Ritmos con sentido. Educar el cuerpo, el alma y el espíritu en Escuelas Waldorf

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4824

Palabras clave:

Pedagogía Waldorf, antroposofía, ritmo, educación tripartida, educación integral

Resumen

Este artículo se inserta en el ámbito del proyecto INOVAR - Propuestas para la innovación pedagógica: escuelas y experiencias de referencia en Portugal el siglo XX, financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) desde mayo de 2016. Se pretende analizar históricamente modelos pedagógicas o experiencias educativas que hayan surgido como innovadoras, o que aún representen formas de escolarización alternativas a la plantilla escolar más común, percibir que metodologías de trabajo eran o son utilizadas, que fundamentos y recorridos caracterizan cada una de esas instituciones.
El Jardín de Infancia San Jorge es una de las escuelas que forma parte de ese conjunto estudiado. Es un establecimiento de enseñanza particular y cooperativo, sin fines lucrativos, fundado en 1984 según los principios de la pedagogía Waldorf creada por Rudolf Steiner. Fueron utilizados textos de este filósofo, diversos estudios teóricos, la documentación de archivo en la escuela, testimonios oráis de educadores y padres y, también, la observación directa y participante de algunas actividades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

Ritmos con sentido. Educar el cuerpo, el alma y el espíritu en Escuelas Waldorf. (2019). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 21, 173-189. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4824

Artículos similares

1-10 de 165

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.