Estilos de procesamiento de la identidad y autoeficacia académica en el ajuste a la vida universitaria
Contenido principal del artículo
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2025.12.1.11138Resumen
El proceso de adaptación a la vida universitaria implica desafíos que requieren no solo habilidades académicas, sino también recursos personales vinculados a variables psicológicas, como los estilos de procesamiento de la identidad y la autoeficacia académica. Este estudio examinó cómo los estilos de identidad (informativo, normativo y evitativo) y la autoeficacia académica se relacionan con el ajuste universitario en una muestra de 248 estudiantes de diversas carreras universitarias, con una edad promedio de 22 años. Mediante la aplicación de instrumentos validados, se identificaron asociaciones significativas: la autoeficacia académica mostró una relación positiva con el ajuste universitario y sus dimensiones, mientras que el estilo evitativo de procesamiento de la identidad se relacionó negativamente tanto con la autoeficacia como con el ajuste. Además, las y los estudiantes con mejor ajuste universitario presentaron mayores niveles de autoeficacia y menor tendencia al estilo evitativo. Los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica es un predictor robusto de un ajuste universitario satisfactorio, en tanto que la preferencia por el estilo evitativo incrementa el riesgo de dificultades adaptativas. Estos resultados subrayan la importancia de fortalecer la autoeficacia y promover estilos de procesamiento de la identidad más adaptativos, como estrategias clave para facilitar la integración y el bienestar del alumnado en el contexto universitario.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias
BAKER, Robert; & SIRYK, Bohdan (1989). Student adaptation to college questionnaire (SACQ). Western Psychological Services.
BANDURA, Albert (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
BARRIENTOS-ILLANES, Paulina; PÉREZ-VILLALOBOS, María; VERGARA-MORALES, Jorge; & DÍAZ-MUJICA, Alejandro (2021). Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.5
BEAN, John; & EATON, Shevawn (2001). The psychology underlying successful retention practices. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 3(1), 73-89. https://doi.org/10.2190/6R55-4B30-28XG-L8U0
BERZONSKY, Michael (1989). Identity style: Conceptualization and measurement. Journal of Adolescent Research, 4(3), 268-282. https://doi.org/10.1177/074355488943002
BERZONSKY, Michael (2003). Identity style and well-being: Does commitment matter? Identity, 3(2), 131-142. https://doi.org/10.1207/S1532706XID030203
BERZONSKY, Michael; & KUK, Linda (2022). Identity styles and college adaptation: The mediational roles of commitment, self-agency and self-regulation. Identity, 22(4), 310-325. https://doi.org/10.1080/15283488.2021.1979552
CAMPOS, Mafalda; PEIXOTO, Francisco; BÁRTOLO-RIBEIRO, Rui; & ALMEIDA, Leandro (2022). Adapting as I go: An analysis of the relationship between academic expectations, self-efficacy, and adaptation to higher education. Education Sciences, 12(10), Articulo 658. https://doi.org/10.3390/educsci12100658
CERVERO, Antonio; GALVE-GONZÁLEZ, Celia; BLANCO, Elena; CASANOVA, Joana; & BERNARDO, Ana (2021). Vivencias iniciales en la universidad, ¿cómo afectan al planteamiento de abandono? Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 16(2), 161-172. https://doi.org/10.23923/rpye2021.02.208
COBO-RENDÓN, Rubia; LÓPEZ-ANGULO, Yaranay; SÁEZ-DELGADO, Fabiola; & MELLA-NORAMBUENA, Javier (2022). Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.15
CZYŻOWSKA, Natalia (2022). Identity processing style and meaning in life among emerging adults: Mediational role of commitment. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11), Artículo 6585. https://doi.org/10.3390/ijerph19116585
DOMINGUEZ-LARA, Sergio; ALARCÓN-PARCO, Danitsa; CAMPOS-USCANGA, Yolanda; TAMAYO-AGUDELO, William; MERINO-SOTO, César; TUMINO, Marisa; QUINDE, Josué; BARROCA DE MOURA, Giovanna; & ALMEIDA BAPTISTA, Maria (2023). Propiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos. Ciencias Psicológicas, 17(1), Artículo e-3051. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.3051
ERZEN, Evren; & OZABACI, Nilufer (2023). Effects of personality traits, social support and self-efficacy on predicting university adjustment. Journal of Education, 203(2), 353-666. https://doi.org/10.1177/00220574211025059
GALVE-GONZÁLEZ, Celia; BLANCO, Elena; VÁZQUEZ-MERINO, David; HERRERO, Francisco; & BERNARDO, Ana (2022). La Influencia de la satisfacción, expectativas y percepción del rendimiento en el abandono universitario durante la pandemia. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(2), 226-244. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9153
