Contenido principal del artículo

Carolina RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0009-0002-9338-1422
Biografía
Ana RODRÍGUEZ-GROBA
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-6372-6851
Biografía
Uxía REGUEIRA
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0003-2738-182X
Biografía
Fernando FRAGA-VARELA
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-2988-0465
Biografía
Vol. 12 Núm. 2 (2025), Artículos, Páginas Artículo e12103

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2025.12.2.12103
Recibido: 19-05-2025 Publicado: 19-11-2025
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En una era en la que el mundo digital forma parte de la vida cotidiana, aumentan las adicciones comportamentales y se facilita el acceso a actividades o sustancias potencialmente adictivas. En este contexto, es fundamental formar educadores/as sociales para que puedan trabajar en este ámbito, que podría formar parte de su futura labor. El objetivo de esta investigación es ofrecer una visión detallada de la formación inicial sobre adicciones que recibe el alumnado del título en Educación Social de las universidades públicas españolas. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los planes de estudio y las guías docentes para identificar las asignaturas que abordan las adicciones. Los resultados ponen de manifiesto que, de los 33 campus universitarios que imparten el Grado en Educación Social, solo 16 incluyen asignaturas específicas sobre esta temática, que principalmente son optativas. En estas asignaturas, prevalece el estudio de la drogodependencia en comparación con otras adicciones y, en algunas de ellas, no se introducen las funciones del/a educador/a social en este ámbito. Los contenidos, las referencias y el área de conocimiento encargada de su docencia parten, en gran medida, del campo de la Psicología. Se destaca la oportunidad de aprovechar la reformulación de los planes de estudio para orientar la formación inicial en adicciones hacia los nuevos retos emergentes desde una perspectiva también centrada en la Educación Social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

ANECA (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. https://www.aneca.es/libros-blancos-verifica

APUD, Ismael; & ROMANÍ, Oriol (2016). La encrucijada de la adicción. Distintos modelos en el estudio de la drogodependencia. Health and Addictions/Salud y Drogas, 16(2), 115-126. https://doi.org/10.21134/haaj.v16i2.267

BAS-PEÑA, Encarna (2014a). Educación Social y formación en drogodependencias. Health and Addictions/Salud y Drogas, 14(1), 71-83. https://doi.org/10.21134/haaj.v14i1.215

BAS-PEÑA, Encarna (2014b). Políticas sociales y drogodependencias: La formación universitaria de educadores y educadoras sociales. Revista Temas em Educação, 23(2), 17-39. https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/20089

BECOÑA, Elisardo (2021). Evolución del consumo. Adicción y drogas en España: 1975-2020. Proyecto Hombre, 103, 6-11. https://proyectohombre.es/articulos/elisardo-becona-evolucion-consumo-drogas-adicciones-espana-1975-2020/

CALVO, Fran (Ed.) (2021). Personas, drogas y otras compañeras de viaje: Casos prácticos de intervención socioeducativa en drogodependencias. Documenta Universitaria.

CAMPILLO, Margarita; AYALA, Amalia; ÁLAVAREZ-MUÑOZ, José Santiago; & HERNÁNDEZ-PRADOS, María Ángeles (2024). Professional narratives on continued training in the laboral landscape of social education. Frontiers in Sociology, 9, 1-13. https://doi.org/10.3389/fsoc.2024.1419946

CARBONELL, Xavier; CALVO, Fran; PANOVA, Tayana; & BERANUY, Marta (2021). Consideración crítica de las adicciones digitales. Digital Education Review, 39, 4-22. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.4-22

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2024). Barómetro de diciembre 2024 (No. 3489). https://www.cis.es/catalogo-estudios/resultados-definidos/barometros

CÍVICO-ARIZA, Andrea; CUEVAS-MONZONIS, Nuria; COLOMO, Ernesto; & GABARDA-MÉNDEZ, Vicente (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: Una preocupación familiar. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 22, 1-12. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1204

COLEXIO DE EDUCADORAS E EDUCADORES SOCIAIS DE GALICIA (2020). Educación Social e Adiccións. Experiencias socioeducativas en Galicia. CEESG. https://ceesg.gal/educacion-social-e-adiccions-experiencias-socioeducativas-en-galicia/

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES (s. f.). Presentación. Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales. https://www.consejoeducacionsocial.net/quienes-somos/presentacion/

ESPÍN, Julia Victoria (2002). El Análisis de contenido: Una técnica para explorar y sistematizar información. XXI. Revista de educación, 4, 95-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=309700

