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Samuel Sacido-López
Universidade da Coruña
Vol. Extr., núm. 09 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES, Páginas 043-047
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.487
Recibido: may. 19, 2015 Aceptado: ago. 15, 2015 Publicado: nov. 23, 2015
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Resumen

Las personas con síndrome de Down presentan diferentes dificultades asociadas al síndrome, como alteraciones del sistema nervioso, del desarrollo psicomotor, socioafectivo, del lenguaje y cognitivo, además de discapacidad intelectual, la cual puede dar lugar a dificultades de aprendizaje. Entre las dificultades más frecuentes se encuentran los problemas en el aprendizaje de la lectura y en la comprensión lectora. En la actualidad, la investigación muestra que la comprensión lectora en el síndrome de Down  no depende de un único factor, dado que la comprensión de lo escuchado, la memoria inmediata, la memoria a largo plazo y la carga de procesamiento de la memoria verbal actúan directamente sobre esta variable. En este estudio participó una adolescente de 17 años y 11 meses de edad diagnosticada de síndrome de Down, que presentaba dificultades en la comprensión lectora. El trabajo se desarrolló a lo largo de tres fases: la primera fase consistió en una evaluación previa a la intervención; en la segunda fase se realizó un programa de intervención previamente diseñado a partir de los resultados de la fase de evaluación con el objetivo de estimular la comprensión lectora; y una última fase en la que se realizó una evaluación posterior a la intervención para conocer y valorar los resultados de la intervención. Los datos obtenidos muestran una mejora en la comprensión lectora, sin embargo, no se produjeron cambios entre las dos fases de evaluación a nivel de la comprensión oral. Tras el análisis de los resultados se concluye que la intervención dirigida a la estimulación de la comprensión lectora en personas con síndrome de Down resulta positiva para mejorar tanto los resultados a nivel académico, personal y social. Se recomienda implementar programas para mejorar la lectura y la comprensión lectora a lo largo del curso académico, con el fin de fortalecer y generalizar los resultados obtenidos con este programa.

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