Desde la observación individual a la creación colectiva.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio presenta una investigación pedagógica basada en dos experiencias docentes desarrolladas en contextos diferenciados, utilizando la deriva y la creación colectiva como metodologías clave. La primera intervención se llevó a cabo en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en Albarracín, como parte del encuentro internacional EquALL(ING) Erasmus+, mientras que la segunda tuvo lugar en un entorno urbano, en el IES José Manuel Blecua de Zaragoza. En ambos casos, se promovió la creación artística mediante la observación del entorno, la interpretación poética y la recolección de imágenes a través de la fotografía. Este trabajo analiza cómo los procesos de observación individual y colectiva, guiados por la deriva, potencian la percepción sensorial y colaboración creativa entre los participantes. Además, se explora el uso de la cartografía del deambular como una herramienta metodológica para reflexionar sobre la relación entre el espacio, el cuerpo en movimiento y la producción artística colectiva.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alonso-Sanz, A., & Careri, F. (2021). Pedagogía nómada. Sobre cómo enseña Francesco Careri caminando. Observar. Revista electrónica de didáctica de las artes, 82-107. https://doi.org/10.1344/observar.2022.16.5
Alonso-Sanz, A., Braschi, S., & Sebastianelli, S. (2022). Una caminata escolar por el Corviale de Roma como ciudad educadora. Ciudad y Territorio. EstudiosTerritoriales, 55(218), 1233-1240. https://doi.org/10.37230/CyTET.2023.218.13 DOI: https://doi.org/10.37230/CyTET.2023.218.13
Careri, F. (2002). Walkscapes: Walking as an aesthetic practice. Editorial Gustavo Gili.
De Certeau, M. (1984). The Practice of Everyday Life. University of California Press.
Lee, N., Morimoto, K., Mosavarzadeh, M., & Irwin, R. L. (2019). Walking propositions: Coming to know a/r/tographically. International Journal of Art & Design Education, 38(3), 681-690. https://doi.org/10.1111/jade.12237 DOI: https://doi.org/10.1111/jade.12237
López Cuenca, R. (2018). Mapas, desplazamientos, derivas: Geopoéticas en el arte contemporáneo. Universidad de Málaga.
Martinelli, P. M. (2020). Fragmentos y visiones de un discurso espacial: Una revisión de Especies de espacios de Georges Perec. Arquitectura y Cultura, 8(1), 143-163.https://doi.org/10.1080/20507828.2020.1714323 DOI: https://doi.org/10.1080/20507828.2020.1714323
Perec, G. (1997). Species of Spaces and Other Pieces. Penguin.
Pink, S. (2007). Doing Visual Ethnography. Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9780857025029
Ramón, R., & Alonso-Sanz, A. (2022). La deriva paralela como método en la investigación basada en las artes. Arte, individuo y sociedad, 34(3), 935-954. https://doi.org/10.5209/aris.76203 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.76203
Sinner, A., & Irwin, R. L. (2021). Activating a/r/tographic propositions: Walking with art education. Visual Inquiry: Learning&Teaching Art, 10(2), 257-260. https://doi.org/10.1386/vi_00050_1 DOI: https://doi.org/10.1386/vi_00050_1