FORO DE SEVILLA (2024, mayo 13). ¿Libros blancos? Los nuevos planes de estudio de Magisterio. Por otra política educativa. https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2024/05/13/libros-blancos-los-nuevos-planes-de-estudio-de-magisterio/

GARCÍA-PATIÑO, Antonio (2022). Transcender la adicción. Una persona no es su adicción. Revista española de drogodependencias, 47(1), 11-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8507185

GARCÍA-VARELA, Pablo (2024). Crisis de la heroína en el imaginario colectivo español. En Jesús MOVELLÁN, Raquel IRISARRI, & Luis FERNÁNDEZ-TORRES (Eds.), Miradas al pasado, miradas al presente. Nuevos horizontes de la historiografía contemporánea: Libro de actas (pp. 817-829). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9813596

LÓPEZ-FERNÁNDEZ, Olatz (2021). Emerging Health and Education Issues Related to Internet Technologies and Addictive Problems. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 1-19. https://doi.org/10.3390/ijerph18010321

MARTÍNEZ-PERZA, Carmen (2020). El papel de las entidades de acción social en el estado del bienestar. UNAD. https://www.unad.org/biblioteca/otras-publicaciones-de-unad/306/el-papel-de-las-entidades-de-accion-social-en-el-estado-del-bienestar/

MENDES, Inês; & SILVA, Isabel (2017). Uso problemático da Internet em adultos: Que relação com sintomas clínicos? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 163, 129-133. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2565

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES (2024). Principales resultados. Universidades, centros y titulaciones. Sistema Integrado de Información Universitaria. https://www.ciencia.gob.es/Ministerio/Estadisticas/SIIU/UCT.html

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD [MSSSI] (2018). Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/home.htm

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1985). Plan Nacional sobre Drogas. Servicio de Publicaciones, Ministerio de Sanidad y Consumo. https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/Introduccion/home.htm

OBSERVATORIO ESPAÑOL DE LAS DROGAS Y LAS ADICCIONES (2023). Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES), 1994–2023. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad. https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/encuestas_ESTUDES.htm

OBSERVATORIO ESPAÑOL DE LAS DROGAS Y LAS ADICCIONES (2024a). Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España 2024 (EDADES), 1995–2024. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad. https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/encuestas_EDADES.htm

OBSERVATORIO ESPAÑOL DE LAS DROGAS Y LAS ADICCIONES (2024b). Informe sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos 2024. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad. https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/encuestas_EDADES.htm

ORTEGA-GAITE, Sonia; QUINTANO, Judith; & LLANOS, Sergio (2020). Ocio juvenil y consumo de alcohol: Respuestas socioeducativas a partir de un programa de medidas alternativas en la ciudad de palencia. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 36, 155-166. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.10

PEDRERO, Eduardo José (2022). El necesario cambio de paradigma en el estudio de la adicción: Inconsistencias y falacias del modelo de enfermedad cerebral de la adicción. Revista española de drogodependencias, 47(1), 90-117. https://doi.org/10.54108/10007

Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Boletín Oficial del Estado, 233, de 29 de septiembre de 2021. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/09/28/822/con

SIXTO-COSTOYA, Andrea; CASTELLÓ-COGOLLOS, Lourdes; ALEIXANDRE-BENAVENT, Rafael; & VALDERRAMA-ZURIÁN, Juan Carlos (2021). Global scientific production regarding behavioral addictions: An analysis of the literature from 1995 to 2019. Addictive Behaviors Reports, 14, Article e100371. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2021.100371

SIXTO-COSTOYA, Andrea; & OLIVAR, Álvaro (2018). Educación Social y Trabajo Social en adicciones: Recuperar el territorio colaborando. RES: Revista de Educación Social, 26, 141-158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6417109

SIXTO-COSTOYA, Andrea; VILLANUEVA-BLASCO, Víctor José; & VIDAL-INFER, Antonio (2018). Características y perspectivas del profesorado en la prevención de las adicciones en el ámbito escolar en la ciudad de Valencia. Revista española de drogodependencias, 43(1), 48-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6453629

TURBI, Ángel Manuel (2019). Educación y contextos vulnerables: Retos y recursos para la prevención del consumo de drogas y otras adicciones. Revista INFAD de Psicología, 4(1), 243-254. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1553

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (2023). XIX Asamblea Nacional de la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación. Universidad de Salamanca. https://asambleaeducacion.usal.es/

VALADEZ-GARCÍA, Jorge Alberto; OROPEZA-TENA, Roberto; & VASQUEZ, Guadalupe (2021). Evaluación de una intervención preventiva del consumo de drogas al agregar un componente para padres. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(2), 180-197. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8458