, A., Marqués Molías, L., Samaniego Erazo, N., Fassler, M. U., Castro-Ortiz, W., & Rosas-Chávez, P. (2022). Competencia digital del profesorado universitario. Una panorámica del estado de la cuestión. Human Review, 13(2). DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4355

Cobos-Velasco, J., Jaramillo-Naranjo, L., & Vinueza-Vinueza, S. (2019). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Revista Cátedra. 2(1),76-97. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1560

Díaz-Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana. Retos, 35, 267–272. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63355

Fernández Zalazar, D. C., Jofre, C. M., Fiotti, J. & Odeon, L. (2019). Proceso de definición de las competencias digitales para su evaluación en la educación superior en estudiantes de la carrera de psicología [XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación]. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-111/976

García Martínez, S., Sánchez Blanco, P., & Ferriz Valero, A. (2021). Metodologías cooperativas versus competitivas: efectos sobre la motivación en alumnado de EF. Retos, (39), 65-70. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78279

Garduño Durán, J. (2024). El Modelo de Enseñanza Personalizada; una alternativa para la iniciación deportiva. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 3(9) https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i3.4100

Garzón, E., Martínez, T. S., Ortega, J. L., Marín, J. & Gómez, G. (2020). Teacher training in Lifelong Learning—the importance of digital competence in the encouragement of teaching innovation. Sustainability, 12(7), 2852. https://doi.org/10.3390/su12072852

Guillén-Gámez, F. D., & Perrino-Peña, M. (2020). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico (Univariate Analysis of Digital Competence in Physical Education: an empirical study). Retos, 37, 326–332. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052

Gutiérrez-Castillo, J-J., Cabero-Almenara, J., y Estrada-Vidal, L. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 16-37. https://www.revistaespacios.com/a17v38n10/a17v38n10p16.pdf

López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Morales Cevallos, M. B., & López Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327

Mejía-Corredor. C., Ortega-Ferreira, S., Maldonado-Currea, A., & Silva-Monsalve, A. (2023). Adaptación del cuestionario para el estudio de la competencia digital de estudiantes de educación superior (CDAES) a la población colombiana [Adapting the questionnaire for the study of digital competence of students in higher education (CDAES) to the Colombian population]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 68, 43-85. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98765

Pascual, M. A., Ortega-Carrillo, J. A., Pérez-Ferra, M., & Fombona, J. (2019). Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. Formación universitaria, 12(6), 141- 150. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062019000600141

Pegalajar-Palomino, M. C. & Rodríguez-Torres, Á. F. (2023). Digital literacy in university students of education degrees in Ecuador. Frontiers in Education, 8, 1-12. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1299059

Perea Rodríguez, R. L., & Abello Avila, C. M. (2022). Competencias digitales en estudiantes y docentes universitarios del área de la educación física y el deporte (Digital competences in university students and teachers in the area of Physical Education and Sports). Retos, 43, 1065–1072. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86401

Revelo, J. E., Lozano, E. V., & Romo, P. B. (2019). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 3(28), 156-175. https://doi.org/10.31876/er.v3i28.630

Rodríguez Torres, Á., Cargua García, A., Cargua García, N., y Garcís Angulo, J. (2023). Competencias Digitales de los Estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte: Caso Ecuatoriano. En A. Morales, A. Vargas, J., J. Martínez-Iglesias y C. Gallardo (Coords.). Innovación y Transferencias de Conocimientos. (pp. 81-96). Dynkinson, S.L.

Rodríguez-Torres, Á.-F., Garduño-Durán, J., Carbajal-García, S.-E., & Marín-Marín, J.-A. (2024). Assessment of the perceived mastery of interdisciplinary competences of students in education degree programmes. Education Sciences, 14(2), 1-12. https://doi.org/10.3390/educsci14020144

Rodríguez, A. J. (2021). Competencias digitales docentes y su estado en el contexto virtual. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 1(2), e21038-e21038. https://dx.doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21038

Rodríguez, Á. F., Medina, M. A., Tapia, D. A., y Rodríguez, J. C. (2022). Formación docente en el proceso de cambio e innovación en la educación. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 8), 1420-1434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.43

Rodríguez, R. L. P., & Avila, C. M. A. (2022). Competencias digitales en estudiantes y docentes universitarios del área de la educación física y el deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 1065-1072. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86401

Selwyn, N. (2004). Reconsiderando las concepciones políticas y populares de la brecha digital. New media & society, 6 (3), 341-362. https://doi.org/10.1177/1461444804042519

Vasquez, A. E., Chuquisengo, E., Valencia, E., & Santos, P. A. (2024). Validación del cuestionario para el estudio de la competencia digital de los estudiantes de educación superior (CDAES) en la comunidad peruana. Revista Espacios, 45(6), 128-143. https://doi.org/10.48082/espacios-a24v45n06p11