Análisis de la formación inicial en adicciones del alumnado universitario de Educación Social en España

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Carolina RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ
Ana RODRÍGUEZ-GROBA
Uxía REGUEIRA
Fernando FRAGA-VARELA

Resumen

En una era en la que el mundo digital forma parte de la vida cotidiana, aumentan las adicciones comportamentales y se facilita el acceso a actividades o sustancias potencialmente adictivas. En este contexto, es fundamental formar educadores/as sociales para que puedan trabajar en este ámbito, que podría formar parte de su futura labor. El objetivo de esta investigación es ofrecer una visión detallada de la formación inicial sobre adicciones que recibe el alumnado del título en Educación Social de las universidades públicas españolas. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de los planes de estudio y las guías docentes para identificar las asignaturas que abordan las adicciones. Los resultados ponen de manifiesto que, de los 33 campus universitarios que imparten el Grado en Educación Social, solo 16 incluyen asignaturas específicas sobre esta temática, que principalmente son optativas. En estas asignaturas, prevalece el estudio de la drogodependencia en comparación con otras adicciones y, en algunas de ellas, no se introducen las funciones del/a educador/a social en este ámbito. Los contenidos, las referencias y el área de conocimiento encargada de su docencia parten, en gran medida, del campo de la Psicología. Se destaca la oportunidad de aprovechar la reformulación de los planes de estudio para orientar la formación inicial en adicciones hacia los nuevos retos emergentes desde una perspectiva también centrada en la Educación Social.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carolina RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Pedagoxía e Didáctica, Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Santiago de Compostela https://www.usc.gal/es/departamento/pedagogia-didactica  
Santiago de Compostela, A Coruña – Galicia – España

Ana RODRÍGUEZ-GROBA, Universidade de Santiago de Compostela

Ana Rodríguez-Groba es profesora Permanente Laboral del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade de Santiago de Compostela. En 2019, tras licenciarse en pedagogía y psicopedagogía, presentó su tesis doctoral "Enseñanza con redes sociales y aprendizaje autorregulado. Un estudio de caso en la universidad" con la que obtuvo el premio Fin de Doctorado de la USC. Ha realizado estancias de investigación en diferentes países y participa en proyectos nacionales e internaciones que abordan la Tecnología Educativa, la Competencia Digital, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la Educación Superior.

Uxía REGUEIRA, Universidade de Santiago de Compostela

Uxía Regueira es doctora por el Programa Interuniversitarios de Equidad e Innovación en Educación. Su tesis, titulada “Dispositivos de género y prácticas de participación intermediada en entornos híbridos: un estudio fenomenográfico de mujeres adolescentes de Galicia para repensar la competencia digital”, refleja su especialización en tecnología educativa, la alfabetización mediática y la perspectiva de género. Su trayectoria investigadora se inicia en el marco del Grupo de Investigación Stellae, en la Universidade de Santiago de Compostela, continuando con un contrato postdoctoral en el Institute for the Future of Education Europe. Actualmente es profesora ayudante doctora en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade de Santiago de Compostela. Su compromiso con la enseñanza ha sido reconocido con el III Premio a la Integración de la Perspectiva de Género en la Docencia.

Fernando FRAGA-VARELA, Universidade de Santiago de Compostela

Fernando Fraga-Varela es profesor Titular en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade de Santiago de Compostela. Maestro de Educación Primaria y Pedagogo, ha trabajado durante 23 años como tutor de Primaria al tiempo que compatibilizaba su docencia a tiempo parcial, antes de pasar a tiempo completo la USC. Investiga sobre Tecnología Educativa desde la interrelación con ámbitos como la Didáctica, el Currículo y el Desarrollo Profesional.