GALVE-GONZÁLEZ, Celia; BERNARDO, Ana; & NÚÑEZ, José (2024). Trayectorias académicas: el papel del compromiso como mediador en la decisión de abandono o permanencia universitaria. Revista de Psicodidáctica, 29(2), 130-138. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2024.04.002
GARCÍA-ÁLVAREZ, Diego; COBO-RENDÓN, Rubia; & HERNÁNDEZ-LALINDE, Juan (2022). Validez, fiabilidad e invarianza factorial de las escalas de autoeficacia general y autoeficacia académica en estudiantes universitarios. Retos, 46(4), 1093-1104. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94281
GARCÍA-CASTRO, Juan (2011). Adaptación del Inventario de Estilos de Identidad Personal en adolescentes escolarizados costarricenses. Actualidades en Psicología, 25(112), 75-92. https://doi.org/10.15517/ap.v25i112.77
HEJAZI, Elaheh; SHAHRARAY, Mehrnaz; FARSINEJAD, Masomeh; & ASGARY, Ali (2009). Identity styles and academic achievement: Mediating role of academic self-efficacy. Social Psychology of Education, 12(1), 123-135. https://doi.org/10.1007/s11218-008-9067-x
JAKUBOWSKI, Terrance; & DEMBO, Myron (2004). The relationship of self-efficacy, identity style, and stage of change with academic self-regulation. Journal of College Reading and Learning, 35(1), 7-24. https://doi.org/10.1080/10790195.2004.10850165
KERBY, Molly (2015). Toward a new predictive model of student retention in higher education. Journal of College Student Retention Research Theory and Practice, 17(2), 138-161. https://doi.org/10.1177/1521025115578229
LÓPEZ-ANGULO, Yaranay; COBO-RENDÓN, Rubia; SÁEZ-DELGADO, Fabiola; & DÍAZ-MUJICA, Alejandro (2021). Exploratory factor analysis of the student adaptation to college questionnaire short version in a sample of Chilean university students. Universal Journal of Educational Research, 9(4), 813-818. https://doi.org/10.13189/ujer.2021.090414
LÓPEZ-AGUILAR, David; & ÁLVAREZ-PÉREZ, Pedro (2021). Modelo predictivo PLS-SEM sobre intención de abandono académico universitario durante la COVID-19. Revista Complutense de Educación, 32(3), 451-461. https://doi.org/10.5209/rced.70507
LÓPEZ-AGUILAR, David; ÁLVAREZ-PÉREZ, Pedro; & RAVELO-GONZÁLEZ, Yennifer (2022). Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 237-255. https://doi.org/10.6018/rie.463811
LÓPEZ-MARTÍN, Esther; & ARDURA-MARTÍNEZ, Diego (2023). El tamaño del efecto en la publicación científica. Educación XX1, 26(1), 9-17. https://doi.org/10.5944/educxx1.36276
OBSERVATORIO DE UNIVERSIDADES (2024). Encuesta de Condiciones de Vida de la Población Universitaria. Observatorio de Universidades, Venezuela. https://observatoriodeuniversidades.com/enobu/enobu-condiciones-de-vida-2023/
PALENZUELA, David (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185-219. https://doi.org/10.33776/amc.v9i21.1649
RESTREPO, Jorge; BEDOYA, Erika; CUARTAS, Gina; CASSARETTO, Mónica; & VILELA, Yuliana (2023). Academic stress and adaptation to university life: Mediation of cognitive-emotional regulation and social support. Anales de Psicología, 39(1), 62-71. https://doi.org/10.6018/analesps.472201
RODRÍGUEZ, María; TINAJERO, Carolina; GUISANDE, María; & PÁRAMO, María (2012). The Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) for use with Spanish students. Psychological Reports, 111(2), 624-640. https://doi.org/10.2466/08.10.20.PR0.111.5.624-640
SÁNCHEZ-QUEIJA, Inmaculada; PINEDA-BALBUENA, Ángela; DÍEZ, Marta; & PARRA, Águeda (2023). El papel mediador de la fuerza del compromiso entre los estilos de procesamiento de la identidad y el bienestar de jóvenes adultos emergentes. Anales de Psicología, 39(2), 265-272. https://doi.org/10.6018/analesps.475911
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO (2024). ENCOVI 2024. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. Universidad Católica Andrés Bello. https://www.proyectoencovi.com/encovi-2024
VALENTI, Danila; & FARACI, Palmira (2021). Predicting university adjustment from coping-styles, self-esteem, self-efficacy, and personality: Findings from a survey in a sample of italian students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(3), 894-907. https://doi.org/10.3390/ejihpe11030066
WANG, Hui; LIU, Yuxia; WANG, Zhanying; & WANG, Ting (2023). The influences of the big five personality traits on academic achievements: Chain mediating effect based on major identity and self-efficacy. Frontiers in Psychology, 14, Artículo 1065554. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1065554
ZUÑIGA-VILCHES, Maite; VERGARA-MORALES, Jorge; PÉREZ-VILLALOBOS, María-Victoria; & DÍAZ-MUJICA, Alejandro (2020). Factores cognitivo-motivacionales relacionados con el ajuste a la vida universitaria de estudiantes chilenos. Escritos de Psicología, 13(2), 71-79. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12411

