Los fondos de conocimiento y su influencia en las relaciones intergeneracionales
Main Article Content
Abstract
El aumento en la duración de las relaciones entre las personas mayores y la infancia, es un aspecto que debe ser aprovechado para potenciar los procesos educativos que se dan en la familia. Específicamente, el objetivo de este trabajo es evaluar las potencialidades de los Fondos de Conocimiento como una herramienta para la mejora de las relaciones intergeneracionales. Utilizamos una metodología cualitativa, basándonos en el análisis de documentos, con un diseño descriptivo. Así, podemos concluir que existe una importante correlación entre la incorporación de los Fondos de Conocimiento en las relaciones intergeneracionales y la mejora de las mismas.
Downloads
Article Details
References
Bazo, T. (2008). Personas mayores y solidaridad familiar. Revista Política y Sociedad, 45(2), 73-85.
Bennet, T. & Silva, E. (2011). Introduction: Cultural capital- Histories, limits, prospects. Poetics, 39, 427-443. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2011.09.008
Bourdieu, P. (1979). La distinción, criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Comisión Europea. (2010). Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Bruselas: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://eur-lex.europa.eu/legal content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM:em0028
Comisión Europea. (2012). La aportación de la UE al envejecimiento activo y a la solidaridad entre las generaciones. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=8710&langId=es.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (2012). Informe una vejez activa en España. Madrid: EDIMSA Editores Médicos.
Conteh, J. & Riasat, S. (2014). A multilingual learning community: researching Funds of Knowledge with children, families and teachers. Multilingua, 33, 601-622. https://doi.org/10.1515/multi-2014-0030
Esteban-Guitart, M. y Moll, L. (2014). Funds of Identity: a new concept based on the Funds of Knowledge approach. Culture & Psychology, 20(1), 31-48. https://doi.org/10.1177/1354067x13515934
Gutiérrez, M. & Hernández, D. (2013). Las relaciones intergeneracionales en la sociedad actual: un imperativo necesario. Revista de Intervención Socioeducativa, 55, 135-145.
Instituto Nacional de Estadística. (2017). Índice de Envejecimiento. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1418
Instituto Nacional de Estadística. (2017). Proporción de personas mayores de 64 años. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1417
Kenner, C., Ruby, M. Jessel, J., Gregory, E. y Arju, T. (2007). Intergenerational learning between children and grandparents in east London. Journal of Early Childhood Education Research, 5(3), 219-243.
Marshall, E. y Toohey, K. (2010). Representing Family: community Funds of Knowledge, Bilingualism, and multimodality. Harvard Educational Review, 80(2), 221-242.
https://doi.org/10.17763/haer.80.2.h3446j54n608q442
Moll, L. & González, N. (1994). Lessons from research with language-minority children. Journal of Reading Behaviour, 26(4), 439-456. https://doi.org/10.1080/10862969409547862
Olmedo, I. (1997). Family oral histories for multicultural curriculum perspectives. Urban Education, 32(1), 45-62. https://doi.org/10.1177/0042085997032001003
Pinazo, S. & Montoro, J. (2004). La relación entre abuelos y nietos: factores que predicen la calidad de la relación intergeneracional. Revista Internacional de Sociología, 38, 147-168. https://doi.org/10.3989/ris.2004.i38.257
Pinto, T., Mareel, I. y Hatton-Yeo, A. (2008). Guide of ideas for planning and implementing intergenerational projects. Portugal: Intergenerational Valorisation and Active Development Association. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED507349.pdf
Smorti, M., Tschiesner, R. y Farneti, A. (2012). Grandparents-grandchildren relationship. Journal Procedia Social and Behavioural Sciences, 46, 895-898. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.219
Valencia, R. (2010). Dismantling contemporary deficit thinking. Educational thought and practice. New York: Taylor and Francis.
Vélez-Ibáñez, C. & Greenberg, J. (1992). Formation and transformation of funds of knowledge among U.S.-Mexican household. Anthropology and Education Quarterly, 23(4), 313-335. https://doi.org/10.1525/aeq.1992.23.4.05x1582v
Velez-Ibáñez, C. (1988). Networks of exchange among Mexicans in the U.S. and Mexico: local level mediating responses to national and international transformations. Urban Anthropology, 17(1), 27-51.