«Cada Casa del Niño que se abre, corresponde a una enfermería que se cierra». Generar, crear y educar en el Portugal del Estado Nuevo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2018.22.0.5483

Palabras clave:

innovación educativa, casas del niño, Bissaya Barreto, Estado Novo, educación de la infancia

Resumen

El análisis se centra en el programa de las Casas del Niño encuadrado en la obra social y educativa edificada por la acción, sucesiva, de las Juntas General del Distrito de Coimbra, de la Provincia de la Riba Litoral y Distrital de Coimbra, lideradas por Fernando Bissaya Barreto, entre 1927 y 1974. Se discute el programa por el viés de la innovación en educación en tanto introducción de lo nuevo y la reconfiguración de las relaciones con el saber y el poder. Interpelamos un conjunto multivariado de fuentes arquivísticas, y.g., procesos de admisión a las Casas del Niño, los libros de actas, plantas y alzados, fotografías y un conjunto de trabajos elaborados por aprendices. De las fuentes publicadas se destacan la prensa escrita y algunas publicaciones contemporáneas de los acontecimientos. El corpus documental fue sujeto al método crítico y al análisis de contenido y se recurrió a la triangulación de fuentes para una lectura más totalizante. Se obtuvo una comprensión compleja de la realidad educacional, captando dimensiones de innovación educativa y de sus límites.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2019-07-05

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

«Cada Casa del Niño que se abre, corresponde a una enfermería que se cierra». Generar, crear y educar en el Portugal del Estado Nuevo. (2019). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 22, 133-152. https://doi.org/10.17979/srgphe.2018.22.0.5483

Artículos similares

1-10 de 317

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.