Relación entre el apoyo social percibido por futuros/as docentes y el estrés en el aula: Papel mediador de la autoeficacia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ayhan Dikici
Yasemin Yavuzer

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar el papel mediador de la autoeficacia docente en la relación entre el apoyo social y el estrés en el aula entre futuros/as docentes. Se recopilaron datos de un total de 725 profesores/as en formación matriculados en las facultades de educación de cinco universidades diferentes de Turquía. Los instrumentos de recopilación de datos incluyeron la Escala de Eficacia Docente, la Escala de Apoyo Social y el Inventario de Estrés Docente. Para evaluar las relaciones entre el apoyo social percibido, los niveles de autoeficacia y el estrés en el aula, se llevó a cabo un path análisis para verificar el ajuste de dos modelos. Mientras que el Modelo 1 consideraba tanto los efectos directos como los indirectos, el Modelo 2 solo incluía los efectos directos. Para comprobar el efecto mediador hipotetizado se empleó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados revelaron que la relación entre el estrés en el aula y el apoyo social (concretamente, el apoyo del profesorado y compañeros/as de clase) estaba totalmente mediada por la autoeficacia docente. Además, el Modelo 1 mostró un mejor ajuste en comparación con el Modelo 2. Estos hallazgos resaltan el papel fundamental del apoyo social y la autoeficacia en la gestión del estrés entre el futuro profesorado. Los resultados se interpretan en el contexto de la bibliografía existente, y se discuten las implicaciones para los programas de formación docente. También se proporcionan recomendaciones para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ayhan Dikici, Nigde Omer Halisdemir University

Department of Curriculum & Instruction, Faculty of Education
Nigde Omer Halisdemir University: https://www.ohu.edu.tr/
Niğde – Türkiye

Yasemin Yavuzer, Nigde Omer Halisdemir University

Department of Guidance and Psychological Counselling, Faculty of Education
Nigde Omer Halisdemir University: https://www.ohu.edu.tr/
Niğde – Türkiye