Relación entre el apoyo social percibido por futuros/as docentes y el estrés en el aula: Papel mediador de la autoeficacia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El objetivo de este estudio es examinar el papel mediador de la autoeficacia docente en la relación entre el apoyo social y el estrés en el aula entre futuros/as docentes. Se recopilaron datos de un total de 725 profesores/as en formación matriculados en las facultades de educación de cinco universidades diferentes de Turquía. Los instrumentos de recopilación de datos incluyeron la Escala de Eficacia Docente, la Escala de Apoyo Social y el Inventario de Estrés Docente. Para evaluar las relaciones entre el apoyo social percibido, los niveles de autoeficacia y el estrés en el aula, se llevó a cabo un path análisis para verificar el ajuste de dos modelos. Mientras que el Modelo 1 consideraba tanto los efectos directos como los indirectos, el Modelo 2 solo incluía los efectos directos. Para comprobar el efecto mediador hipotetizado se empleó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados revelaron que la relación entre el estrés en el aula y el apoyo social (concretamente, el apoyo del profesorado y compañeros/as de clase) estaba totalmente mediada por la autoeficacia docente. Además, el Modelo 1 mostró un mejor ajuste en comparación con el Modelo 2. Estos hallazgos resaltan el papel fundamental del apoyo social y la autoeficacia en la gestión del estrés entre el futuro profesorado. Los resultados se interpretan en el contexto de la bibliografía existente, y se discuten las implicaciones para los programas de formación docente. También se proporcionan recomendaciones para futuras investigaciones.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.

