Impacto de los colores en la comparación perceptiva de áreas de rectángulos: Un estudio de seguimiento ocular

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hilmi KARACA
Feride OZYILDIRIM-GUMUS

Resumen

Los colores desempeñan un papel complejo en la educación y la enseñanza, ya que dirigen la atención, regulan la carga cognitiva y provocan respuestas emocionales. Este estudio examinó cómo los colores afectan la percepción del área geométrica por parte de estudiantes de secundaria. Se pidió a las y los participantes que compararan los tamaños de los rectángulos observando pares de pares de figuras con rectángulos de diferentes colores y fondos. Estos pares se crearon utilizando combinaciones de colores cálidos, fríos y neutros. Se recogieron datos de seguimiento ocular, incluyendo el recuento de fijaciones y la duración de la mirada, que se analizaron según los niveles de pensamiento geométrico de Van Hiele del alumnado y su curso escolar. Los resultados mostraron que los estímulos de color se procesaban más lentamente que los diseños en blanco y negro. Esto sugiere que el color complica el proceso cognitivo en lugar de simplificarlo. También se observó que un bajo contraste entre la figura y el fondo puede aumentar la carga cognitiva y que las formas de colores cálidos tienden a reducir el éxito debido a las ilusiones perceptivas. Por el contrario, los fondos de colores fríos tienen el potencial de mejorar el rendimiento. Por lo tanto, se concluyó que el uso del color es una herramienta poderosa que debe gestionarse cuidadosamente según el contexto. Los resultados de este estudio pueden servir de base para actividades educativas relacionadas con la atención, el diseño de material didáctico y la psicología del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hilmi KARACA, Aksaray University

Hilmi Karaca is a research assistant doctor at Aksaray University, Faculty of Education, Mathematics Education Program. He received his master's and doctorate degrees from Necmettin Erbakan University Ahmet Keleşoğlu Faculty of Education, Mathematics Education Program. He focuses on mathematical representations, spatial skills, technology integration in education, eye tracking, virtual/augmented reality in mathematics teaching, development of virtual reality environments in mathematics teaching, use of artificial intelligence tools in mathematics teaching.

Feride OZYILDIRIM-GUMUS, Aksaray University

Feride Ozyildirim Gumus is a Assoc. Prof. Dr. at Aksaray University, Faculty of Education, Mathematics Education Program. She has completed her undergraduate and doctoral studies in mathematics education, and her master's degree in educational measurement and assessment. Her research focuses on mathematics teaching, problem-solving strategies, teacher education, and assessment in mathematics education. She has also conducted studies in various areas of mathematics education, including geometry and statistics teaching. Feride Ozyildirim Gumus continues her extensive research in the fields of mathematics teaching and teacher education, and she actively contributes to various national and international academic journals.