Motivación y rendimiento académico relacionados con la práctica de actividad física en estudiantes de secundaria
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Resumen
Entre los factores conductuales asociados con la motivación y el rendimiento académico, la práctica de actividades físicas, recreativas y sistematizadas, ha mostrado ser relevante. El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre la práctica de actividades físicas y deportivas con la motivación y el rendimiento académico. Participaron 415 estudiantes (210 mujeres) de secundaria. La práctica deportiva y el nivel de actividad física se midieron utilizando el IPAQ (versión corta), la motivación académica se evaluó mediante la escala EMAPRE y el rendimiento académico mediante las notas en portugués y matemáticas. Se obtuvieron correlaciones entre variables y los resultados estadísticamente significativos se sometieron a una regresión lineal múltiple para evaluar el potencial explicativo de las variables independientes. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la práctica de actividad física moderada a vigorosa (AFMV) y la motivación para el meta-aprendizaje entre las adolescentes, así como con el rendimiento en Lengua Portuguesa para los varones. El análisis de regresión mostró que la AFMV predice estos resultados un 18% y un 16%, respectivamente. Esta investigación muestra que existe una relación, aunque moderada, entre la práctica de AFMV y aspectos de la motivación y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Sobre la base de estos hallazgos, se sugiere que las instituciones educativas amplíen el tiempo y las oportunidades de actividad física (como actividades extracurriculares), destacando el papel esencial de la educación física en la sensibilización sobre los beneficios de esta práctica más allá de la salud, incluyendo la motivación y el rendimiento académico.
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