Factores de discriminación de género en la escuela en el contexto de la globalización

Aprender en relación como práctica contra la violencia y los estereotipos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4090

Palabras clave:

globalización, relación, violencia, estereotipos, sistema escolar

Resumen

El fortalecimiento del proceso de globalización ha sido posible en confluencia con el apoyo del sistema educativo cuando este asume una posición en la que la hegemonía patriarcal es la norma, y las actitudes y comportamientos considerados como femeninos se devalúan. En esta situación, el profesorado puede encarar las relaciones que se desarrollan en el aula como una parte clave de un proceso educativo que fomenta el desarrollo de las personas hacia la autonomía y las prácticas colaboradoras, tanto en el campo público como en el ámbito personal. Con el objeto de desarrollar una propuesta de aprendizaje en relación, desde las escuelas se ponen de relieve la necesidad de una revisión crítica de los valores y actitudes que, como parte de la sociedad, queremos que los centros educativos enseñen: reducir el nivel de violencia y eliminar los estereotipos de género. Estas propuestas tienen por finalidad promover relaciones equitativas entre mujeres y hombres en un contexto de globalización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2014-10-11

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

Factores de discriminación de género en la escuela en el contexto de la globalización: Aprender en relación como práctica contra la violencia y los estereotipos. (2014). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 17, 83-98. https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4090

Artículos similares

1-10 de 65

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.