Influencia de la imagen mental y la creatividad en el proceso artístico a través de estrategias de imprevisibilidad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este estudio se centra en el ámbito de la imaginación y la creatividad en el aula mediante el planteamiento de una experiencia de aprendizaje creativa a un grupo de 92 estudiantes de bellas artes. A partir de una reflexión teórica acerca de las estrategias de imprevisibilidad en la creación artística, se solicita a los participantes del estudio la creación de un proyecto artístico donde el azar intervenga en algún momento del proceso creativo. El objetivo que nos planteamos es evaluar cómo influye la capacidad de control de imagen, el pensamiento creativo y las experiencias creativas en la realización del proyecto artístico. Dos jueces expertos miden la originalidad, la elaboración y la puntuación total de proyecto. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de las imágenes mentales y el pensamiento creativo en la creación artística. El control de imagen y el pensamiento creativo influyeron en la originalidad del proyecto, es decir, en la novedad y pertinencia del proyecto. Se anima a los docentes a plantear en el aula experiencias de aprendizaje creativas que impliquen la imaginación y el pensamiento creativo. Además, se proponen futuros trabajos de investigación.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.

