Núm. 07 (2018)
Publicado:
14-02-2025
La Antineutralidad es un largo tratado jurídico-político anónimo, escrito en 1640, dedicado al conde-duque de Olivares, conservada en manuscrito en al menos dos archivos: Bruselas y Madrid. Se presentan varias razones para probar que se trata de una obra maestra y madura de Diego de Saavedra Fajardo, de significado cultural comparable a las Empresas políticas, la otra obra suya principal.
Se analiza en detalle el simbolismo expresado mediante los colores del campo del escudo y la cota de armas de los personajes de 36 libros de caballerías impresos en el siglo XVI, y se comparan las preferencias cromáticas literarias con las observadas en la heráldica castellana real compuesta durante ese mismo periodo y también con las desarrolladas previamente en las novelas del ciclo artúrico. Las correspondencias entre colores y sentimientos propuestas por los tratadistas del siglo XV tuvieron una influencia determinante en el entintado de los escudos novelescos, pero afectaron muy poco a la coloración de los auténticos, exceptuando la promoción de un decidido gusto por el verde que, sin embargo, careció de intenciones simbólicas. El uso de alegorías cromáticas fue mucho más amplio en los libros de caballerías que en la literatura artúrica y la elección de colores en cada caso respondió a propósitos generalmente diferentes.
Analizamos las dos partes del Lazarillo de Tormes y extraemos un corpus de expresiones relevantes de cara a una posible atribución de ambos textos. El principio de este artículo es hacer un nivel de criba minucioso en vez de uno de amplio espectro como el desarrollado por De la Rosa y Suárez. Concluimos que ambas partes corresponden con una alta probabilidad a un mismo autor.
Ciertos criterios poéticos y retóricos se observan en las producciones escritas de los siglos XVI y XVII en España, adecuados a los estándares de racionalidad de corte absolutista como: ingenio, juicio, prudencia, discreción y disimulación honesta, como es el caso de la novela ejemplar El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes (1613). Este artículo tiene como objetivo establecer homologías, así como identificar las estructuras que se repiten en un sistema de representación, cuyos principios teológico-políticos autorizan un discurso de carácter satírico.
Damos a conocer un cancionero, hasta ahora inédito, que se ha conservado en una sola copia de comienzos del siglo XVIII. Contiene obra lírica abundante y variada, pues compendia los principales temas y formas de la lírica barroca, y además anticipa algunos aspectos que décadas más tarde señalarán el tránsito hacia una nueva sensibilidad literaria. Su autor, Francisco Antonio de Castro, aunque había publicado algunas obras eruditas y religiosas, se despreocupó de sus composiciones juveniles, mucho más interesantes, las cuales en buena medida quedaron recogidas en este manuscrito.
Este artículo analiza la puesta en escena de los autos sacramentales de Calderón entre 1927 y 1939, distinguiendo tres tendencias principales: los montajes arqueológicos, los espectáculos cercanos al lenguaje de la vanguardia y las obras de propaganda. El repaso a los grandes hitos de cada una de estas aproximaciones al género permitirá extraer conclusiones sobre los rápidos cambios de paradigma en el acercamiento a Calderón de los profesionales, del público y de los agentes del campo de poder.
La polémica sobre la licitud o legitimidad moral del teatro arreciará con gran virulencia a partir de 1682, tras la publicación de la Aprobación a la Verdadera Quinta Parte de Comedias de don Pedro Calderón de Fray Manuel de Guerra y Ribera. Este extenso documento, que excede con mucho al trámite ordinario de la aprobación eclesiástica preceptiva para la publicación de cualquier obra, defiende también la legitimidad del teatro y de los actores que lo representan. En relación con él aparecerán una serie de libelos anónimos cuya originalidad reside en que tienen como protagonista a una "comedianta": María de Navas, "primera dama de una Compañía de Corte" durante más de treinta años. Miembro relevante de un grupo social y profesional muy alejado de los modelos que la sociedad barroca trataba de imponer a las mujeres, la actriz aparece en ellos como viva encarnación de todos los males del teatro, que tanto preocupaban a sus detractores.
Reseña de este libro, que analiza y da a conocer la rica colección de relaciones de sucesos particulares que reunió Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T’Serclaes de Tilly (1852-1934). Su autora analiza la importancia bibliográfica e historiográfica de las relaciones de sucesos en la segunda mitad del siglo XIX, la figura del duque de T’Serclaes y su círculo intelectual. El libro detalla la metodología y conclusiones del estudio y ofrece un repertorio con descripción analítica de 285 noticias de ediciones de relaciones breves, redactadas tanto en prosa como en verso, escritas en castellano e impresas desde 1501 a 1625, dentro y fuera de la Península. Todas ellas se conservan actualmente en las tres bibliotecas particulares de herederos de T’Serclaes a las que la autora ha podido acceder. Añade calidad e interés a esta relación el hecho de acompañar cada noticia tipobibliográfica con la información relativa a la historia de su transmisión y difusión textual. El repertorio se convierte así en un valioso instrumento de consulta con el que poder afianzar el estudio de las formas de producción y difusión de los testimonios de este género editorial.
Reseña del libro Il Novellino de Masuccio Salernitano y su influencia en la literatura española de la Edad de Oro, que analiza la recepción y el influjo de las novelas de Masuccio Salernitano en la España del Siglo de Oro.
Se destaca la importancia de los textos editados en el debate sobre la dignidad de la pintura, su contexto ideológico y cultural y el significado de la implicación de los poetas.
Una reseña sobre la nueva edición y aparato crítico de La cisma de Ingalaterra de Pedro Calderón de la Barca, a cargo del catedrático e investigador del GRISO Juan Manuel Escudero Baztán.
Esta edición, al cuidado de Eugenia Fosalba, presenta las tres versiones distintas de El Abencerraje en un único volumen, que permite al lector consultar y valorar por sí mismo las cualidades de cada una. La versión más antigua, conocida como Crónica es la que más se aproxima al texto original, de carácter oral, escrita no antes de 1548. Esta versión, muy desdeñada por los estudiosos, dejó un espacio crítico muy útil que la editora ha aprovechado con una edición crítica anotada y justificada dentro de las coordenadas interpretativas modernas. La segunda versión apareció en el Inventario de Antonio de Villegas, y la tercera, la más leída y difundida, se insertó al final del libro IV de la Diana de Montemayor (edición vallisoletana). La editora aborda en el estudio introductorio los problemas irresolubles hasta el momento del Abencerraje: ¿Quién es el autor de la Crónica?, ¿cuál es la evolución textual de las diferentes versiones?, y/o ¿fue Montemayor quién firmó la versión inserta en la Diana? Sobre la autoría de la Crónica, Fosalba apunta a Jerónimo Jiménez de Urrea, hombre de temperamento humanista, militar y escritor, responsable de la famosa traducción del Orlando furioso y la Arcadia, como la más plausible. Acerca de la precedencia de las versiones queda demostrado como la Crónica es anterior a I y D con indicios irrefutables como son las notas eróticas y las palabras malsonantes incluidas en algunos pasajes de C que se tijeretean en I y en D. Finalmente un exhaustivo cotejo de la versión aparecida en la Diana con otras obras de Montemayor avalarían la hipótesis de que el escritor luso está detrás del Abencerraje pastoril.